domingo, 7 de diciembre de 2014

La Casa Cerutti será museo de la memoria

La “Casa Mazzolari-Cerutti”, cuya historia estuvo marcada por la última dictadura cívico militar, ubicada en la localidad Chacras de Coria, será expropiada y se constituirá como un espacio para la memoria luego de que el Senado Nacional convirtiera hoy en ley un proyecto presentado por la legisladora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FpV). Ahora, la imponente construcción, también conocida como “Casa Grande” situada en el corazón de Chacras de Coria y que fue el escenario del robo de bienes y violación de los derechos humanos durante la última dictadura, estará en manos de la Comisión Provincial por la Memoria.

Tras la aprobación, Fernández Sagasti señaló que “esta casa fue testigo de uno de los puntos más oscuros de la historia argentina, como lo fue el plan sistemático de secuestro y en este caso de asociación ilícita, tortura y robo de bienes a la familia de Victorio Cerutti”.

Además la legisladora comentó que “se trata de una ley muy importante para los mendocinos ya que declara la expropiación de la casa Mazzolari-Cerutti con destino al archivo nacional de la memoria y permitirá que la provincia cuente con un espacio fundamental para el fortalecimiento de la democracia”.

Por otra parte, la diputada nacional afirmó: “queremos que en esta casa se constituya un lugar que sea el triunfo de la vida, la alegría y la democracia; un espacio donde reine el espíritu y la fuerza de los 30.000 compañeros desaparecidos, donde la memoria, la verdad y la justicia se perpetúe y se garantice".

El 12 de enero de 1977 un grupo de tareas de la Armada ingresó a la propiedad y secuestró a Victorio Cerutti de 75 años y a su yerno Omar Raúl Pincolini, quienes fueron trasladados a la ESMA, donde mediante torturas fueron apropiadas las tierras de la familia Cerutti y traspasadas a la firma creada como “Wil-Ri S.A", abreviatura que representaba los nombres de los dos miembros del grupo de tareas, Federico Williams (Wil) y Héctor Ríos (Ri).

La sociedad “Wil-Ri” registraba domicilio legal en Cerrito 1136, piso 10º en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde fijaba domicilio legal el Partido para la Democracia Social liderado por el genocida Emilio Massera.

María José Cerutti, bisnieta del primer propietario de la Casa Grande de Chacras de Coria, dijo a Radio Nacional Mendoza ”Estoy muy feliz y emocionada. La Casa vuelve para todos”. Consideró la reparación como en acontecimiento importante para la vida social, porque la familia ya proyecta organizar en el sitio talleres de cine, teatro y arte destinados a jóvenes.
“Es un paso en el crecimiento de la consciencia de lo que ha sucedido en nuestro país”, sostuvo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario