domingo, 6 de abril de 2014

Cinco despidos podrían reavivar el conflicto con municipales

Franco D´Amelio

El pasado viernes hubo momentos de tensión en la Municipalidad cuando un grupo de cinco trabajadores municipales que habrían sido cesanteados “sin razón aparente” fueron encerrados dentro del establecimiento público al cual se habían encadenado. Afortunadamente la jornada terminó sin tener que lamentar hechos violentos importantes ni víctimas pero aún no han habido soluciones definitivas al asunto de fondo.

Los empleados que habrían sido damnificados con la medida gubernamental son: Hugo Olmos, Domingo Baez, Cristian Mobilla, Jonatán Funes y José Bianchi. Este último –que al igual que sus compañeros trabajaba mediante los controversiales contratos de locación- y él particularmente ya hacía seis años afirmó: “El 31 (de marzo) me informaron que había sido despedido, no me dieron notificación, ningún porqué del despido…simplemente hemos sido despedidos. Así que hemos venido acá para hablar con el Sr. Julián Gallardo, Rolando Romera, y nos dicen que no tienen motivo de despido…” El trabajador añadió que “el Sr. Roberto Righi firmó un acta acuerdo el 6 de enero donde iba a pasar un cronograma a pasa permanente…los de locaciones íbamos a pasar a planta y no se cumplió con nada de lo firmado…Los contratos de locación empezaban este primer semestre a ser pasados a planta y los que teníamos que ser pasados somos los despedidos”.

Recordemos que durante el mes de diciembre pasado los trabajadores municipales mantuvieron una lucha de 29 días contra el gobierno municipal a fin de conseguir un aumento, el cual se pactó en $500 en blanco pero que según Bianchi habría sido en negro. Al respecto de esto Ceferino Morales, delegado de UPCN Lavalle, declaró: “se firmó una cláusula de garantía (en el acuerdo de enero) pero bueno, una vez que pasó el conflicto todo eso que firmó el intendente no ha cumplido hasta ahora nada. En esa cláusula supuestamente no se iban a tocar los sueldos y se tocaron, se iban a pasar a los de contrato de locación a planta permanente y lo primero que hace es echar a cinco chicos con estos contratos…”

Además de los trabajadores directamente afectados que se encadenaron en el hall de la municipalidad, en la explanada un grupo de afiliados de ATE se mantenía en guardia apoyando. Cerca del mediodía Raquel las, secretaria general del gremio, junto a Roberto Macho el secretario gremial aunque se desconoce si fueron recibidos por alguna autoridad ejecutiva. Mobilla y Funes, dos de los despedidos, son delegados de su gremio.

Carlos Simón, delegado gremial de ATE, aseveró: “no pueden haber despidos de trabajadores con cronograma de pase a planta sin un sumario administrativo, cuando nosotros vinimos y le pedimos al responsable de RRHH le consultamos para saber la causal de los mismos y no nos pudo decir cuáles eran las causales, no hubo sumarios para los despedidos, ni tampoco ha habido una notificación de despido, ni siquiera una carta documento…hoy se está iniciando en las Cámaras Laborales un juicio a la Municipalidad de Lavalle por la reincorporación de los cinco…en donde la Cámara siempre sostuvo que no puede haber despido sin sumario previo y acá no lo hubo. Así que desde lo civil, desde el acuerdo colectivo y desde lo judicial el intendente está equivocado por ende agotadas todas las instancias se retoma el conflicto en la municipalidad”.

Intentamos comunicarnos con el Jefe de Personal del municipio, Alejandro Mutis, pero desafortunadamente se encontraba en una reunión de gobierno y luego se retiró antes de la hora de cierre de su oficina por lo cual no pudimos acceder a una versión gubernamental de la situación. Sin embargo se conoce que se firmó un acta de lo acontecido y posteriormente se retomarán las negociaciones.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario