domingo, 24 de agosto de 2014

Mujeres en la historia… Historia de las mujeres

Aída Galán

“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo las bélicas… Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en libros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplificador de reinas o santas o bien de contra modelo para que el resto de las mujeres aprendamos lo que no debemos hacer…”

LES COMADRES. La otra historia


Para visibilizar la participación de las mujeres en la historia de Nuestra América, para desnaturalizar aquella concepción instalada desde la Academia de que la Historia es “La Historia” de las gestas de grandes Hombres y comenzar a re-pensar, re-crear, re-escribir otra historia, historias miles, en las que las mujeres de todos los pueblos y sectores sociales de nuestra América cumplieron roles trascendentales de resistencia y lucha; desde los Pueblos Originarios hasta la actualidad las mujeres de toda América gritan y ese grito comienza a escucharse.

Este proceso de visibilización de la mujer en la historia que comienza a mediados del siglo XX y que no sin esfuerzo, va cobrando legitimidad y espacios también se hace presente en Mendoza, en ese marco por séptimo año consecutivo el colectivo de Mujeres MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizan desde este jueves 21 de agosto la cátedra “MUJERES EN LA HISTORIA, HISTORIA DE LAS MUJERES”. Una cátedra abierta y optativa que se dicta todos los jueves a las 18.30 hs en el ala norte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que además es abierta al público en general.

Con un cronograma que comienza con conceptualizaciones fundamentales sobre género y la crítica a la historiografía tradicional, redefiniendo categorías de análisis históricas, pasando por los procesos históricos de los pueblos originarios con sus formas de resistencia y lucha, el rol de la mujer en la independencia, el surgimiento del feminismo, la mujer en los años setenta, hasta las actuales luchas que nos convocan, podremos apreciar el impactante proceso de avance que las mujeres hemos logrado, podremos encontrarnos y reconocernos, debatir, resistir y avanzar.

Cronograma de actividades

21-08- El concepto de género como categoría analítica. Las mujeres como las otras de la historia: características de la historiografía tradicional.

28-08- Surgimiento del patriarcado. La acumulación originaria, patriarcado y capital.

04-09- Marcha por la aparición de Johana Chacón.

11-09- Las mujeres en la cultura y la sociedad originaria. El impacto de la irrupción colonizadora: las mujeres como cuerpo de la conquista, sus formas de resistencia. La mujer en la sociedad colonial; dominación, dependencia y estratificación social.

18-09- La participación política y militar de las mujeres en el bloque independentista. Juana Azurduy, Martín Céspede, Machaca Güemes, Manuelita Sáenz, Mariquita Sánchez entre otras.

25-09- Primera ola de feminismo: El surgimiento del feminismo como tal, contexto histórico. Las luchas por el voto femenino: las sufragistas.

02-10- Participación de las mujeres en el peronismo. La figura de Eva Perón.

09-10- El control sobre los cuerpos de las mujeres: recorrido histórico, avances y retrocesos. Luchas actuales por los derechos sobre el propio cuerpo. Acceso a la salud y violencia obstétrica.

16-10- Feminismo en los 70´. Las experiencias de lucha.

23-10- La participación de las mujeres en el Mendozazo. Organización de las docentes.

30-10- Violencia contra las mujeres: femicidio y trata como las formas más extremas. Ley 26485: avances y limitaciones, experiencia de monitoreo. Las luchas vigentes: Ley IVE:

06-11- Historia de barrio, “Las Mujeres de Villa Hipódromo: sus memorias y relatos”.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario