domingo, 24 de agosto de 2014

Se señalizará la Base Almirante Zar, a 42 años de la Masacre de Trelew

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut inaugurarán los pilares que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia en el ingreso de la Base Aeronaval Almirante Zar –con acceso por Ruta Nacional N° 3, km 1458, Trelew, Chubut– el próximo viernes 22 de agosto, a las 13 hs, en el marco de las actividades por el 42º aniversario de la Masacre de Trelew.

El acto de señalización, organizado a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, familiares de las víctimas, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.

Durante la misma jornada, se presentará el libro Trelew 72, realizado por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial, editado por el Programa Memoria en Movimiento, perteneciente a la Secretaría de Información Pública, de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La señalización busca visibilizar un lugar emblemático en el que en 1972 la Armada Argentina cometió crímenes de lesa humanidad, anticipando el despliegue sistemático del terrorismo de Estado que se extendería a todo el país a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En el marco de estas políticas de memoria y reparación, en 2006 se inauguró una placa de homenaje en el sector de la base donde fueron fusilados los militantes detenidos tras la fuga del penal de Rawson y en 2012 un cartel de grandes dimensiones en el acceso a la unidad, sobre la Ruta Nacional N° 3, en oportunidad de la sentencia por la masacre.

El sector de la base donde se perpetraron los fusilamientos fue preservado por su valor probatorio en el juicio y puede visitarse como espacio de memoria y homenaje, al igual que el Aeropuerto Viejo de Trelew.

La Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por el general Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes a diversas organizaciones revolucionarias (PRT-ERP, FAR y Montoneros), se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew. El plan inicial era escapar en un vuelo hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lo lograron. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y, tras resistir por un breve período en el aeropuerto, se entregaron a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y de que se garantizara su seguridad. Sin embargo, en lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval Almirante Zar, dependiente de la Armada. Allí, en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre los prisioneros. Fueron asesinados 16 de ellos: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Otros tres, aunque resultaron gravemente heridos, lograron sobrevivir y gracias a su testimonio fue posible la reconstrucción de los hechos que se conocen como la Masacre de Trelew: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar. Tras la dictadura, Camps fue asesinado, sus restos fueron enterrados como NN e identificados en el año 2000; mientras que Berger y Haidar aún permanecen desaparecidos.

En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a tres de los responsables de la Masacre, que fue considerada delito de lesa humanidad.

Durante la última dictadura (1976-1983), la Base fue también utilizada para la detención clandestina de personas.

En marzo de 2006 se inició una investigación que puso en evidencia que, entre 2004 y ese año, desde la Base Zar se realizaron espionajes ilegales, seguimientos y escuchas telefónicas a integrantes de organismos de derechos humanos, funcionarios gubernamentales, políticos, miembros de comunidades originarias y activistas sociales. En julio de 2012, trece oficiales de la Armada fueron juzgados y condenados por realizar esas prácticas ilícitas en democracia.

La señalización de los sitios de memoria.

La política nacional de preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visibles los lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad y expresa en el espacio público el compromiso del estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario