lunes, 14 de julio de 2014

Las Heras avanza en materia de derechos humanos

Évelin Torre

El departamento de Las Heras viene realizando, desde hace algunos años, una importante tarea en materia de derechos humanos. Al respecto, en mayo de este año, se lanzó una publicación de la Municipalidad de Las Heras -Dirección de Derechos Humanos- en conjunto con la Editorial Autogestiva Cieneguita Cartonera, en la cual se da cuenta de las políticas públicas en términos de derechos humanos que se han desarrollado en el departamento a partir del año 2007.

En la publicación se detallan los ejes sobre los cuales se desarrolla la tarea: Memoria, Verdad, Justicia; Promoción y Protección de Derechos.

1- MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Comisión Departamental por la Memoria

Conformada en el año 2012, con referentes del departamento de reconocida actuación y compromiso en la temática de Derechos Humanos, sus principales objetivos son:

-Construir un espacio de encuentro para la comprensión y puesta en marcha de políticas públicas en el marco de lo establecido en los Pactos y Tratados Internacionales de DDHH.

-Organizar y articular acciones referidas a temáticas de derechos humanos, institucionalidad democrática, vinculación con los organismos de DDHH, acompañamiento en los juicios por delitos de lesa humanidad, asesoramiento en las tramitaciones de pensiones para ex presos por razones políticas, esclarecimiento público frente a acciones antidemocráticas o xenofóbicas.

-Asesorar a la Dirección de Derechos Humanos a partir de los objetivos planteados.

Campo Las Lajas

En el marco del programa “Recuperación de la Memoria” desarrollado por el Municipio, se aporta a la búsqueda de enterramientos clandestinos de compañeras/os detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en el Campo Las Lajas, ubicado en el pedemonte del departamento de Las Heras, al noroeste del Barrio Municipal.

La búsqueda se realiza en virtud de las pruebas documentales y testimoniales acumuladas durante más de veinte años, que han permitido establecer que en dicho lugar funcionó un centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

Declaración de Ciudadanas/os Ilustres del departamento de Las Heras

La propuesta de reconocimiento a ciudadanas/os presentados ante el Poder Ejecutivo Municipal, se enmarcan en la idea de distinguir a quienes dedicaron sus vidas por la plena vigencia de los derechos humanos y exaltaron en la conciencia colectiva los valores de identidad, participación y no discriminación. Así, los distinguidos hasta la fecha han sido:

María del Carmen Camín (2010)
Martín Fresneda (2011)
Helga Markstein de Tenembaun (2013)
Elba Morales (2014)

Placas recordatorias

En afirmación del compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos, se colocaron recordatorias de los compañeros de Las Heras detenidos desaparecidos:

Homenaje a los detenidos desaparecidos de Las Heras: La placa se colocó en Plaza Marcos Burgos en marzo del 2007 y contiene los nombres de los detenidos desaparecidos de Las Heras.

Homenaje a los detenidos desaparecidos en la provincia de Mendoza: La placa, colocada en el año 2008 en el Campo Histórico El Plumerillo, está ubicada junto a la escultura realizada por el artista plástico lasherino Roberto Barroso.

Homenaje a Gisela Tenembaun: La Placa está ubicada en un aula de la escuela Capitán Vázquez de Las Heras, ex Escuela Química, donde Gisela cursó sus estudios secundarios. Fue secuestrada a los 22 años por un grupo de tareas mientras cursaba en la facultad de Ciencias Exactas.

Homenaje a David Blanco: La plaza recordatoria está ubicada junto a un algarrobo en la Plaza del Barrio Cristo Redentor del distrito El Zapallar, lugar donde vivía David, ex preso político, secretario de la Asociación de Actores de Mendoza. David falleció en el año 2011, a pocos días de haber declarado en los juicios por Delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo en la provincia de Mendoza.

Señalización de la Comisaría 16

El Estado Nacional, junto con las provincias y municipios de todo el país, a través de las señalizaciones que impulsa la Red Federal de Sitios de Memoria, lleva a delante una política de visibilización de los lugares que fueron utilizados por el terrorismo estatal como centros clandestinos, y continúan perteneciendo a las fuerzas armadas y de seguridad federales o provinciales.

En el marco de las conmemoración del 24 de marzo, en el año 2012, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, señaliza la comisaría 16, ubicada frente a la Plaza departamental Marcos Burgos. Al año siguiente, en el mismo lugar, se instala un panel explicativo de los sucesos allí ocurridos, cuyo diseño fue coordinado por el arquitecto Eduardo Bonoldi, integrante de Familiares Detenidos Desaparecidos de Mendoza.

