domingo, 23 de marzo de 2014

Estrenan documental sobre el paso de la dictadura por la UNCuyo

“Apuntes de la Memoria, relatos de una Universidad Posible” se llama el filme que nace a partir de una investigación de la Secretaría de Extensión Universitaria sobre la participación política y la represión en la UNCuyo en los `70. El estreno será el lunes 24 de marzo, a las 21, en el Cine Universidad. La entrada es gratuita.

El filme tiene como directores a Mariano Donoso y Federico Cardone, reconocidos por sus documentales sobre la realidad de Mendoza y Cuyo. El rodaje acompañó algunas de las más de 60 entrevistas realizadas a estudiantes expulsados y familiares de desaparecidos de la UNCuyo, en el marco del proyecto de investigación “Participación política y represión en la UNCuyo en la década de 1970” que lleva adelante la secretaría de Extensión Universitaria.

Alrededor de 20 personas, todos ex estudiantes de las diversas Facultades que componían en aquellos años la Universidad, dan su testimonio en la película. Buscan reconstruir y reflexionar acerca de las luchas del movimiento estudiantil, la Reforma del ‘73 y mostrar cuál fue el correlato de la última Dictadura en la Universidad.

Durante la década del ‘70 el movimiento estudiantil tuvo profundas luchas contra el ingreso limitado, con una gran participación en la Reforma Pedagógica que llevó a Roig-Carretero a la cabeza. Ya durante la última dictadura cívico-militar, la UNCuyo fue intervenida y se profundizó la represión y la censura.

El terrorismo de Estado dejó en la Universidad más de 20 personas desaparecidas, 5 asesinados, más de 200 trabajadores dados de baja, cerca de 300 estudiantes expulsados, y miles de universitarios que sufrieron su violencia.

El documental es uno de los productos que surgen de la primera investigación que encara la UNCuyo para saber qué pasó en esa Casa de Estudios, cuáles y quiénes fueron sus desaparecidos-as. La iniciativa surge a pedido de los Organismos de Derechos Humanos que se preguntaban qué pasaba que la Universidad no investigaba cuando, por ejemplo, en diversos homenajes a las víctimas universitarias los listados de desaparecidos-as estaban incompletos.

“Apuntes de la Memoria: Relatos de una Universidad Posible” se exhibirá el lunes 24 de marzo, a las 21, en el Cine Universidad, después de la movilización por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La entrada es gratuita y puede retirarse en la boletería del Cine.

Sinopsis

Como una forma de arte documental, en un depósito, se encuentran los restos de un mural abandonado. El hallazgo es evidencia de vidas arrancadas, libros prohibidos, consignas reprimidas. Un espejo quebrado de la memoria colectiva, un rompecabezas que este documental pretende reconstruir para que la universidad y la sociedad toda recobre su historia. Porque nada se lava o recompone totalmente, pero sí se transparenta al rescatar los Apuntes de la Memoria. Así, parte por parte, se unen los fragmentos de la participación política y la represión en la UNCuyo durante la década de 1970.

El Proyecto de la SEU

“Reconstrucción histórica, memoria y participación política en la UNCuyo durante la década de 1970” fue aprobado por Resolución Nº 2815/13 y lo dirige el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena. Se puso en marcha en abril del año pasado y ya cuenta con el testimonio de más de 60 personas, entre ellas ex estudiantes de la Casa de Estudios, de la Universidad Tecnológica Nacional, de las desaparecidas Escuela de Comunicación Colectiva, Facultad de Antropología Escolar y Escuela de Servicio Social, como así también familiares y amigos de desaparecidos y asesinados de la UNCuyo.

La investigación, que dirige Mercedes Molina y Nazareno Bravo, con trabajo de campo de Esteban Tealdi y Paula Baigorria, busca saber que pasó en la UNCuyo en los 70 y, al mismo tiempo, saber quiénes son los-as desaparecidos de esa Casa de Estudio. De esa investigación surgen tres productos, un libro, una página web y esta película.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario