domingo, 12 de octubre de 2014

Organismos de DD.HH. los 17 años del asesinato de Sebastián Bordón

A 17 años del asesinato del estudiante bonaerense Sebastián Bordón a manos de la Policía de Mendoza, organismos de derechos humanos nacionales y provinciales realizarán en El Nihuil, donde fue ultimado el chico, un acto en su memoria. Será este domingo a las 10 en el destacamento policial de ese distrito de San Rafael, y desde allí partirán al risco donde fue hallado Bordón. Los organizadores, además de sus proclamas habituales, exigen que se cumpla con la realización del segundo juicio de delitos de lesa humanidad en el departamento sureño, previsto para noviembre de este año.

El estudiante Sebastián Luis Alberto Bordón fue asesinado en 1997 en Mendoza durante un viaje de egresados por policías mendocinos que trabajaban en del destacamento del Nihuil, donde murió a causa de golpes y falta de asistencia médica. Los uniformados a cargo ordenaron esconder el cuerpo para evitar que su padre lo viera, tal como quedó probado en el juicio en su contra.

La policía proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación mientras su cuerpo era colocado en el fondo de un barranco para simular un accidente. En el Paso de las Cabras, a unos metros del destacamento, una cruz recuerda que el 12 de octubre de 1997 fue encontrado muerto.

El asesinato del estudiante bonaerense en viaje de egresados por San Rafael, provocó un escándalo que incluyó la remoción de la cúpula policial mendocina y la condena de policías y civiles, con penas que fueron de los dos a los quince años de prisión.

El ex comisario de la comisaría 38, Hugo Ramón Trentini, fue condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio, por haber impartido la orden de abandonar al joven en grave estado, más otra pena paralela por apremios ilegales ocurrida en 1995. Trentini, además, enfrenta acusaciones por delitos de lesa humanidad que serán juzgados en el segundo juicio a genocidas en San Rafael, desde noviembre de este año.

El Tribunal dispuso, además, una condena de 12 años para el ex agente Daniel Gómez, y de 10 años para los ex agentes Roberto Gualpa y Abelardo Cubillos, acusados de haber lesionado, ocultado y abandonado al chico en estado de salud crítico que le impedía valerse por sí mismo. En tanto, el ex cabo Esteban Merelo fue condenado a 2 años y medio de prisión y Amanda Ledesma, a 2 años de prisión, ambos por el delito de encubrimiento.

Además de los familiares de Bordón, en el acto participarán Carlos Pisoni, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Romina Ronda, por el Gobierno de Mendoza, y los diputados nacionales por el FPV Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso, anticiparon los integrantes de H.I.J.O.S. Mendoza.

Fuente: http://www.explicitoonline.com/

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario