domingo, 27 de abril de 2014

La pelotudez dominguera

José A. Figueroa

Como nos tiene acostumbrados el periodismo de baja estofa que practica el pasquín MDZ, este domingo nos ofrece una nueva truchada. Se trata del remanido copy paste que ya constituye su destacado estilo. Esta vez, copió una “noticia” de La Nación, de la que se hicieron eco Clarín e Infobae. Cabe aclarar que dicha “información” fue dada a conocer el día 25 de abril (o sea, hace 2 días), de un hecho acontecido hace tres, es decir, el jueves pasado. Fue durante una sesión de la Legislatura porteña donde no se consiguieron los votos necesarios para transferir a la Nación, seis predios de la ex ESMA y cuatro ex centros clandestinos de detención que gestiona la Ciudad.

La norma, ya había sido aprobada en el Senado y necesitaba el respaldo por ley en la Ciudad. Pero finalmente –y a pesar de los acuerdos- el traspaso se frustró en la votación y en escándalo con insultos y cruce de acusaciones. El rechazo al traspaso fue festejado por los trabajadores del Instituto Espacio para la Memoria, presentes en las tribunas. Si la norma se aprobaba, ello implicaba la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

En medio de un acalorado cruce de acusaciones, se escuchó en el recinto la frase “MIRA COMO APLAUDEN ESTOS PELOTUDOS”. Dicha frase, dio lugar a la “noticia” de marras por parte de los medios de desinformación ya citados. Los titulares elegidos brillaron por su singular parecido “EXABRUPTO DE UNA DIPUTADA K”. Tal y como -en forma por demás original-, titula a tres días del hecho, en la edición de hoy domingo MDZ, como podemos ver en la siguiente captura de pantalla…


Lo cierto es que el “exabrupto K” en realidad fue un EXABRUPTO PRO”. En las redes sociales, esto ya había sido debatido hasta el hartazgo el mismo día 25 de abril. ¿La razón?. Que la persona escrachada en La Nación, Clarín e Infobae era la Jefa del Bloque del Frente Para la Victoria GABRIELA ALEGRE. En Facebook, se pudieron ver varias alusiones a los titulares con que los medios desinformativos habían presentado el hecho: en uno de ellos –que presento aquí- decía al final “SEGUIRÁ SIENDO NOTICIA?”…Y DESCOMUNAL FUE MI SORPRESA, AL DESCUBRIR HOY, QUE SI…QUE MDZ SEGUIA CON LA PELOTUDEZ…


Porque ya hace dos largos días que TODOS SABEN que quien profirió el famoso EXABRUPTO fue nada más –y nada menos- que la TITULAR DEL BLOQUE DEL PRO, CARMEN POLLEDO y no –como se desinformó- GABRIELA ALEGRE. Claro es, que ningún periodista ni ningún medio, tuvo la honradez de aclarar el “error”… (¿ERROR?). Sí el periódico Página 12. Cuando todo el embrollo que habían causado con el “equívoco”, recién el día sábado (ayer) Clarín tuvo la “decencia” de dar la otra versión, pero con el ambiguo “desmentido” por parte de Gabriela Alegre. La Nazión no se dio por enterado. Los hechos, resultaron ser absolutamente diferentes a cómo se los presentó:



Y colorín colorado…este cuento se ha terminado. O bien, se entiende que hay que ser pelotudo para no haberse enterado que quién dijo “MIRA COMO APLAUDEN ESTOS PELOTUDOS” fue quien hasta pidió disculpas y reconoció que fue ella –CARMEN POLLEDO- y no GABRIELA ALEGRE, o bien, que de pelotudos los de MDZ no tienen nada…y sí, que ellos nos toman de pelotudos a todos los mendocinos.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario