domingo, 26 de octubre de 2014

Mirando al norte para una historia universal de la infamia (-II-)

Ramón Ábalo

En el número anterior dimos principio a lo que va ser una serie de textos esencialmente antiimperialistas, a tono con aquello de CRISTINA: "Si me pasa algo, miren al Norte". Y para afirmar esa identidad ideológica, el título se amplía con la apropiación de una genialidad de Borges, es decir, de una de sus obras, titulada HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA, libro editado en 1936, compuesto de breves historias, variados en el tiempo y en los espacios terrenales, principalmente uno de ellos, el famoso Hombre de la Esquina Rosada. Aquella continuidad editorial nuestra se expresa, en esta entrega, con el magnicidio y martirologio heroico del chileno Salvador Allende, y a continuación un listado -parte de él- de las intervenciones armadas yanquis desde siempre en los países de Nuestramérica, y las que en sucesivas entregas iremos detallando.

Salvador Allende, de Chile:

La conjura, como es un clásico en la historia universal de la infamia, estuvo armada por el poder industrial-militar de los yanquis, su gobierno y sus agencias de espionajes y con la complicidad cipaya de generales, comodoros y almirantes trasandinos. Detrás de éstos, también, el poder económico y financiero, ultra neoliberal, sin que faltaran las andanadas pseudo-revolucionarias de la ultra. Un menjunje ideológico y crematístico con antecedentes, por ejemplo, en la guerra civil española y varios otros escenarios que se desencadenaron con luchas libertarias en el mundo de los oprimidos desde la década del 40 hasta avanzada la del 70.

El 11 de septiembre de 1973, la amanecida fue el ruido de las oleadas de aviones que atacaban en masa la Casa de la Moneda, mientras desde los cuarteles y las bases navales, avanzaban las tropas para reprimir a sangre y fuego toda resistencia. Así lo fue también la Moneda, donde se había atrincherado Allende con sus fieles, hasta que el fuego genocida y fratricida lo derribó, no sin antes haber resistido con una ametralladora en sus manos. Previamente dejó su herencia fraterna y liberadora: "Más temprano que nunca..." dijo poco antes de caer asesinado por la traición.

Tal vez no haya habido, periodísticamente, una nota tan fiel, fraterna y tan latinoamericana como la salió en aquel momento, de la pluma y la conciencia creadora del gran García Márquez. Es una larga nota, de la cual hemos extraído este breve y exquisito texto:

"Había cumplido 64 años el julio anterior... Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo a una Suprema Corte de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo a un Congreso miserable que los había declarado ilegítimos pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la libertad de los partidos de oposición que habían vendido el alma al facismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un SISTEMA DE MIERDA que él se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro. El drama ocurrió en Chile para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en nuestras vidas para siempre".

LISTADO DE AGRESIONES YANQUIS A LATINOAMERICA

1823 - Aprobación de la doctrina Monroe "América para los americanos"... o sea para ellos.
1824 - Puerto RIco - Ataques de marines al pueblo Fajardo.
1831 - ARGENTINA - La nave de guerra "Lexington”, bajo bandera francesa, ocupa Las Malvinas.
1836 - México - ocupación civil y militar de grandes extensiones de Texas.
1842 - México - Ocupación de Monterrey- California - Lo mismo en San Diego.
1844 - México - Ocupación militar de Texas.
1845 - México - El Congreso de EEUU aprueba la anexión de Texas.
1846 - México - EEUU le declara la guerra - Le quitan California, Nuevo México, Colorado, Nevada,
Texas y partes de otros estados -
1853 - Nicaragua - Del 11 al 13 de marzo, ocupación militar "para proteger" intereses yanquis”.
1854 - Nicaragua - Del 9 al 15 de junio destruyen a San Juan del Norte para "vengar un insulto al
embajador"
.
1856 - Nueva Granada (Ahora Panamá y antes era un departamento de Colombia) - "para defender nuestros intereses ante una revolución".

(Posteriores entregas en números siguientes)

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario