domingo, 2 de marzo de 2014

Monsanto: cada vez más pruebas de que sus productos son nocivos para la población

Un equipo de investigadores ha encontrado en un reciente estudio, publicado en la revista ’International Journal of Environmental Research and Public Health’ (‘revista internacional de investigación del medio ambiente y la salud pública’), que el Roundup o glifosato se vuelve altamente tóxico para el riñón cuando se mezcla con agua dura, metales como el arsénico y el cadmio -que a menudo existen en el suelo de manera natural- o cuando se agrega a otros fertilizantes.

El estudio ayuda a explicar la misteriosa y fatal enfermedad renal crónica de origen desconocido (llamada ‘CKDu’) que se ha detectado en las regiones de arrozales del norte de Sri Lanka o en países de Centroamérica. En El Salvador, por ejemplo, el CKDu es la segunda causa de muerte entre los hombres. En la actualidad el CKDu afecta al 15% de las personas que trabajan en los cultivos de Sri Lanka, en concreto el estudio habla de unos 400.000 pacientes, asegurando que al menos 20.000 personas han muerto en la isla asiática a causa de este mal.

Los investigadores, basándose en datos de mercado y otros estudios científicos, señalan que dicha enfermedad está relacionada con un compuesto químico que fue introducido al mercado entre los últimos 20 y 30 años; es capaz de formar complejos estables con agua dura; es capaz de retener metales nefrotóxicos que afectan a los riñones; es capaz de afectar por múltiples vías tales como la ingestión, a través de la piel o absorción respiratoria. Así, entre otros criterios, todos los puntos que detallan apuntan al glifosato como el principal causante del CKDu.

La molécula de glifosato fue patentada como herbicida por Monsanto en los años 70 y posteriormente la compañía la introdujo al mercado bajo el nombre de ‘Roundup’, el herbicida más utilizado en el mundo. El informe subraya que incluso la Organización Mundial de la Salud encontró que el CKDu tiene relación con ciertos pesticidas.

Esto se suma a las acusaciones que recibió tanto de fuentes periodísticas como gubernamentales en octubre de 2013 cuando fue publicado el informe de AP que vincula el uso de los pesticidas comercializados por Monsanto y el número creciente de problemas de salud registrados en Argentina, afirmando que su principal pesticida es “seguro”.

La multinacional de productos transgénicos Monsanto ha criticado el informe de la agencia AP por no incluir detalles sobre sobre los impactos en la salud, pese a que el documento cita registros de maternidad, expedientes judiciales, estudios revisados, datos epidemiológicos, datos industriales y del Gobierno, y una inspección integral del uso de agroquímicos en 2008-2011 preparado por la Auditoría General de la Nación.

Monsanto criticó el informe de AP por ser “demasiado genérico al señalar a todos los pesticidas cuando sabemos que el glifosato es seguro”.

“La Agencia Ambiental de Estados Unidos y otras agencias no solo dicen que no hay evidencia de carcinogenicidad, sino que van más allá al darle la más alta calificación de ‘E’, lo que significa que no hay evidencia positiva de que el glifosato cause cáncer en los humanos”, dijo Monsanto.

Los médicos entrevistados por AP confirman que los casos presentados en el informe muestran una aparente correlación entre la llegada de la agricultura de transgénicos y el aumento de tasas de cáncer y defectos congénitos en las comunidades rurales, y exigen más investigación. Sin embargo, el portavoz de Monsanto sostiene en una carta a AP que “la ausencia de datos fiables dificulta mucho establecer tendencias en la incidencia de enfermedades y aun hace más difícil establecer relaciones causales”. Y concluye: “En nuestro conocimiento, no hay relaciones causales establecidas”.

No obstante, la compañía llamó fortalecer el control para la producción de agroquímicos, entre ellos su línea de herbicidas fabricados a base de glifosato RoundUp y llamó a detener su uso indebido.

A continuación un video de referencia producido por RT en Argentina sobre el rechazo de manifestantes a la presencia de Monsanto en el país.

Fuente: El despertador. El diario de Lavalle http://despertadorlavalle.com.ar/

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario