domingo, 24 de agosto de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó una nieta más

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de la nieta 115, Ana Libertad Baratti de la Cuadra, cuya abuela fue una de las doce fundadoras y primera presidenta de la asociación.

La joven, que vive en Holanda, es nieta de Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, quien falleció en junio de 2008 "sin abrazar a su nieta, indicó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en conferencia de prensa.

Carlotto dijo que la mujer se sometió en el exterior al proceso de "extracción voluntaria de sangre", el que confirmó que es hija de Héctor Carlos Baratti -asesinado durante la última dictadura y cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense- y Elena de la Cuadra, Ana Libertad nació el 16 de junio de 1977, en la comisaría quinta de La Plata, según relató Carlotto, quien además indicó que la búsqueda comenzó en 2010, a partir de una denuncia anónima que llegó vía correo electrónico a Abuelas de Plaza de Mayo.

Luego de una investigación documental, el caso fue remitido por la Conadi el 26 de febrero de 2013 a la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación.

Al enterarse de la existencia de una causa judicial, la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético, el cual se concretó el 25 de abril de este año a través del Consulado del país en el que reside.

"Es inmensa la felicidad que nos produce comunicar la restitución de otra nieta a tan pocos días de la última", afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, todavía movilizada por la identificación de su propio nieto, Guido, el número 114.

Una vida marcada por las tragedias

"Licha", como se conocía a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, nació el 15 de junio de 1918 en la pequeña localidad correntina de Sauce. Allí se casó y tuvo cinco hijos con su esposo, Roberto Luis de La Cuadra. En 1945 se instalaron en La Plata.

Durante la última dictadura cívico-militar, fueron secuestrados-desaparecidos su esposo -obrero de Propulsora Siderúrgica-, su hijo Roberto José y su hija Elena, quien estaba embarazada. También fueron desaparecidos su yerno Héctor Baratti, y su otro yerno Gustavo Ernesto Fraire, que tuvo otro su nieto que sí recuperó.

Más tarde, Alicia se enteraría de que el 16 de junio de 1977 nació en cautiverio su nieta, a quien la madre llamó Ana Libertad. A fines de ese año, conoció a María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", y más tarde, con otras diez mujeres, fundaron Abuelas.

Zubasnabar fue distinguida como "mujer destacada" por el Congreso de la Nación Argentina en 2007 y en 2005 como "ciudadana ilustre" por la Provincia de Corrientes. Falleció el 1 de junio de 2008.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario