domingo, 13 de abril de 2014

Los medios alegaron problemas económicos para no cumplir con el convenio colectivo

En un hecho que no tiene precedentes en Mendoza, por primera vez la Suprema Corte de Justicia realizó una Audiencia Pública a los efectos de examinar aspectos vinculados con la validez del artículo 58 del Convenio Colectivo que involucra a la actividad periodística en la provincia. El hecho tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Judicial.

La discusión de fondo fue acerca de la vigencia de la escala salarial prevista en el artículo 58 del convenio. Así, se presentaron los argumentos a favor de su cumplimiento y los de los empresarios, en contra de pagar lo que manda la ley.

Durante las exposiciones, Carlos Varela (Asociación Xumek), Héctor Recalde (FATPREN), Damián Loreti (Sindicato de Prensa de Mendoza), Marcos Palero, Héctor Garófoli (por la UNCuyo) y el abogado Adolfo Marengo repasaron los diversos pactos internacionales, los incisos de la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que avalan el reclamo de los trabajadores de prensa.

Hicieron hincapié en la progresividad de los derechos, el carácter vinculante de los convenios colectivos de trabajo y la defensa de la estabilidad de la fuente laboral, como líneas argumentales centrales.

Por su parte, en representación de las empresas mediáticas expusieron por diario Los Andes, el profesor Mario Ackerman, por Grupo Uno, Jorge Sapia y Miguel Grosso, por otros medios de Clarín Daniel Estrella y Norma Azcárate. Entre sus argumentos cuestionaron la sanción del artículo y sostuvieron que fue derogado por el liberalismo de los ’90. Además apelaron a una supuesta mala situación económica de los empresarios de medios, como el holding Vila Manzano y Clarín.

En ese orden de ideas, sostuvieron que pagar lo que corresponde a los trabajadores dejaría “sin patrimonio” y en “quebranto” a las empresas. En otras palabras, sostienen que sólo violando la escala salarial establecida en el convenio pueden mantener la rentabilidad de los medios.

Recordemos que el convenio establece el salario inicial de la actividad en el equivalente al doble del salario mínimo vital y móvil ($7.200).

La Corte no tuvo preguntas para los expositores, por lo que la audiencia concluyó cerca de las 13hs.

A continuación, compartimos los enlaces para visualizar las exposiciones:

Dr. Carlos Varela https://www.youtube.com/watch?v=X1RAIzXHsQE&feature=youtu.be
Dr. Héctor Recalde https://www.youtube.com/watch?v=zckPfIwRcpM&feature=youtu.be
Dr. Damián Loreti https://www.youtube.com/watch?v=I7gWZNqnhis&feature=youtu.be
Dr. Marcos Gabriel Palero https://www.youtube.com/watch?v=2P8b7QimE3Y&feature=youtu.be
Dr. Héctor Garófoli https://www.youtube.com/watch?v=ZIYKBbqj5y8&feature=youtu.be
Dr. Adolfo Marengo https://www.youtube.com/watch?v=wWDYYf1DAok&feature=youtu.be
Dr. Jorge Sappia https://www.youtube.com/watch?v=cxCRyGjZ9Bs&feature=youtu.be
Dr. Miguel Grosso https://www.youtube.com/watch?v=fF9k0AOKn_A&feature=youtu.be
Dra. Norma Azcarate https://www.youtube.com/watch?v=KCXYYOFlxv8&feature=youtu.be
Dr. Daniel Alejandro Estrella https://www.youtube.com/watch?v=v5rcoJtpplw&feature=youtu.be
Dr. Mario Eduardo Ackerman https://www.youtube.com/watch?v=D1-1ztR2M6Y&feature=youtu.be

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario