domingo, 25 de enero de 2015

Comienza la Fiesta Provincial del Teatro

Del 28 de Enero al 1 de Febrero se realizará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro. Se trata de la selección de los doce espectáculos teatrales del año 2014. Dos de ellos serán seleccionados para representar a Mendoza en la Fiesta Nacional de Teatro que se realizará del 20 al 29 de Marzo de 2015 en la ciudad de Salta. La Fiesta Provincial del Teatro reúne en su programación a doce excelentes espectáculos mendocinos que se distribuirán a lo largo de cinco días de programación en diferentes espacios teatrales de Mendoza. Año a año se realiza este tradicional encuentro que brinda la posibilidad al espectador de acceder a una variada grilla de espectáculos y de esta manera conocer el panorama actual de la actividad teatral local.

Luego de una instancia de preselección a la que se presentaron treinta y cuatro espectáculos correspondientes a una heterogénea producción de temáticas y poéticas, resultaron seleccionadas las doce obras teatrales que componen la programación de la Fiesta Provincial del Teatro 2014.

El jurado de preselección estuvo integrado por la docente teatral y actriz, Alicia Casares en representación del Instituto Nacional del Teatro, la periodista Eugenia Cano propuesta por el Ministerio de Cultura y el actor titiritero y representante gremial Carlos Capurro en representación de la Asociación Argentina de Actores – Delegación Mendoza. El mencionado comité, basándose en los criterios de calidad artística (interpretación, puesta en escena, dramaturgia), diversidad de géneros y poéticas que coexisten actualmente en el campo teatral local y riesgo y originalidad en el abordaje de las propuestas, decidió seleccionar los siguientes espectáculos como participantes de la Fiesta Provincial de Teatro 2014; El Soplador de estrellas (Cajamarca Teatro) , La mueca que somos (Daniel Quiroga y Cristian Di Carlo), Sobre un barco de papel (Joven Teatro), Petra (Venquetetienteteatro), Próxima estación (Entramado de universos), El peor de los públicos (Teatro de Cuyo), Ensueñocoma, Diosas 3 (Crack Ensamble Teatral), Algo anda en el aire, salto y suena (Murga la Mascarada), Paisaje (Pájaro negro), Al servicio de la comunidad (Enko Cía. Teatral), Lutherieces en fuga (Lutherieces), y Tiempos de paz (José Kemelmajer y Gustavo Torres).

De estas doce obras, serán dos las que se seleccionen para representar a Mendoza en el encuentro mayor de teatro del país que es la Fiesta Nacional de Teatro. La misma, se desarrollará del 20 al 29 de Marzo de 2015 en la ciudad de Salta. Una tercera obra seleccionada en orden de mérito acompañará a las dos primeras al Encuentro Regional del Teatro que tendrá lugar también este año con sede aún sin definir dentro de la Región de Cuyo.

El jurado convocado para realizar esta selección estará compuesto por el actor Adrián Sorrentino, en representación de los elencos participantes, la directora y docente
teatral Vilma Rúpolo, representando al Ministerio de Cultura y la directora teatral y docente teatral, Alicia Casares representando al Instituto Nacional del Teatro

La programación de la Fiesta Provincial se nutre de expresiones escénicas diversas. Conviven en ella propuestas de teatro tradicional, teatro emergente, murga teatro, teatro para niños, clown, etc… Esta diversidad propone un evento altamente participativo y recomendable para diversos tipos de públicos. Este rasgo, hace de la Fiesta Provincial de Teatro un evento imperdible dentro del calendario cultural mendocino.

Además de estas excelentes doce obras teatrales, se suman espectáculos invitados en adhesión como Circundantes del elenco Del Galpón (San Rafael) y el Fuck Ir (Martín Baigorri) , para dar apertura a la Fiesta y nutrir la profusa grilla de esta fiesta de la actividad escénica y acercar al espectador otras originales creaciones escénicas locales en tono de comedia.

Las funciones teatrales se desarrollarán en los espacios oficiales; Teatro Roma (San Rafael), Espacio Cultural Julio Le Parc, Nave Cultural, y en las salas independientes Enko Sala Gladys Ravalle, Sala Cajamarca y Sala Ana Frank .

Las entradas para cada espectáculo tendrán un costo muy accesible de $30 y podrán adquirirse desde el sitio web www.teatroenmendoza.com. También se podrán adquirir en cada espacio donde se presenten los espectáculos hasta una hora antes de cada función.

San Rafael, el anfitrión

Cabe destacar la participación del departamento de San Rafael como anfitrión del evento. La organización de la Fiesta Provincial del Teatro decidió sumar al departamento para federalizar la propuesta de la Fiesta considerando que San Rafael es un polo artístico y de gestión cultural con mucho potencial que no sólo tiene un cine teatro principal, y espacios independientes que pueden albergar a la actividad teatral sino que además, elencos y artistas teatrales se encuentran trabajando constantemente en la zona, también existe la carrera del profesorado de arte del IPA que forma docentes teatrales y recurso humano muy capacitado en gestión sociocultural. Será entonces el elenco Del Galpón, locales sanrafaelinos, quienes den apertura a la fiesta mayor del teatro local en el Teatro Roma el día 28 de enero a las 21 hs.

La organización de la Fiesta Provincial de Teatro se realiza en cogestión entre la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza. Forma parte de la organización también, la ONG Asociación Cultural Mendoza y cuenta con la participación y colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de San Rafael y Gabinete Multiespacio

Podrá consultarse la programación como tomar contacto con la organización y comprar entradas desde www.teatroenmendoza.com gracias al sistema provisto por Alternativa Teatral mediante su programa de gestión de localidades denominado Alternativa Entradas. Se comunicarán las actividades también por intermedio de las redes sociales facebook, twitter y google+ de Teatro en Mendoza /teatroenmendoza, @TeatroenMendoza o +TeatroenMendoza respectivamente o por el sitio web oficial del Ministerio de Cultura www.cultura.mendoza.gov.ar y sus redes asociadas /culturamendozaoficial en facebook o @MinCulturaMza en twitter

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada