domingo, 22 de febrero de 2015

Acercando la lectura: “Muerte a los intermediarios”

Évelin Torre

Esta semana, desde La Quinta Pata, proponemos ser cómplices de una idea: “Muerte a los intermediarios”. Pero para tranquilidad de nuestros lectores, aclaremos que no vamos a cometer un homicidio ni mucho menos. Se trata de un proyecto que busca acercar a lectores y escritores, y de esta manera beneficiarse, no sólo a nivel económico, sino también con la interacción dentro de un grupo en el que se comentan y recomiendan diversos textos. Para ello, nos contactamos con Gabriel Jiménez, ideólogo del proyecto, quien gentilmente accedió a respondernos algunas preguntas.

-Gabriel ¿De qué se trata el proyecto “Muerte a los intermediarios”?

-Básicamente se trata de confiar, por ese lado viene lo llamativo del proyecto. Alguien te acerca una propuesta, una recomendación de algo para leer y a partir de eso se empieza a organizar una especie de comando romántico para conseguir el libro de ese autor, que si no fuera por la recomendación hecha, difícilmente conoceríamos. A esto se suma el modo, la autogestión, sin intermediarios. Se beneficia al autor y también al lector.

-Estos intermediarios que se proponen eliminar (librerías, editoriales, distribuidores, etc.) pueden aumentar considerablemente el costo de los libros ¿no?

-Sí, claro. Casi nadie hace las cosas gratis, en especial los intermediarios. Por lo general cada uno obtiene un porcentaje por su trabajo. Aproximadamente sería algo así: librería 30%, distribuidor 15%, editorial 33%. Esto es sobre el precio de tapa, que es el que paga quien compra el libro. De este modo de un libro que se vende a 100 pesos quedaría para el autor aproximadamente la suma de 22 pesos, dependiendo del caso.

Claro que hay variables en los porcentajes, pero en el caso de los autores que no tienen gran difusión (y tampoco un buen contrato con la editorial) generalmente se da que terminan pagando la totalidad de los costos para lograr ser leídos, si es que, y los beneficiarios finalmente resultan ser los intermediarios.

-¿Cómo surgió la idea?

-A partir de esta problemática que se repite a lo largo del país con distintos autores que no son tan conocidos (o sí) y llevan tiempo editando sus libros, en especial cuándo se plantea la pregunta sobre cómo difundir la obra fuera del ghetto literario de cada zona. Así fue que surgió la idea de ir por el lado más simple: recomendar, hablarle a amigos del libro de un autor que me haya gustado, en especial esos que al encontrarse fuera del mercado editorial son casi imposibles de conseguir acá. Además como escritor está buenísimo saber a dónde llega tu libro y quién lo lee.

-¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizan?

-En principio el boca en boca, comentar que hay un libro que te gustó y que se lo puede conseguir directamente por el autor. Después la idea es organizarnos para ser al menos diez los interesados y que nos sea útil a todos el movimiento, tanto al lector que consigue:

a) un libro que no conseguiría de otra forma.

b) mejor precio al eliminar intermediarios.

c) contacto directo con el autor y con lectores de tu zona.

Como también al autor ya que:

a) difunde su obra en un lugar al que por sí sólo no llegaría.

b) logra vender (y cobrar) diez ejemplares de una sola vez.

c) conoce a sus lectores y a otros escritores.

Parecería algo muy básico, pero estas situaciones no se dan por lo general dentro de la lógica del mercado editorial.

Hay un grupo en facebook (muerte a los intermediarios) que es público y al que cualquiera puede acceder, en el que se va actualizando la info de autores y recomendaciones. La idea es agilizar un poco más todo el proceso a través de nuevos canales, estamos en eso.

-¿Cómo ha sido recibido el proyecto?

-Con bastante entusiasmo por ambas partes. Creo a todo escritor le agrada el hecho de ser recomendado y que los lectores se organicen para conseguir su libro, mientras que a la vez los lectores quieren conocer sobre las recomendaciones, el libro y el autor. Lo más importante es que finalmente lo hacen y todo se concreta.

Ya son tres las muertes a intermediarios realizadas en Mendoza, primero nos ocupamos del correntino Tony Zalazar y su libro de cuentos “Carece de madurez”, luego de la poeta de Puerto Madryn, Fernanda Maciorowski y su “Ceremonia del té en los ojos”. Actualmente enterramos el cadáver de “Muertes Fabulosas” del autor franco-puntano Juan Andrés Despouy. Tenemos en lista ir por algunos más, aunque también parece que el proyecto se extenderá a otras provincias.

-¿Cómo pueden participar quiénes estén interesados?

-En principio comunicándose a través del grupo de facebook o por correo (asintotico@hotmail.com), la idea es que surjan nuevos autores, para esto basta con realizar un breve reseña de un libro que se quiera recomendar, siempre tratándose de autores que podamos contactar directamente y estén dispuestos a sumarse a esta propuesta (no se puede hacer esto con Borges, ni tendría sentido hacerlo con Bucay, no es la idea). Si conocés algún escritor que creas conveniente leer, hacé una reseña y mandala, si hay interesados le vamos a comprar (al menos) diez libros. Se trata de eso, de recomendar, leer y compartir; creo que por ahí va la literatura.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario