domingo, 9 de marzo de 2014

Crece la polémica por la reforma del Código Penal

Évelin Torre

Casi un mes ha pasado desde la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal, y sigue creciendo el escándalo. Esta semana la nota la dio el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien lanzó una web para recolectar firmas en contra de la reforma y propuso convocar a una consulta popular sobre el tema.

Sin embargo, el massismo quedó aislado políticamente en su propuesta, pues otros sectores opositores cerraron filas con el proyecto consensuado con el oficialismo. Así lo dejaron ver los tres representantes de la oposición en la comisión, el radical Ricardo Gil Lavedra, la socialista María Elena Barbagelata y el macrista Federico Pinedo.

Pese a sus diferentes posicionamientos ideológicos, Gil Lavedra, Barbagelata y Pinedo coincidieron en rechazar de plano la propuesta del Frente Renovador por considerarla políticamente oportunista y en reclamarle al massismo que debata las reformas en el ámbito institucional del Poder Legislativo.

“Es un clásico: cuando se tocan aspectos del Código Penal, aparecen los oportunismos demagógicos”, dijo el exjefe de los diputados radicales y ex juez Gil Lavedra, a lo que agregó “selecciona partes aisladas (de las reformas) tratando de hacerle creer a la gente que la inseguridad depende de la mayor dureza que tenga el Código, cuando en realidad depende de la capacidad de aprehender de las fuerzas de seguridad y de los jueces de aplicar las normas. Eso es pura demagogia punitiva”, refiriéndose al líder del Frente Renovador.

Por su parte, Barbagelata dijo que “lo único que cabe hacer es sentarse a debatir seriamente en el Congreso”. Y señaló que el anteproyecto tiene “un 95 por ciento de consenso” sobre los cambios y negó que incluya “una baja de penas; hay 79 delitos nuevos y 140 en los que se aumentan los mínimos de la condena”.

Incluso el mismo Zaffaroni criticó con dureza al ex intendente de Tigre: "La excarcelación y la prisión preventiva, pregúntele a cualquier estudiante de derecho, las rigen los códigos procesales. Nosotros estamos haciendo un proyecto de código penal, no procesal. De modo que le diría al señor Massa que vuelva a un rato a la facultad de derecho y agarre los libros, que no muerden".

Lo cierto es que la estrategia de Massa resulta por demás oportunista. Manipulando partes aisladas del proyecto intenta calar hondo en el sentimiento de la gente, que tan afectada se ve con la sensación de inseguridad y de esa manera busca despertar la bronca popular.

La reforma del Código Penal es necesaria, no sólo porque éste ya está obsoleto sino porque se ha destruido su sistematicidad por la inflación legislativa. Y el debate no debe reducirse a un cómputo en bruto sobre montos de penas aisladamente consideradas. La cuestión es mucho más compleja.

Un nuevo Código Penal debe ser el primer paso de un proceso de transformación, que necesariamente deberá también incluir la reforma del sistema penitenciario y del sistema judicial en general.

Se hace necesario avanzar en la reformulación del criterio de selección de jueces. De nada sirve tener legislación de avanzada si los jueces que deben aplicarla no están a la altura del modelo democrático actual.

Debemos atacar la burocracia del sistema y simplificarlo, sólo así lograremos una Justicia ágil y resolutiva.

En el siguiente link, ponemos a disposición de nuestros lectores el texto completo del anteproyecto de Código Penal, para descargar en pdf.

Descargar Anteproyecto de Código Penal

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario