domingo, 14 de diciembre de 2014

Xumek presentó el informe sobre la situación de los ddhh en la provincia

El pasado viernes se presentó en la Legislatura provincial, el informe anual que elabora la asociación Xumek sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Mendoza. En el acto estuvo presente el presidente de Xumek, Lucas Lecour, la senadora provincial, María José Ubaldini y el representante del Comité Provincial contra la Tortura, Enrique Font.

De acuerdo a lo expuesto por Lecour, la situación en la provincia presenta avances, retrocesos y ausencias.

En relación a los avances, se destacó la importancia de los juicios por lesa humanidad, en especial el Megajuicio que se está sustanciando en la actualidad en los tribunales federales de la provincia, en cuyo banquillo de los acusados se encuentran los ex magistrados acusados de delitos de lesa humanidad.

En el documento se detallan las imputaciones más relevantes y las causas que serán elevadas a juicio; el desarrollo del Juicio Oral y Público en la Mega-Causa y se señalan las maniobras dilatorias realizadas por el ex magistrado Otilio Roque Romano. Asimismo, se informa respecto de los restos de personas desaparecidas hallados en el Cuadro 33 del Cementerio de Mendoza y los avances en el Centro Clandestino de Detención “Campo Las Lajas”. Además, incluye el inminente inicio de juicio oral y público de San Rafael y la situación de las personas sustraídas del accionar de la justicia en Mendoza. También se destaca el trabajo del MEDH durante todos estos años en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Lecour también se refirió al avance logrado al considerarse las violaciones durante la última dictadura militar como delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles.

En cuanto a los retrocesos, la situación de las cárceles sigue siendo alarmante. “Hay 90% de hacinamiento”, expresó Lecour, a pesar de que la provincia ha sido sancionada por organismos internacionales por esta situación.

También los casos de “gatillo fácil” siguen siendo preocupantes en la provincia. “Ha aumentado el número de casos de gatillo fácil, como así también la violencia en las comisarías y en las cárceles”, dijo el abogado. En este sentido, cabe destacar que en el informe se detallan los casos de violencia institucional ocurridos durante el presente año y se visibiliza la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la facultad policial de detener por averiguación de antecedentes

El informe también se refiere a “Los Vulnerabilizados, Excluidos y Olvidados”, es decir, los sectores invisibilizados por la ausencia del Estado en el reconocimiento de derechos.

Por su parte, la senadora Ubaldini explicó que “se trata de un informe crítico que nos señala un camino a los funcionarios del Estado para seguir avanzando”.

Es de destacar que, previo a la presentación del informe, se realizó una ceremonia de iniciación a cargo de Miguel Mayhuay, Indio Quechua, Anahi Alancay, India Kolla y Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay.

El evento también contó con la participación de los músicos Pocho Sosa y Jorge Cuello, quienes interpretaron diversas canciones. Además, durante el acto, se pudieron apreciar las obras del artista plástico Andrés Casciani

Acerca de XUMEK

Xumek es una organización no gubernamental sin fines de lucro que protege y promueve los derechos humanos a través del uso estratégico de distintas herramientas.

Integrada por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas de las ciencias sociales, que ad honorem trabajan en la defensa de graves casos de violaciones a los derechos humanos, exponiéndolos ante la opinión pública y la justicia nacional e internacional.

Click aquí para descargar el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Mendoza


La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario