domingo, 30 de noviembre de 2014

Ya tiene fecha el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael comenzará el 29 de diciembre y se extenderá durante gran parte del año próximo. El Tribunal Oral Federal resolvió hacer ese día en el Centro de Congresos y Exposiciones local la audiencia inicial para leer la extensa acusación a los 26 imputados y de ahí proseguir, los primeros días de febrero, con el debate oral.

Al respecto, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial San Rafael emitió, para La Quinta Pata, el siguiente texto:

En muy poco tiempo más, comenzará el lV juicio en Mendoza por los delitos de Lesa Humanidad acaecidos en la última dictadura cívico militar, en esta ocasión se realizarán en San Rafael. Veintisiete acusados y alrededor de setenta víctimas serán los actores de este mega juicio. Una de las características más importantes será que los imputados son personas -y en algunos casos personajes- de San Rafael, vecinos caracterizados de nuestra sociedad. Si tomamos como caso emblemático el de Edgard Martín Ferreira por ejemplo, no hace mucho tiempo estuvo por ser elegido ciudadano ilustre, también recuerdo que en el 2001, cuando era intendente de nuestro departamento el Dr. Ernesto Sanz,¬ ─fue en la época del “que se vayan todos”─¬, para un 25 de mayo que suele festejarse en la Villa 25 de mayo, el intendente le cedió la palabra para el discurso oficial a este personaje, doy por descontado que desconocería el accionar como militar retirado, durante la dictadura. Durante este período, cuando el My. Rizo Avellaneda era el Jefe de Inteligencia, su Jefe inmediato de personal era Edgar Martín Ferreyra y se lo considera penalmente responsable de las personas que estuvieron detenidas en Cuadro Nacional como así también de las personas que estuvieron detenidas en otros lugares que dependían directamente del Ejército. Menciono este caso como emblemático de este juicio ya que todos los imputados son vecinos de nuestro departamento, conocidos por todos y hasta considerados por muchos como sus amigos. Son los padres de los amigos de nuestros hijos y con quienes ellos han compartido la merienda.

Por estas razones y por la significación social que conlleva develar la verdad de los hechos y la verdadera identidad de los imputados es que los Organismos de Derechos Humanos, las Organizaciones políticas y particulares, hemos pedido a la Presidenta del Tribunal, Dra. Fátima Ruiz, que el juicio se realice totalmente en nuestro Departamento.

Como dijo nuestro querido y recordado Alfredo Guevara, padre, con respecto a otra situación similar: “A través de este caso se evidencia que se está frente a un equipo de delincuentes, no menos sino más delincuentes por la alta posición social y política que ocupaban”
.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario