domingo, 7 de diciembre de 2014

Detuvieron en Buenos Aires a Ernesto Luchini, represor de Mendoza con pedido de captura desde febrero de 2013

El ex agente de inteligencia Ernesto Luchini fue detenido, el pasado lunes, en Buenos Aires y quedó alojado en el penal de Marcos Paz hasta el día miércoles, en que fue trasladado a Mendoza. Por datos que aportaran a su captura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrecía una recompensa de 500.000 pesos.

Era buscado por una causa judicial que se desarrolla en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Mendoza. Está acusado junto con otros catorce hombres de ser responsable de crímenes de lesa humanidad por su participación en el destacamento 144 del Ejército de Mendoza durante la última dictadura militar.

Dentro de esa investigación en abril de 2013 fueron detenidos otras seis personas, mientras que Luchini permanecía prófugo.

La causa en la que está involucrado investiga la privación ilegítima del a libertad, tormentos y homicidio de 43 personas, muchas de ellas detenidos desaparecidos.

Según consta en la causa el destacamento 144 funcionó como una central de inteligencia en el marco del terrorismo de Estado. Dependía del III Cuerpo del ejército y respondía al Batallón 601 que coordinó la inteligencia a nivel nacional. Su actividad se desarrollaba en Mendoza, San Luis y San Juan.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario