domingo, 7 de diciembre de 2014

Mirando al norte para una historia universal de la infamia -(IV)–

Ramón Ábalo

Aunque tiene antecedentes, pues desde siempre la lucha de los pueblos latinoamericanos contra el colonialismo ha sido un impulso sin pausas y puede que haya tenido un punto alto cuando el proyecto imperialista yanqui, el ALCA, quedó hecho hilachas en el 2005 cuando en Mar del Plata, en las mismas barbas de Bush, los países latinoamericanos le dieron la espalda. Se inscribe en la historia universal de la infamia, pero en sentido contrario, como un ciclón perturbando la serenidad de las playas. De un texto del ex-canciller Taiana que fue partícipe de esa rebeldía antiimperialista, extraemos de que "el Alca fue una iniciativa de EEUU, que traía larga historia. Todo lo que había a principios de la década pasada (2001-2002) era un proceso llamado ALCA que pretendía dar respuesta a la globalización, impulsado y conducido por EEUU en función de sus intereses. Era un modelo que contemplaba el liderazgo hegemónico y la subordinación de
nuestras economías... pero nosotros preferimos construir un modelo de integración basado en nuestras propias fuerzas, entre iguales... Considerábamos que eso nos iba a dar más autonomía e iba a ser mejor para la defensa del interés nacional...”

"Fue en la inauguración previa a la cumbre del 2005, cuando los 4 países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) junto con Venezuela, que nos opusimos gracias a la convicción de Kirchner para enfrentar a los poderosos, y debemos reconocer que esa firmeza y esa convicción de la unidad latinoamericana fue la que impulsó el posterior nacimiento de la UNASUR…". Y nosotros destacamos que a partir de entonces los latinoamericanos hemos afirmado más -mucho más- la soberanía frente a esos poderosos del mundo, menguando su capacidad hegemónica.

De nuestro “EL TERRORISMO DE ESTADO EN Mendoza”, extraemos estas apostillas:
"... Me parece que lo que Ud. quiere decir es que investiguemos las Fuerzas de Seguridad y eso sí que no. En esta guerra hay vencedores y nosotros fuimos vencedores y tenga la plena seguridad que si en la última guerra mundial hubieran ganado las tropas del Reich, el juicio no se hubiera hecho en Núremberg sino en Virginia". (Gral. Viola, en Clarín, marzo de 1981)

"... Nuestra institución es sana, no está contaminada con las lacras del extremismo, ni con la sofisticación de un tercer mundo, que no da la vida al verdadero Cristo ni con la tortuosa y demagógica actitud de caducos políticos que ayer adoptaron posiciones que hoy olvidan..." (Cap. de Navío, Horacio Mayorga, en 1976)

"... Hay que partir de una concepción estratégica global, ya que la Argentina no es más que un campo operacional en un enfrentamiento global, lo que la Unión Soviética procura no es desestabilizar a la Argentina, sino a los EEUU, para lo cual necesita gobiernos en la región para que los desestabilicen..." (Gral. Camps, en 1983)

"... La primera guerra mundial fue una confrontación de ejércitos, la segunda lo fue de naciones, y la tercera de ideologías. Los Estados Unidos y la Argentina deben marchar unidos en función de sus ansiedades y anhelos comunes…" (Gral. Galtieri)

Las invasiones yanquis a Latinoamérica

Continuamos con el listado -muy largo, por cierto- de la acción prepotente y genocida del imperio:

- 1901 - COLOMBIA (Dpto. Panamá) el 20 de noviembre al 4 de diciembre. Para proteger
propiedades y mantener abiertas las vías de transportes.

- 1902 - COLOMBIA, del 16 al 23 de abril, para proteger Bocas del Toro durante la llamada "Guerra de los mil días".

- 1902 - COLOMBIA (Dpto. Panamá) - Del 17 de septiembre al 18 de noviembre, desembarcan tropas para mantener abierto el transporte ferroviario.

- 1903 - HONDURAS - Del 23 al 31 de marzo, para proteger el consulado y el muelle en Puerto Cortés.

- 1903 - REP. DOMINICANA - Del 31 de marzo al 21 de abril, para proteger intereses americanos en Santo Domingo.

- 1903 - COLOMBIA (Panamá) - Robo de Panamá - Tras un golpe de Estado provocado por los yanquis. Panamá se declara "independiente" de Colombia. Llega el acorazado Hashville para respaldar la "rebelión", pero lo fue por la construcción del canal interoceánico Atlántico-Pacífico.

Este listado continuará en próximas ediciones.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario