domingo, 16 de marzo de 2014

Actividades por el mes de la Memoria en Mendoza

A continuación, las actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976.

Jueves 20 de marzo

19.30 Charla y presentación de la muestra “10 de Memoria, Verdad y Justicia”

Organizada por el área de Juventud del Municipio de Maipú.

Expondrán el subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, Dr. Juan Manuel González; la directora de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Brite, y Virtudes Della Santa, del grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo.

La muestra es expuesta por la subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza, y fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Lunes 24 de marzo

10.30 Acto oficial por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En la explanada del Palacio Policial (exD2). Belgrano y Peltier.

Con la presencia de autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, de áreas de Derechos Humanos y Justicia.

Presentación del proyecto/decreto de disposición como sitio de la memoria de parte del predio del Palacio Policial, lugar en el que funcionó el D2 como el mayor centro clandestino de detención y torturas.

Presentación del proyecto teatral “La Cuna Vacía” de la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación. Música en vivo.

Organiza: Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Gobierno de Mendoza.

Participa: Ministerio de Cultura de Mendoza y Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.

18.00 Concentración, marcha y acto de los organismos de derechos humanos.

Concentración en San Martín y Garibaldi; marcha por calles céntricas hasta Tribunales Provinciales, y Acto de los organismos de derechos humanos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Organiza: Organismos de derechos humanos de Mendoza

Miércoles 26 de marzo

10.00 Reconocimiento y homenaje a la Escuela Superior de Comunicación Colectiva y estudiantes detenidos desaparecidos. Metrotravía entre Sarmiento y Rivadavia

Colocación de un cartel informativo con referencia a la ESCC y a compañeros y compañeras detenidas desaparecidas de allí.

Imposición del nombre “Comunicación Democrática” al andén del Metrotranvía, lugar frente al cual funcionaba la ESCC que fue cerrada por la dictadura-cívico militar.

Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu) en la Red Sindical de Derechos Humanos; Ministerio de Transporte y Ministerio de Infraestructura.

Viernes 28 de marzo

9.30 hs. Homenaje y señalización de la Escuela Superior de Servicio Social: la “Comunidad Didáctica” y sus estudiantes detenidos desaparecidos.

Entre 1973 y 1976, en esta Escuela se implementó la denominada “Comunidad Didáctica”, una de las experiencias pedagógicas más democráticas y transformadoras en la formación de trabajadores sociales en toda América Latina; pero fue clausurada definitivamente por la dictadura cívico militar en 1976.

Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, con el Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu) en el marco de la Red Sindical de Derechos Humanos; la Dirección de Carrera de Trabajo Social FCPyS-UNCuyo y la Fundación Ecuménica.

Se colocará una placa sobre la experiencia de la Escuela, su cierre bajo el terrorismo de Estado y los nombres de detenidos desaparecidos que pertenecían a ella.

Domingo 30 de marzo

10.30 Inauguración de escultura en homenaje a Benedicto Ortiz, trabajador asesinado en la represión a la marcha sindical del 30 de marzo de 1982. Pedro Molina entre Mitre y Patricias Mendocinas.

Será en el lugar que fue asesinado por la represión de la dictadura cívico-militar en el marco de la marcha realizada el 30 de marzo de 1982.

Organiza: Gobierno de Mendoza.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario