domingo, 30 de marzo de 2014

Los Trabajadores de Prensa protagonizaron una jornada histórica.

El jueves 27 de marzo el Sindicato de Prensa de Mendoza, por mandato de los trabajadores de los diferentes medios periodísticos, llevó adelante un paro de actividades masivo, sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización que recorrió las calles de la Ciudad.

La medida fue tomada debido a la inaceptable opresión de las patronales, que se niegan a cumplir con la escala salarial de prensa (art. 58) del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75 y para ello han recurrido a diversas operaciones para amedrentar a los trabajadores que exigen su cumplimiento.

Las operaciones de los medios incluyen: despidos masivos, persecución gremial (como las causas judiciales inventadas a cinco compañeros que participaron de acciones gremiales), y extorsión a los poderes públicos (principalmente al Poder Judicial) en los estamentos que llevan los reclamos de los trabajadores.

Con un 90% de acatamiento al paro y una movilización de más de 200 compañeros y compañeras de toda la provincia, los trabajadores demostraron que con organización, solidaridad y unión se puede decir basta a los atropellos patronales.

La contundencia del paro se evidenció, claramente, en la disminución y pobreza de contenidos periodísticos que ofrecieron las empresas, independientemente de su formato, así como en la ausencia de voces y figuras de reconocida trayectoria en los programas de radio y televisión locales.

Luego de la concentración en Peatonal y Av. San Martín, la columna se desplazó hasta las sedes de algunos de los medios periodísticos (Canal 9, LV10, El Sol, Diario Los Andes, Medios Andinos, MDZ y, finalmente, Diario Uno) pasando además, por la Casa de Gobierno y los Tribunales Provinciales.

El Sindicato de Prensa de Mendoza anunció que continúa en estado de asamblea permanente, alerta y movilización, analizando las próximas medidas a seguir.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario