lunes, 24 de marzo de 2014

Más de 10.000 personas marcharon por el NUNCA MÁS en Mendoza

Este 24 de marzo, a 38 años del golpe militar de 1976, una vez más organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas colmaron las calles del centro mendocino para marchar con destino a los tribunales provinciales donde se realizó el acto conmemorativo.

La concentración se realizó en Garibaldi y San Martín y de allí, más de 10.000 personas marcharon hasta las escalinatas del poder judicial, donde María Domínguez, referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, expresó “Hace 38 años cómo íbamos a pensar que iba a haber tanta gente en una marcha. Si en un principio estábamos solas y marchábamos muertas de miedo buscando a nuestros hijos”.

En el acto también se hizo referencia al anuncio realizado esta mañana, por el gobernador Francisco Pérez, sobre la decisión de que las dependencias del actual Palacio Policial, ex D2, pasarán a manos del Ministerio de Desarrollo Social para transformarse en un Espacio de la Memoria, para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza , tal como sucedió en otras provincias con los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar.

La lectura del documento de los organismos de derechos humanos, estuvo a cargo de Lorena Membrive, militante de H.I.J.O.S. e hija de Miguel Membrive, detenido desaparecido en 1977. Lorena, entre lágrimas, pronunció las palabras que a continuación reproducimos:

Una vez más estamos aquí, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque el fruto que los golpes militares intentaron destruir renace y dice presente: “A TREINTA Y OCHO AÑOS DEL GOLPE MILITAR SEGUIMOS LUCHANDO” ...

Porque alzamos la voz en plena Dictadura

Porque que sostuvimos las banderas contra la impunidad

Porque transformamos el dolor en lucha

Porque abrimos el camino de la Justicia

Porque defendemos la estabilidad democrática

Celebramos los 30 años de esta democracia, y seguimos nuestra lucha.

• Exigimos los juicios que aún restan para llevar a todos los civiles y militares que fueron parte del Terrorismo de Estado ante la justicia.

• Porque los genocidas no han revelado el destino de los compañer@s desapareci@s ni el destino de los niños apropiados, queremos saber dónde están nuestros seres queridos.

• Reclamamos que la justicia venza las trabas que facilitan la “impunidad cronológica” en la que cobardemente los asesinos de ayer, falsamente se trasvisten en “ancianos ceniles, incapacitados y desmemoriados” para evitar su juzgamiento.

• Pedimos encontrar todos los archivos ocultos de la dictadura.

• Para completar nuestro banco de datos genéticos con las muestras de sangre de los familiares de desaparecidos.

• Solicitamos la señalización de todos los sitios que formaron parte del Terrorismo de Estado, y que la recuperación del D2 sea la materialización del postergado Archivo Provincial de la Memoria.

• Porque así como fuimos víctimas del Plan Condor, hoy defendemos los gobiernos democráticos surgidos de la voluntad popular en nuestra latinoamérica, que son objeto de intentos desestabilizadores a través de golpes inflacionarios, corridas cambiarias y acoso mediático, en particular denunciamos el asedio al que es sometido el gobierno democrático de la República Bolivariana de Venezuela y sostenemos las políticas de estado de Memoria, Verdad y Justicia, inauguradas desde 2003. Llamamos a todos a mantener un estado de alerta y a estar vigilantes contra las maniobras destituyentes.

Para militar hoy las transformaciones por las que soñaron nuestros compañeros y compañeras

• Porque es necesario avanzar contra las prácticas de violencia institucional que aún persisten en las policías y los servicios penitenciarios y que son la perdurable herencia de la dictadura militar.

• Celebramos la existencia del movimiento de Justicia Legítima que viene a democratizar un poder que fue colonizado por los cómplices de los crímenes de lesa humanidad, y los acompañaremos en las transformaciones que sean necesarias para terminar con la impunidad.

• Porque nos preocupa la gran cantidad de prófugos por crímenes de lesa humanidad que hay en nuestra provincia, esto evidencia la red de protección y complicidades que utilizan los represores para eludir la justicia y reclamamos que se redoblen los esfuerzos para conseguir su captura y evitar nuevas fugas.

• Rechazamos las prácticas cimentadas en estructuras del pasado suelen resugir en la criminalización de la pobreza y la judicialización de las protestas sociales presentes en algunos puntos del país.

Hoy como hace 38 años luchamos contra la impunidad, por la plena vigencia de todos los derechos humanos, por una Argentina libre, justa, solidaria y democrática, y celebramos que en estos momentos nos encontramos en el debate de la Megacausa que tiene imputados policías, militares y penitenciarios y que por primera vez pone el banquillo de los acusados a la pata civil, con los ex magistrados procesados en lo que constituye un hecho histórico en el país.

Celebramos que los derechos humanos se han convertido en políticas de estado en todos los ámbitos institucionales, en el plano nacional, provincial, municipal y educacional en todos sus niveles desde la enseñanza primaria hasta la Universidad.

Resaltamos la importancia del señalamiento de los sitios de Memoria, así como la reivindicación de la historia de nuestros compañeros recuperando los lugares por los que ellos transitaron defendiendo sus ideales.

Los juicios encarados en todo el país contra los responsables del genocidio, han logrado no sólo condenas, sino que además han concentrado documentos que prueban lo ocurrido, que evitan discusiones estériles planteadas por los represores.

Como dice nuestro Sub Comandante Marcos “... Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas. La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.

Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.”

Decimos NUNCA MÁS, NI UN PASO ATRÁS.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE


Recordamos que en el día de mañana, martes 25, continúan las audiencias del Megajuicio en doble jornada (mañana y tarde), a partir de las 9 hs en los Tribunales provinciales. Invitamos al público en general a asistir, acompañando a víctimas, familiares y testigos.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario