domingo, 23 de marzo de 2014

Chile impulsa la ley de matrimonio igualitario

Tal como lo prometió Michelle Bachelet en su programa de gobierno, fue anunciado el envío de un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al igual que Argentina, el país trasandino buscará tener su propia ley que amplíe los derechos civiles para el matrimonio, y para ello, el gobierno de Chile ya envió el proyecto de ley.

“Es un tema discutido y discutible, sin embargo, nosotros tenemos la convicción de que es necesario presentarlo y discutirlo en el Parlamento”, declaró el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ante la Comisión de Constitución de la Cámara el martes pasado, y agregó “se trata de un proceso que vamos a iniciar, no digo que es algo inmediato. Lo que se trata es de abrir ese amplio debate.”

En esa línea, enfatizó que "como dice el programa de la Presidenta Bachelet, que en materia de igualdad y no discriminación, vamos a iniciar un amplio debate, para los efectos de producir finalmente, lo que es la decisión de establecer una ley".

A la vez, dijo que "creo que ha sido clara (Bachelet) en ese sentido, de que vamos a evitar las discriminaciones que en Chile existen, y una de ellas se refiere, precisamente, a este punto. Lo que se está haciendo en el Parlamento- que ya hay un proyecto presentado (AVP)- es aprobar el acuerdo de vida en pareja"

Al respecto, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, al ser consultado sobre el anuncio dijo que “la DC nunca ha tenido, ni tiene, ni tendrá ningún veto respecto de ningún tema, no hay temas vedados, todos los temas deben discutirse en sede parlamentaria, y nosotros siempre hemos estado en la primera fila de estos temas, y por cierto todos ellos tienen que ser discutidos.”

"Hay personas que abogan por el tema del matrimonio homosexual, y tienen todo el derecho de presentar mociones parlamentarias, el programa de gobierno contempla un debate sobre esta materia, yo digo: No hay vetos", manifestó.

Recordemos que en el programa de la Presidenta, en la página 189, aparece lo siguiente: ”Matrimonio igualitario: convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia. pag 186, igualdad y no discriminación”.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario