domingo, 25 de enero de 2015

Otra caso de gatillo fácil en Mendoza

El viernes 16 de enero Leonardo Rodríguez de 30 años albañil y músico, fue detenido alrededor de las 1:30 de la madrugada por la policía, cerca de su domicilio en el Barrio Parque Sur de Godoy Cruz, por averiguación de antecedentes y dos horas más tarde fue muerto en un calabozo de la comisaría 27.

La jefatura de la policía intentó instalar apresuradamente una versión oficial comunicándole a los medios hegemónicos que se trataba de un "suicidio". La familia se enteró por los medios lo ocurrido a las 12hs del viernes.

Con la autopsia se descartó la versión del suicidio y actualmente la causa esta caratulada como “Muerte dudosa”.

Leonardo era detenido frecuentemente con la misma figura de averiguación de antecedentes, pero era también testigo de una golpiza que habían realizado los efectivos de esa comisaría a un chico con discapacidad.

La última vez fue visto por una amiga quien cuenta que lo invitó a salir a bailar y él le dijo que no, que se iría a la casa de una de sus hermanas.

Leonardo Rodríguez quería asistir junto con sus amigos al recital de Las Pelotas el 29 de enero en Rivadavia canta al País, ir al Cosquín Rock entre otros planes que arrasan con las versiones de los policías que lo veían “deprimido”.

El martes pasado familiares y amigos realizaron una marcha desde la Legislatura provincial en reclamo de justicia.

Los familiares y amigos crearon una página de Facebook: “Justicia por Leonardo Rodríguez” para visibilizar este crimen. Allí cuentan cómo tras volver de la marcha fueron reprimidos en su barrio, tres chicos recibieron una feroz golpiza y fueron literalmente pasados por encima por las motos de la policía. Un menor de 13 o 14 años que se encontraba en su domicilio fue herido por un arma de fuego reglamentaria y se encuentra internado por un disparo que atravesó su pierna derecha con orificio de entrada y salida.

También éstos efectivos habrían manifestado a viva voz, a vecinos presentes y a los chicos que golpeaban, que "eran una plaga y unas ratas y que los iban a ir eliminando de a uno".

Desde la regreso de la democracia hasta la actualidad solo el 8% de los autores materiales de casos de gatillo fácil han sido condenados mientras el 56% goza de distintas formas de impunidad.

Este miércoles, familiares volvieron a marchar en el barrio Parque Sur, en silencio, reclamando justicia.

Al día de la fecha el caso de Leonardo aún no tiene acusados responsables.

Desde Radio La Mosquitera se comunicaron con Cornelia, la mamá de Leonardo y con el Observatorio de la Violencia del Estado en Mendoza.

En los siguientes link, se puede escuchar las palabras de Cornelia.
Primera parte
Segunda parte

Y aquí, las del integrante del Observatorio de la Violencia del Estado en Mendoza:
Primera parte
Segunda parte

Fuente: Radio La Mosquitera

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario