domingo, 21 de diciembre de 2014

Audiencia 58: Audiencia domiciliaria por Juan M. Montecino

El juez Raúl Fourcade, y la secretaria Natalia Suárez
Miembros del Tribunal y las partes se trasladaron al domicilio de Pedro Estanislao Gallardo, para tomarle testimonio en el marco del operativo Abril ’77. Ante la presencia del juez Raúl Fourcade, la secretaria Natalia Suárez, la fiscal Patricia Santoni y el defensor Pérez Videla, el Sr. Gallardo, quien, por su edad y estado de salud, está imposibilitado de concurrir a los Tribunales Federales, prestó declaración.

El 9 de abril de 1977, el Sr. Gallardo y su esposa, se encontraban en su vivienda actual de la calle Dr. Moreno de Las Heras, a metros del domicilio de María Eva Fernández y Manuel Alberto Gutiérrez, en el que también se alojaba Juan Manuel Montecino.

El testimonio del Sr. Gallardo se refiere a lo ocurrido en la fecha mencionada, cuando el militante de la Juventud Peronista, Juan M. Montecino, cuyos restos se encuentran desaparecidos, fue asesinado en esa vía pública.

La fiscal Patricia Santoni y el defensor Pérez Videla
Con alguna dificultad para recordar, Pedro Gallardo pudo ratificar en parte sus dos declaraciones anteriores, realizadas en el año 1986, ante el Comando de la VIII Brigada de Infantería de Montaña. Así refirió a los ruidos de pasos y corridas en la calle, un grito de “arriba Montoneros”, el estampido de varios tiros, la observación desde su ventana, en esa noche oscura, de varios vehículos entre los que se encontraba un “furgón” de color oscuro, que identifica como de la policía, aunque, dijo no haber visto personas uniformadas, las maniobras de dos personas tratando de subir un cuerpo a un automóvil. El testigo agregó que, al día siguiente, pudo observar el impacto de una bala en la pilastra cerca de su domicilio. En este sentido refirió que su esposa escuchó de sus vecinos un comentario acerca de que habían herido a alguien en la calle.

Durante ese mismo día fueron secuestrados y desaparecidos el matrimonio Gutiérrez-Fernández, según declaraciones previas de sus familiares: su hija Gabriela E. Gutiérrez Fernández y la hermana de Manuel Gutiérrez, Nancy Gutiérrez.

El próximo lunes 22 será la última audiencia antes del receso de enero, y el lunes 29 da comienzo en San Rafael el II Juicio por delitos de Lesa Humanidad.

Fuente: https://juiciosmendoza.wordpress.com/

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada