domingo, 7 de septiembre de 2014

Organismos de DDHH piden que Romano continúe en la cárcel

Este martes la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad tuvo una previa agitada, ya que los organismos de Derechos Humanos se movilizaron exigiendo que no se le conceda la prisión domiciliaria a Otilio Romano.

La preocupación viene a raíz de que el perito médico forense enviado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Florencio Casavilla, señaló en un informe enviado al tribunal que los ex policías imputados en el juicio Pablo Gutiérrez y Francisco Alberto López –quien estuvo prófugo hasta hace 10 días- y el ex juez Otilio Romano padecen distintas enfermedades que necesitan diferentes tratamientos. El informe concluye que en el Penal San Felipe –donde están alojados- no se cuenta con infraestructura, recursos ni especialistas para que el acompañamiento médico sea el adecuado.

Sin embargo, sabido es que el pabellón 6 es el lugar que tiene mejores condiciones dentro del establecimiento. Es por eso que el abogado Diego Lavado aseguró que ya han pedido al Tribunal Federal Oral que se “verifique con profesionales que sean imparciales” y que les puedan dar una impresión objetiva, si esta “situación personal de Romano merece una detención domiciliaria”.

Cabe destacar, además, que la situación se ha tornado más tensa aun con la internación del ex juez, en la tarde del miércoles, que a simple vista se presenta como una estrategia para presionar al tribunal y de esta manera lograr que otorgue la prisión domiciliaria. Al respecto, Lavado dijo que “Si bien la situación física o la salud de Romano era a simple vista normal, apenas vio a su abogado, hizo un pedido de traslado porque decía que tenía un pico de presión”, y agregó que tanto los otros internos, como el personal penitenciario, se llevaron la impresión que era todo un circo. Y que estaba enmarcado en la estrategia del arresto domiciliario.

A continuación, transcribimos el comunicado dado a conocer por los Organismos:

Contra la impunidad de Romano

El ex camarista de Mendoza Otilio Romano ha iniciado una nueva arremetida contra la justicia, solicitando la prisión domiciliaria. El perito Florencio Casavilla del Cuerpo Médico Forense dictaminó a favor del ex juez, que está detenido en un pabellón especial para acusados de delitos de lesa humanidad con inumerables condiciones que carecen los presos comunes, tienen cama con colchón y frazada, baño en las celdas, que suelen permanecer abiertas ,el lugar tiene buenas condiciones de higiene. Algunos tienen televisor, biblioteca y libros. Para los mayores de 60 años, hay médicos que supervisan a la mañana, a la tarde y a la noche y tienen permitido llevar sus profesionales privados. Para los diabéticos hay una dieta especial, y en las visitas les pueden llevar su comida. El médico forense, sin embargo, opinó que el lugar no ofrece condiciones adecuadas para la diabetes de Romano.

La decisión de conceder o no el pedido de prisión domiciliaria está previsto después de los 70 años, pero la ley no obliga a los jueces a otorgarlo y hay factores específicos que permiten rechazarlo, como el peligro de fuga. Romano se fugó a Chile en septiembre de 2011, y allí intentó que le dieran asilo. Se escapó justo en la antesala de su juicio político. Y, de hecho, fue destituido en ausencia. En el país vecino vivió de parabienes en una playa exclusiva, con mínimas restricciones. La extradición habilitó que ahora esté en el banquillo.

Todavía restan testigos que declaren sobre este y otros acusados. De qué modo puede el tribunal asegurar que víctimas y pruebas no serán amenazadas si ya lo hizo con personas con más poder como jueces y fiscales (Walter Bento y Omar Palermo) y cómo puede garantizar que no se profugará nuevamente o que el imputado obstaculice la investigación ya que entre sus antecedentes figura, el no haber investigado ningún habeas corpus que presentamos por nuestros familiares y compañeros, siendo de esta manera responsable de la desaparición, tortura y muerte de muchos de ellos. Una sola acción de su parte hubiera salvado la vida de ellos.

El informe del médico forense no dice que Romano tiene una enfermedad terminal, que es una de las situaciones previstas para conceder la prisión domiciliaria, tampoco especifica las dificultades o falencias en la atención de su problema de salud. Y, si realmente las condiciones de detención son inapropiadas para un diabético, el tribunal debería buscar un penal adecuado que permita asegurar el tratamiento y seguimiento de la patología. Sino con tal argumento tampoco podrá estar preso en caso de ser condenado, es decir estamos ante un sistema preparado para la impunidad de los genocidas.

Exigimos que el médico Casavilla explique en función de qué elementos sostiene que el penal de San Felipe no es apto, pues la protección corporativa ha sido una constante entre jueces de San Luis y Mendoza, de ahí la opinión de un forense favorable a Romano, y pedimos a los jueces Piña, Gonzales Macias , Fourcade y a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de Mendoza para que conjuntamente con el servicio Penitenciario arbitren los medios para evitar una vez mas que la justicia sea burlada por estos seres complices y participes de las torturas, vejaciones y desaparición de compañeros que asi lo testifican cada semana, en cada audiencia del juicio ante vuestro tribunal.

Los Organismos de ddhh llevamos 38 años luchando contra el horror, la complicidad, las leyes de impunidad, la burocracia dilatoria, las dilaciones, las fugas, el silencio. No nos detendremos en el camino de Memoria, Verdad y Justicia.

30.000 Compañeros Desaparecidos , Presentes. Ahora y Siempre

Organismos de DDHH Mendoza.


La Quinta Pata