Ramón Ábalo
Mediante el voto directo de la comunidad universitaria -académicos, profesores, estudiantes, empleados- en la UNCuyo, el mes pasado, resultó elegido como nuevo rector Daniel Pizzi, para ocupar el sitial que fuera del ya anterior rector, Arturo Somoza. Y, claro, también tuvo lugar el cambio de funcionarios en espacios claves, como la Secretaría de Extensión Universitaria, que en las últimas gestiones tuvo un perfil muy definido con políticas que se vinculan profundamente con la comunidad, esa que está más allá de los muros de la alta casa de estudios mendocina. El que fuera titular, hasta el viernes último, Favio Erreguerena, el miércoles pasado ya tenía redactada su renuncia para ser presentada inmediatamente a las nuevas autoridades. Precisamente ese día, a la tarde, se presentó el libro APUNTES DE LA MEMORIA, debida a un equipo de estudiantes y con el apoyo institucional y económico de la dicha Secretaría. Fue la oportunidad para que los organismos de derechos humanos de la provincia, sin excepción, presentara un documento que hicieron público, en el que se destaca la solidaridad que permanentemente tuvo SE UNCuyo para la labor de dichos organismos, con acciones solidarias concretas.
También los organismos manifestaron que de inmediato van a pedir una audiencia a quienes suceden en la conducción, para hacerles saber el reconocimiento a lo realizado en el campo de los derechos humanos, en estrecha relación con los organismos. Y, fundamentalmente, a que esas políticas sean también expresión de las nuevas autoridades. Para los organismos ha sido una constante en su historia con respecto a los gobiernos institucionales del Estado, tener una fluida comunicación, al margen del color político sus representantes, pues la temática es ya universal y está por encima de cualquier nivel de representación, expresado así desde lo jurídico, filosófico, sociológico, político e ideológico. Y por ello, exigible, como lo van a exponer, a una continuidad de las políticas universitarias, como asimismo a mantener un permanente y fluido diálogo entre las partes.
Por ello, transcribimos el texto de la Carta entregada al equipo saliente, cuyo contenido es también información para la ya actual conducción:
Al Rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
Dr. ARTURO ZOMOZA,
A la Secretaría de Extensión Universitaria de la UnCuyo:
(con copia a las autoridades electas)
Los Organismos Defensores de los Derechos Humanos de Mendoza, cuyos miembros en representación firmamos al pié, manifestamos nuestro reconocimiento a las autoridades universitarias, como así también al equipo de la Secretaría de Extensión Universitaria, que en estos días concluye su período de gestión, por el apoyo y el compromiso asumido en la lucha por la Memoria, la Verdad histórica y la Justicia, y la vigencia actual de los Derechos Humanos. Estamos convencidos que el camino emprendido en la interrelación de saberes y experiencias, entre la comunidad universitaria, los organismos de DDHH y otros actores y organizaciones populares, siempre en formación y por tanto siempre novedosos, constituyen la historia misma de los pueblos en su lucha por una Patria cada día mejor. También sabemos que lo hecho en estos años son escalones de los que no debemos descender. Seguir construyendo el país libre, independiente y cada vez más justo, es la tarea en que estamos todos empeñados, y contamos para ello a todos los actores que el juego democrático compromete en cada gestión, incluyendo en esta idea a las diferentes expresiones políticas que se suceden en el tiempo.
Una muy sumaria mención de las tareas realizadas en la gestión que hoy cede su lugar a quienes han asumido el compromiso de conducir la Secretaría de Extensión Universitaria en los próximos años, nos es útil para saber cuánto hemos avanzado y desde dónde debemos continuar:
Proyecto de Investigación Universidad y Memoria: que revisa la participación estudiantil previa al golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y las biografías de los estudiantes y docentes de la UNCuyo que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. De lo que se desprenden un Libro, una Película y una página web.
Agenda Universidad y Memoria: un esfuerzo conjunto entre los Organismos de DDHH, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza y la UNCuyo. Editada en 2012, 2013 y 1014 y que sirvió para potenciar la difusión y coordinación de todas las actividades (más de 60) relacionadas al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Participación en los actos y marchas del Día Nacional de la Memoria.
Realización de numerosos actos de reparación a las víctimas del Terrorismo de Estado en la UNCuyo, sus colegios y facultades, consistentes en señalizar y nominar salas, aulas y sitios con los nombres de compañeras y compañeros estudiantes desaparecidos.
También las Charlas y Debates realizadas: como “Juicios por crímenes de Lesa Humanidad: ¿Por qué demoran las causas de DDHH en Mendoza” con Horacio Verbitsky, y que ayudó a desenmascarar la trama oculta del Poder Judicial de Mendoza que impedía la apertura de los Juicios y colaboró a la expulsión de Luis Miret con la UNCuyo.
Las charlas “Genética para la Identidad”; “Antropología para la identidad: avances y búsqueda de restos de desaparecidos en Mendoza” relacionadas con el trabajo del Cuadro 33, que se hizo desde Secretaría Académica.
Charlas públicas para reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en el País, junto a referentes del CELS, de Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos mendocinos.
El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro, que consiste básicamente en garantizar un derecho humano, como lo es la educación superior, a las personas privadas de su libertad alojadas en las cárceles de Mendoza.
Los proyectos de extensión Profesor Mauricio López: “La identidad, una construcción colectiva: primera, segunda y tercera etapa”, partir de los cuales se acompañó la labor de HERMANOS en su búsqueda incesante de los bebés, ahora jóvenes, que fueron apropiados por la dictadura.
El proyecto “Juicios Mendoza” por el cual se acompañó la creación de un conjunto de herramientas de comunicación sobre el transcurso de los Juicios, como el "Blog Juicios Mendoza".
El Programa Padre Jorge Contreras, que realiza un acompañamiento de las organizaciones barriales en defensa de la vida y de la cultura.
Festivales por la Memoria en el año 2013 y 1014. A los que asistieron miles de jóvenes universitarios que conocieron de primera mano la actualidad las luchas.
Todo esto sumado a las labores cotidianas de colaboración directa en difusión de comunicados, impresión de material y el constante acompañamiento fraterno de cada una de las personas involucradas en la gestión saliente. Es en esa dirección que nos proponemos seguir trabajando con quienes les sucedan.
Nuestro más sincero agradecimiento y profundo compromiso.
Liga por los Derechos del Hombre (Mza. Y San Rafael)
M.E.D.H.
Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas
Asociación de Ex Presas y Presos Políticos
H.I.J.O.S.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Rafael
Organismo Contra la Violencia Institucional - OCoVI
Casa por la Memoria
No hay comentarios :
Publicar un comentario