domingo, 28 de diciembre de 2014

Declaración del ELM acerca del nuevo dictamen del INADI

A las autoridades, medios de prensa, y a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mendoza, informamos que la asesoría letrada del INADI con sede en Buenos Aires emitió recientemente un dictamen de gran significación e importancia para la causa pública del laicismo en nuestra provincia. En efecto, el dictamen nº 569/14 se ha pronunciado sobre la denuncia efectuada por nuestro compañero Carlos A. Benedetto, vecino de Malargüe, el 1º de octubre de 2012; denuncia referida a diversas transgresiones del principio de laicidad (neutralidad del Estado en materia religiosa) ocurridas en dicho departamento del Sur mendocino, así como también a algunas prácticas de discriminación por motivos religiosos.

Dichas transgresiones y prácticas son las siguientes:

a) Exhibición de símbolos religiosos católicos (crucifijos, imágenes de la Virgen, etc.) en escuelas estatales, en el Concejo Deliberante, en el Registro Civil y en otros espacios públicos de Malargüe.

b) Reivindicación de la figura de Hugo Wast –escritor de extrema derecha tristemente célebre por su antisemitismo– por parte de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (una biblioteca y santería que depende de ella lleva dicha denominación).

c) Censura oficiosa, por motivos religiosos, de contenidos curriculares mínimos en colegios privados católicos (la teoría de la evolución por ej.).

Tras un extenso y riguroso análisis del caso, muy rico en consideraciones de orden jurídico que aquí no es posible detallar por falta de espacio, el dictamen 569/14 del INADI concluye que, de ser fehacientemente comprobados, los hechos arriba enumerados se encuadrarían en los términos de la ley nacional 23.592 como conductas discriminatorias.

Y en base a ello, el dictamen formula las siguientes recomendaciones:

a) Al Concejo Deliberante de Malargüe, “que arbitre las medidas necesarias para que cese la exhibición de los símbolos o imágenes religiosas referidas”.

b) A la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, “el retiro del nombre de Hugo Wast a la biblioteca que le pertenece, en virtud al menos del respeto a los muertos que provocaron las ideologías alabadas y practicas por dicho autor”.

c) A la DGE, “emplear la atención necesaria para cumplir con uno de los trabajos que tienen a su cargo: la efectiva enseñanza de los contenidos mínimos de educación sin que éstos pasen por filtro ideológico alguno”.

Cabe acotar, en relación al punto a), que la posición contraria del INADI a la exhibición de símbolos religiosos en espacios públicos –por considerarla una conducta discriminatoria–no es nueva. Ya hoy dos dictámenes de dicho organismo nacional en la misma línea, a saber, los dictámenes 068/11 y 448/13.

El Encuentro Laicista de Mendoza (ELM), que comparte las preocupaciones del denunciante y apoya sus reclamos, se suma a las recomendaciones efectuadas por el INADI, en aras de una Mendoza más democrática, laica e inclusiva, sin imposiciones ni privilegios confesionales, libre del flagelo de la discriminación en todas sus formas.

Asimismo, queremos destacar la relevancia del dictamen en relación a la futura ley provincial de educación. Como es de público conocimiento, sectores fundamentalistas del catolicismo han exigido que se elimine la palabra “laica” del proyecto de ley, en aras de poder reimplantar en los colegios estatales la enseñanza religiosa. Del dictamen del INADI se desprende claramente que dicha situación, al igual que cualquier otra donde se conculque el derecho a una educación pública laica, representaría una conducta discriminatoria.

Exhortamos una vez más a las autoridades provinciales y municipales de Mendoza a respetar la laicidad. Respetarla en virtud de todos los argumentos que desde siempre hemos esgrimido (libertad de conciencia, igualdad de trato, tratados internacionales de derechos humanos, Constitución Nacional, Constitución de Mendoza, leyes diversas de orden federal y provincial, etc. etc.), pero ahora también en base al reciente dictamen del INADI, que por referirse a Malargüe, nos toca muy de cerca.

Encuentro Laicista de Mendoza (ELM)
Mendoza, 23 de diciembre de 2014

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario