domingo, 30 de marzo de 2014

Se realizó un homenaje a Benedicto Ortíz

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, encabezó el acto de homenaje al militante sindical José Benedicto Ortiz, secretario general del gremio minero AOMA, quien fue asesinado en mano de los genocidas de 1982, mientras participaba de una gran marcha nacional en reclamo por el cese de la dictadura militar y el retorno de la democracia.

La movilización se produjo el 30 de marzo de 1982, pocos días antes del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas.

Cuando la concentración se dirigía a Casa de Gobierno con el objetivo de entregar un petitorio al gobierno de facto, en la intersección de Pedro Molina y Mitre, Ortíz fue baleado por armas de gendarmería. La herida recibida le provocaría la muerte unos días después, justo cuando el país vivía una fiebre patriótica por la gesta en las islas, que finalmente sólo traería más muerte y dolor.

Y en esa misma intersección de la Ciudad de Mendoza, donde cayó herido Ortiz, se realizó el homenaje. En el acto estuvo presente el nieto de Benedito Ortiz, Alexis Videau, quien dijo emocionado que “el precio de su muerte fue el camino a la democracia”. Y agregó: “Estoy orgulloso de que en la historia de Mendoza no quede sólo la huella de genocidas”.

Acto seguido, el Gobernador recordó los momentos previos a la represión que terminó con la vida de Ortiz y el trabajo realizado para lograr este reconocimiento, y agregó que "la memoria no es un asunto del pasado, es una plataforma en donde se legitiman los proyectos políticos y sociales del presente”.

En el acto también se recordó a Juan Enzo Ortiz, Raúl Aldo González, Ricardo Jorge García, Bruno Antinori, Héctor Mairán, también de AOMA.

Finalmente, quedó inaugurado el monumento con la presencia de la viuda de Ortiz, Blanca Villegas y Juan Carlos Quaglini, amigo del sindicalista asesinado.

“Hay que tener muy presentes estos hechos para que no vuelva a pasar. Agradezco que después de 32 años tengamos este reconocimiento a Benedito”, dijo Quaglini al respecto.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario