domingo, 21 de diciembre de 2014

Los 77 años de la Liga Argentina por los Derecho del Hombre - 1937-2014

Setenta y siete años no son muchos pero alcanza para que la memoria nos retrotraiga a aquel 20 de diciembre de 1937, en un ámbito del recordado Diario Crítica. Allí se fundó la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE. Las actas de creación y muchos documentos fundantes posteriores han desaparecido a lo largo de los allanamientos, saqueos e incendios de sus sedes y la persecución de sus militantes... Para las generaciones militantes recientes no estamos diciendo nada que nos provoque sorpresa o estupor. Sí el espanto por tan repetida la impronta del terrorismo de Estado, la persecución de las ideas, la destrucción del mismo Estado para hacer efectiva la entrega y el remate vil del patrimonio nacional.

Aquel 20 de diciembre se realizó en el salón de actos de dicho Diario, como lo confirman sus archivos, una asamblea convocada por la Comisión Pro Amnistía de Presos Políticos y Exiliados de América. Todavía, ya en democracia, se sufría el fascismo implementado por el golpe militar uriburista del año 30. Otro antecedente de la fundación de la Liga fue el que se llamó Socorro Rojo, una entidad para la solidaridad con la República española que recibía el embate de las fuerzas oscurantistas del franquismo y el fascismo internacional con la complicidad de las llamadas potencias democráticas, o sea Inglaterra, Francia, EEUU.

Con el objetivo de constituir la que sería una nueva entidad con los mismos objetivos, o sea la más amplia solidaridad con los perseguidos políticos y sociales, se procedió a designar la Junta Ejecutiva Nacional y el Comité Ejecutivo, compuestos por el Dr. Mario Bravo, senador nacional por el PS; Arturo Frondizi, radical; Rodolfo Aráoz Alfaro, Socialista Obrero; Dr. Néstor Raffo, independiente; Dr. Juan A. Bramuglia, socialista; Nicolás Arrúa, radical; Lisandro de la Torre, demócrata progresista; Julio A. Noble, también demócrata progresista; Faustino E. Jorge, comunista; Arturo Mathus Hoyo, radical; Deodoro Roca, líder de la Reforma Universitaria; Benito Marianetti, mendocino, comunista; Tte. Coronel Atilio Cattáneo, radical; Pablo Lejarraga, socialista; Carlos Sánchez Viamonte, socialista; Ing. Ernesto Boatti, radical; Arturo Orzábal Quintana, comunista; Sra. Rosa Schumberg, comunista.

Esta pluralidad de corrientes políticas que confluyeron siempre en la Liga es quizás el secreto de su larga existencia y trayectoria. Siempre tuvo un perfil político e ideológico por sus fines, pero no partidario, por encima de credos religiosos y de niveles sociales contradictorios con la democracia y una sociedad igualitaria.

Ya en 1902 regía la ley 4144, denominada de "residencia extranjera". A cada movimiento reivindicatorio y de protesta de la clase obrera se aplicaba dicha ley, como ser contra militantes sindicales, especialmente, como lo fue contra dirigentes de la construcción después de una memorable huelga del 7 y 8 de enero de 1936. Fueron deportados cinco dirigentes, entre ellos Guido Fioravanti, Pedro Febreti, Mario Pini y José Ferrucioni, y siguieron posteriormente obreros y dirigentes de orígenes italiano, español, francés, griego, alemán. La expulsión a sus orígenes nativos los exponía a la prisión y la muerte.

Como en Buenos Aires y otros lugares del país, en Mendoza también repercutían las protestas y las movilizaciones de trabajadores, algunos de ellos ya organizados en sindicatos, tal el caso de los gráficos (Sindicato de Tipógrafos, en 1878). Aunque precedidas por numerosos movimientos proletarios con el objetivo de sus reivindicaciones, siendo las más sentidas las de la jornada de 8 horas y el salario mínimo, en la provincia cuyana hizo historia la huelga de los ferroviarios de la línea Buenos al Pacífico (BAP), aquella de la masacre de 1917, y posteriormente la de los docentes, en 1919, ya en el gobierno José Néstor Lencinas, que rompió la hegemonía de aquellos gobiernos de la oligarquía provinciana.

En este aniversario que merece ahondar en ese hecho histórico de nuestra Liga, la más antigua en la temática en Latinoamérica, que se adelanta, incluso, a la decisión de Naciones Unidas a proclamar la universalidad de los derechos humanos, el 10 de diciembre de 1948. Por eso hemos decidido que este aniversario, su jubileo, se extienda hasta el 20 de diciembre del año próximo para exponer en mayor profundidad el pasado, el presente y el futro de nuestro organismo.

MENDOZA, 20 de diciembre del 2014.

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Filial Mendoza

EVELIN TORRE- DANTE TABOADA- OSCAR GUIDONE- RAMON ABALO

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada