domingo, 2 de marzo de 2014

Uganda: Ley contra homosexualidad da tiro de gracia a derechos humanos

Los homosexuales de Uganda se preparan para una oleada de arrestos e incidentes de acoso, luego de que el presidente Yoweri Museveni promulgó una draconiana ley antigay.

La nueva norma, cuyo nombre oficial es Ley Anti-Homosexualidad, incrementa los castigos existentes para quienes sean descubiertos manteniendo relaciones con personas de su mismo sexo, y establecepenas que llegan a la prisión perpetua por “homosexualidad agravada”, lo que incluye el sexo con un menor de edad o con una pareja que sea VIH positiva.

El texto también establece el “delito de homosexualidad”, por el que una persona puede ser condenada a prisión de por vida.

El abogado John Francis Onyango, un experto en derechos humanos que ha representado a muchos ugandeses de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexual es e intersexuales (LGBTI), dijo que “definitivamente” vio un aumento de los arrestos a este sector de la población desde que el proyecto fue aprobado por el parlamento, el 20 de diciembre.

Antes de que el proyecto se convirtiera en ley, esta nación del oriente africano ya tenía algunas leyes contra quienes fueran encontrados manteniendo relaciones homosexuales.

Museveni desafió la condena internacional firmando la promulgación de la ley durante una multitudinaria ceremonia pública en la casa de gobierno.

Esto sorprendió a muchos, pues Museveni había dicho apenas a fines de la semana pasada que dejaría en suspenso la legislación mientras buscaba asesorarse con científicos de Estados Unidos sobre si la homosexualidad es una manifestación natural o es educada.

Pero según manifestó el legislador Sam Okuonzi, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, Museveni ha sido objeto de una “enorme presión” de parte de una gran cantidad de legisladores, líderes religiosos y ciudadanos en general para que promulgara la norma.

Activistas por los derechos humanos cuestionan la ley argumentando que viola los estándares internacionales de derechos humanos y que es inconstitucional. Frank Mugisha, activista ugandés por los derechos de los gays y ganador del Premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos 2011, tuiteó: “Al firmar el proyecto antigay, Museveni hace un gol en contra. Desafiaremos esta ley y la anterior”.

En la misma red social, Mugisha señaló: “@YKMusevenii sabe que revocaremos esta ley en el tribunal constitucional y que, con nuestra determinación, nada nos detendrá”.

Onyango dijo que la Ley Anti -Homosexualidad también plantea dudas sobre el espacio que tendrán para operar las organizaciones de la sociedad civil. Según la nueva norma, si una organización no gubernamental “promueve la homosexualidad”, entonces se la puede clausurar y juzgar a sus directores o líderes.

Qué dice la Ley Anti-Homosexualidad

En el marco de la nueva norma, quien posea conductas homosexuales será condenado a prisión perpetua.

El “intento de cometer homosexualidad” implicará una sanción de siete años, igual que “ayudar e instigar a” la homosexualidad.

Una persona que “mantenga una casa, habitación, serie de habitaciones o lugar de cualquier clase con fines de homosexualidad” también enfrentará siete años de prisión.

La ley también penaliza con cárcel la “promoción” de la homosexualidad.

“Lista negra” de 200 homosexuales

En medio de la polémica, al día siguiente de la promulgación de la ley, el diario Red Pepper de Uganda, que se edita en inglés, anunció en su principal título de portada "¡Expuestos!" para luego detallar la lista con nombres y algunas fotos de 200 homosexuales de ese país, muchos de los cuales no habían oficializado su inclinación sexual.

No es la primera vez que una lista así se publica en Uganda, donde la homosexualidad es considerada delito. En 2011, un diario hizo lo mismo y pidió la ejecución de las personas que ellos denunciaban. Un activista gay, David Kato, fue asesinado después de ese episodio.

"Vuelve la cacería de brujas", dijo en un tuit Jacqueline Kasha, una conocida activista lesbiana que aparece en la lista de Pepper, refiriéndose al peligro real que presenta la nueva legislación, que está obligando a muchos hombres y mujeres a recurrir al exilio para salvar sus vidas.


La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario