domingo, 9 de noviembre de 2014

1er Festival Internacional de Arte Urbano de Mendoza

Entre el 13 y el 20 de noviembre, la Dirección de Industrias Creativas y el Espacio Cultural Julio Le Parc reunirán a los mejores muralistas callejeros en un proyecto comunitario sin precedentes.

Estaremos pintando con artistas de todo el mundo y de Mendoza escuelas de Guaymallén y diferentes entornos urbanos del Departamento, en una acción donde el arte está al servicio de la comunidad para embellecer los entornos que la gente transita, poner al arte al alcance de todos y nutrirnos en el intercambio de formas de mirar y ser mirados...

El Espacio Cultural Julio Le Parc sale a los barrios a irradiar trabajo y cultura para la comunidad, derribando nuestras paredes e interviniendo en las de los barrios y escuelas.


El Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Industrias Creativas y El Espacio Cultural Julio Le Parc, en co-producción con el Ministerio de Cultura de la Nación, con la coordinación de proyecto, idea original y curatoría de Giovanna Pacillio, la colaboración de la Municipalidad de Guaymallén y el apoyo y gestión de la Diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti, se enorgullecen en presentar M.U.R.O.P.O.L.I.S., una acción que articula Nación, Provincia y Departamentos:

M.U.R.O.P.O.L.I.S. será una acción cultural con múltiples fines:

Una exposición itinerante e interactiva que quiere invitar al gran público a conocer las expresiones artísticas callejeras contemporáneas locales, nacionales e internacionales;

Una intervención que ayudará a derribar el concepto del "graffiti" como un acto de vandalismo, resignificándolo como una contribución al mejoramiento de los espacios públicos de la comunidad (escuelas, centros culturales, etc);

Una muestra abierta al público de obras originales creadas in situ, fotografías de intervenciones realizadas en el espacio público, reflexiones de los artistas sobre este fenómeno, proyección de vídeos e instalaciones interactivas;

Una serie de talleres dictados por varios de los artistas intervinientes, con el fin de difundir los conocimientos artísticos y las experiencias personales.

Con una especial atención hacia las intervenciones urbanas, pretendemos mostrar la voluntad de los artistas que intervienen sobre soportes no convencionales e investigan nuevos estilos y materiales. Esta investigación lleva a generar estilos que van de desde el graffiti, sticking, stencil, yarn bombing y hijacking, entre otros retos artísticos.

ARTISTAS ANFITRIONES

GAUCHO LADRI: Sus siluetas parecen no tener nada que ver con el título que las acompañan, o todo lo contrario. Se convierten en una greguería, donde la reflexión metafórica y el humor se unen para dejarnos reflexionando, recordando y jugando con ideas.

PANAMÁ CLUB: Los socios de este club Panameño, tienen un código de vida pública, reinventar imaginarios contemporáneos. Se apoderan de objetos culturales audiovisuales mundanos y reinterpretan imágenes tomadas de la publicidad, los mass media y la cultura popular.

PLANETA CEES: Uno de los veteranos del graffiti mendocino. Se inició a los 12 años a colorear muros, acequias y puentes, por lo que pueden encontrarlo en el lugar más impredecible de Mendoza.

LA BARBA: Alejo y Matute son en verdad dos barbas.
Provinentes del mundo de la ilustración editorial y el cómic. Usan el formato papel para traspasarlo al medio mural. Sus pegatinas impresas con dibujos propios, hacen explotar y salirse a las viñetas superponiendo planos y escalas.

FOAK: Este equipo de diseñadores tienen un estudio homónimo dedicado a la creación de identidad corporativa y piezas artísticas modeladas en 3D. Pero cuando llevan sus obras al muro, su limpia ejecución y exquisito desarrollo de las letras corpóreas nos han llevado a querer tenerlos en el equipo de anfitriones.

DZHON: Con 18 años , el más joven de todos los participantes se ha ganado el reconocimiento de todos sus compañeros del látex y el aerosol. Caracterizado por su desparpajo coloristico y manejo de los lenguajes gráficos y artísticos contemporáneos.

JERMINDO: De profesión Ilustrador de cuentos y otras historias. Manifiesta especial interés por las escenas costumbristas, y no duda en representarnos a héroes en actitudes cotidianas y a personas cotidianas en actitudes heroicas.

ARTISTAS INVITADOS

BTOY ANDREA MICHAELSSON - Barcelona, España


ELIAN - Córdoba, Argentina


SAM3 - Murcia, España


DAVID DE LA MANO - Salamanca, España


PAINTERS SANCHEZ - Valparaiso, Chile


ZËSAR - Sevilla, España


GEORGINA CIOTTI - Buenos Aires, Argentina


COLECTIVO LICUADO - Montevideo, Uruguay


MILU CORECH - Buenos Aires, Argentina


LA ROBOT DE MADERA - Santiago, Chile


JOÃO LELO - São Paulo, Brasil


ALFALFA - Cumaná, Venezuela


PASTEL - Buenos Aires, Argentina


ZOSEN+MINA - Argentina+Japón

Más información en http://espacioleparc.com/industrias-creativas/muropolis.html

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario