domingo, 7 de septiembre de 2014

Presentación del libro sobre los juicios de lesa humanidad en Mendoza

Ediunc dará a conocer el martes 9 de septiembre su última publicación: El libro de los juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza. Se trata de un trabajo colectivo que recopila experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado cometido en la provincia.

Los autores del libro son Dante Marcelo Vega, Diego Jorge Lavado, Viviana Beigel, Fernando Peñaloza, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Pablo Garciarena y Romina Ronda, quienes vienen participando en los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se han desarrollado en la provincia desde el 2010. Además, el trabajo está prologado por Horacio Verbitsky e ilustrado por Ángela Urondo Raboy.

El libro recoge trabajos escritos por fiscales y abogados querellantes en el marco de ese proceso judicial. Aparecen enfocadas diferentes temáticas, como la calificación legal de los delitos cometidos, las características del terrorismo de Estado antes y después de 1976, la desaparición forzada, la complicidad judicial, la violencia sexual, y el secuestro de Paco Urondo.

Los juicios se constituyen a lo largo del libro como mecanismos de juzgamiento de los criminales, pero también como espacios de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares que sobrevivieron a la represión.

Las reflexiones y análisis de los autores, las ilustraciones de Ángela Urondo Raboy y los testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares son voces y miradas que nos permiten seguir reconstruyendo el mapa de la peor tragedia política y social vivida en el país.

Sostiene Horacio Verbitsky: «Es un honor que me hayan invitado a presentar este trabajo, que documenta el desmantelamiento del entramado de la complicidad civil con el terrorismo de Estado. (…) La obra aporta experiencias de los actores directos, que podrá ser replicada en futuros juicios por delitos de lesa humanidad en el país y el mundo».

Cabe destacar que la presentación, que será realizada por Rodrigo Sepúlveda, tendrá lugar el martes 9 de setiembre, a las 12 hs, en el cilindro Mercedes del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

Índice

Prólogo • Horacio Verbitsky

Prefacio

Introducción

CAPÍTULO I • Dante Marcelo Vega
Las dos fases del terrorismo de Estado en Mendoza

CAPÍTULO II • Diego Jorge Lavado
Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza

CAPÍTULO III • Viviana Laura Beigel
El delito de desaparición forzada de personas

CAPÍTULO IV • Fernando Peñaloza
La figura del genocidio en los juicios de lesa humanidad

CAPÍTULO V • Alfredo Guevara Escayola
Verdades, mentiras, mitos y fantasmas sobre el homicidio de Paco Urondo

CAPÍTULO VI • Pablo Salinas
La justicia federal de Mendoza, cómplice de la dictadura.

CAPÍTULO VII • Pablo Garciarena
Violencia sexual y terrorismo de Estado

CAPÍTULO VIII • Romina Ronda
Delitos de lesa humanidad: hacia una reparación integral

La Quinta Pata