Homenaje a la Lucha

El 24 de marzo de 2009, en la Plaza Departamental Marcos Burgos, con la presencia de familiares de detenidos desaparecidos, instituciones educativas, funcionarios y organismos de ddhh y la comunidad en general, se procedió a plantar un árbol de la vida- Ginkgo Biloba- con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

En agosto de 1945 se lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, causando decenas de miles de muertos y destruyendo todo rastro viviente en muchos kilómetros a la redonda.

El único ser vivo que resistió la catástrofe fue un árbol, llamado Ginko Biloba, y ahora se sabe por qué. Éste árbol, conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos y constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

Originario de China puede llegar a vivir hasta mil años y florece en distintos climas del mundo. Este árbol desarrolló sistemas de defensa contra la oxidación, por ello resistió la radiación ionizante de la bomba atómica.

En Hiroshima se le conoce como portador de la esperanza. Nosotros lo llamamos “Arbol de la Vida”.


Muestra gráfica itinerante

La muestra “Sucesos ilustrados” de Abuelas de Plaza de Mayo es una serie pictórica que cuenta con ilustraciones de plásticos vinculados a la lucha que llevan adelante las abuelas. Artistas como Lucas Nine, Pablo Bernasconi, Martín Kovensky, Miriam Luchetto, Daniel Roldán y Mariano Lucano, todos de trascendencia internacional, ilustran secuencias y sucesos de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar.

En el año 2007 se gestinó y realizó conjuntamente con el Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanos la presentación de esta muestra en el Estadio Dr. Vicente Polimeni, la cual fue visitada por alrededor de setecientas personas, entre ellos estudiantes de escuelas secundarias, CEBAs y CENs, organizaciones sociales y la comunidad de Las Heras.

Publicación del libro “Hacerse cargo”

En el año 2010 la Casa por la Memoria y la Cultura Popular realiza la presentación del libro Hacerse Cargo- Identidad de los detenidos desaparecidos y asesinados en Mendoza (1974-1983), publicada por esta institución con la colaboración de la Municipalidad de Las Heras, la cual asumió el costo de la impresión.

El libro contiene entrevistas a familiares, amigos y compañeros de los detenidos desaparecidos y asesinados en Mendoza. El libro ha servido como elemento probatorio en los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en la provincia.

Cuadro 33

El cuadro 33 es un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios fue destinado al enterramiento de personas de identidad desconocida.

Desde 2010 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado en ese lugar seis excavaciones en busca de restos de compañeros desaparecidos. La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fuera presentada ante la Justicia mostrando las evidencias necesarias para ordenar las excavaciones.

Durante el desarrollo de estas excavaciones se produjo el hallazgo de los restos del compañero Sabino Rosales, muerto por las fuerzas represoras en 177 en el barrio Bancario de Guaymallén. Tenía 27 años, era empleado del Banco de Mendoza y cursaba el último año en la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde la Dirección de Derechos Humanos se gestionó el traslado de los restos de Sabino al departamento de General Alvear, su ciudad natal, a instancia de lo solicitado por su hermano Fermín Rosales, ciudadano lasherino, integrante de la Comisión Departamental por la Memoria.

2- PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Programa prevención y erradicación del trabajo infantil

Durante el período 2007-2010 se desarrolló este programa, en articulación con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la Comisión Provincial por la Erradicación del Trabajo Infantil y la Dirección de Educación Inicial y Primaria de la DGE, con el propósito de efectiva la vigencia de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, establecida en la ley n° 26.061.

El programa desarrolló dos líneas de acción paralelas. La primera en relación con la difusión del paradigma de derechos y visibilización de la lucha mundial contra el trabajo infantil, y la segunda, relativa al relevamiento de la situación de los territorios y su impacto en las instituciones educativas.

Las acciones realizadas formaron parte de un informe presentado en el Primer Seminario Regional sobre Trabajo Infantil realizado en la UNCuyo. Los datos relevados ampliaron la estadística de los organismos nacionales y permitieron el desarrollo de acciones gubernamentales en los territorios más afectados por esta problemática. En este contexto, la tarea permitió el debate dentro de los establecimientos educativos y el involucramiento de los estudiantes y de las familias en la desnaturalización de esta práctica que aún no ha sido erradicada de nuestra cultura.

Programa “Fortalecimiento de circuitos de protección”

Desde el 2007 hasta la actualidad se desarrolla este programa, en el marco de la aplicación de las leyes nacionales y provinciales que defienden los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Esta propuesta pretende aportar herramientas para la detección de situaciones de vulnerabilidad o amenaza de derechos y, consecuentemente, trabajar en la construcción consciente del empoderamiento de los sujetos en situaciones que afectan sus propias vidas.

Asesoramiento en tramitaciones

Esta tarea es realizada para la remoción de los obstáculos que se presentan a diario para la plena efectivización de los derechos, la generación de circuitos virtuosos que destierren el maltrato institucional y el empoderamiento de las personas en el sentido de que incorporen herramientas que le permitan actuar decidida y responsablemente en las situaciones de su vida personal.

Los principales trámites en los que se brinda asesoramiento son:

- Pensiones no contributivas
- Documento Nacional de Identidad
- Inclusión en los circuitos de salud y educación
- Presentaciones judiciales por/ante las fiscalías
- Consultorios jurídicos gratuitos

3- PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Desde la Dirección de derechos Humanos se apunta al fortalecimiento de la democracia como forma de vida, a la actuación en derechos humanos, al reconocimiento de los sujetos como titulares de derechos humanos que protagonizan su propia historia y, consecuentemente, a la construcción de una ciudadanía plenamente participativa.

En este sentido, la Dirección de Derechos Humanos fue reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación por el trabajo realizado a partir de se creación.

El municipio fue seleccionado junto a otros ocho municipios del país para realizar un proceso de formación que se llevó a cabo en la Cancillería argentina y posteriormente, fue dirigido a los agentes públicos locales. El mismo estuvo a cargo del equipo nacional de la Subsecretaría de Promoción de Derechos.

Asimismo, la Directora de DDHH de la Municipalidad de Las Heras, Prof. Rosi Muñoz fue designada como capacitadora por la Subsecretaría para la capacitación online a las direcciones de ddhh de los municipios del país.

Programas de formación

Durante los años 2007 y 2008 se puso en marcha el Programa Territorial de Formación de Promotores de Derechos que consistió en un relevamiento de organizaciones territoriales de la sociedad civil para el desarrollo de talleres distritales sobre la temática de ddhh. En la oportunidad se llevaron a cabo una serie de encuentros en cada uno de los diez distritos del departamento, los cuáles se organizaron en una jornada de apertura, tres módulos independientes por distrito y una jornada de cierre.

Por su parte, en el período 2007/2019 se desarrolló el programa de Promoción de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en articulación con la Dirección General de Escuelas, en el marco de la efectivización del nuevo paradigma formulado en la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Programa “Recuperación de espacios públicos”

La plena vigencia de los derechos humanos en democracia es una construcción social que implica un cambio cultural a partir del empoderamiento de los ciudadanos. En este proceso, el arte y la comunicación comunitaria, generan y potencian el logro de metas comunes más allá de las perspectivas individuales, propiciando intercambios cooperativos que resignifiquen los sentidos de la visa social, cultural y política.

Muralismo Comunitario: Se desarrolla desde 2010 con la coordinación general de la artista plástica Sofía Santarone. Se pintaron murales con la participación de vecinos, organizaciones sociales, uniones vecinales, clubes deportivos, estudiantes de la UNCuyo, instituciones educativas y Servicio Educativo de Origen Social, dependiente del Municipio.

Radio abierta: El programa se desarrolla desde el año 2007 e incluye la difusión y puesta en valor de contenidos culturales relativos a la promoción y protección de los derechos sociales, culturales, económicos y de incidencia colectiva.

Acción poética: Realizada desde el 2011 esta propuesta, que se inscribe en un movimiento latinoamericano, escribe las paredes de paisaje urbano con fragmentos de poemas y canciones y otras enunciaciones para interpretar los discursos absolutos.

Programa “Formación en Derechos Humanos”

El municipio se ha encargado de poner en marcha distintos programas de formación con destinatarios específicos, en todos los distritos del departamento, cuyo contenidos se fundamnentan en los principios de la doctrina de promoción y protección de derechos y en las leyes nacionales y provinciales que los materializan. Estos programas son:

- Formación de promotores de derechos humanos (2007-2008)
- Capacitación de agentes públicos en derechos humanos (2009)
- Formación comunitaria en derechos humanos (desde 2008 a la actualidad)
- Talleres de promoción de derechos para jóvenes

La formación en derechos humanos también se realiza en los ámbitos educativos, así se han desarrollado diversas instancias de formación en el ámbito educativo.

Además, el municipio ha organizado y participado de diversos foros y encuentros de derechos humanos en los que han participado figuras de importante trayectoria en la temática, como Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la senadora nacional Marita Perceval, Osvaldo Bayer, entre otras.

Este repaso de la gestión que viene realizando el municipio de Las Heras en materia de derechos humanos, da cuenta de la importancia que los mismos tienen en la agenda departamental y alienta a seguir avanzando y ocupando espacios fundamentales en la vida democrática de la sociedad, teniendo siempre presentes los horrores del pasado, para construir un presente y futuro respetuoso de los derechos humanos.

Fotografías: Dirección de Derechos Humanos- Municipalidad de Las Heras

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario