lunes, 9 de febrero de 2015

Fiscales que marchan y San Rafael sin juicios

Ramón Ábalo

Tal vez no tenga nada que ver una cosa con la otra, pero en San Rafael, como ya ha trascendido, no se reiniciarán los juicios contra los genocidas este martes 10 del corriente. Y como dice nuestro amigo y compañero de Malargüe, miembro de la APDH de ese departamento, que, en principio al menos, se debería a la renuncia a seguir integrando el Tribunal oral el juez mendocino Cortez. Lógicamente ello impedirá la normalidad de que haya juicios, ya hartamente postergados y ahora aún más.

Pero además Benedetto, dice algo jugoso cuando afirma: "...comentábamos de las cosas que están pasando y de las influencias nefasta de la iglesia derechista en la cultura local... y tiramos sobre la mesa los recuerdos de las andanzas del Padre Pato y del Padre Ramiro... hay dictámenes del INADI contra el accionar discriminatorio de este sector..." También se refiere al atentado del local del PC en San Rafael y de varias cosas como el cajoneo de "nuestra DGE provincial de una cantidad de libros de educación sexual para las escuelas, enviados por el Ministerio de Cultura de la Nación y que no son de agrado de los funcionarios que responden al Verbo Encarnado... En el seminario del IVE en San Rafael menores de edad están sufriendo un fuerte lavado de cerebro... Al conocer lo del juez Cortez me dio por relacionarlo con el excesivo receso de los juicios (en San Rafael) y donde la jueza que preside el Tribunal lucía insegura y como pidiendo disculpas a los acusados.... Entre el público vimos esa vez a un par de operaciones de la iglesia por conocidos en Malargüe... y recordemos que el mismo IVE obtuvo que el acusado Ciro Maza saliera de la cárcel para cumplir arresto domiciliario.

"Los arrestos -sigue diciendo Benedetto- estuvieron a punto de caerse por la demora de iniciarse los juicios... esto está a tono con una embestida judicial generalizada en todo el país luego de la sabia decisión presidencial de hundir el cuchillo en la SIDE".

Si este martes no se reanudan los juicios en San Rafael va a ser un golpe contra las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que levantan los organismos de derechos humanos y que ha calado hondamente en la conciencia colectiva del pueblo argentino. Y como todo tiene que ver con todo la problemática de la muerte del ex fiscal Nisman es una tentación para la contra deshilachada en sus intentos de golpe de Estado Pero no pasarán aunque marchen al son de la fanfarria de la derecha pro imperialista.

SEÑALAMIENTOS EN SAN RAFAEL DE LUGARES QUE FUERON CENTROS CLANDESTINOS
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria- señalizará el próximo JUEVES 12 DE FEBRERO- tres centros de detención ilegal que funcionaron en la Radio Municipal, el Cuartel de Bomberos y los Tribunales de San Rafael de> Mendoza, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El primer acto tendrá lugar a las 10 horas en el ingreso a la Radio Municipal, ubicado en Bombal, Belgrano y Cmte. Salas S/N. Allí se inaugurará una placa que dará cuenta del funcionamiento de esa dependencia. La segunda señalización tendrá lugar a las 11 horas en el Cuartel de Bomberos, ubicado en Independencia 331 de esa localidad provincial.

En este lugar se colocará un cartel que relata los hechos ocurridos en sitio. La tercera señalización se realizará a las 11: 40 en el ingreso a los Tribunales, ubicado en Emilio Civit 257, de San Rafael,
provincia de Mendoza. En esta dependencia se colocará una placa que dará cuenta los hechos ocurridos en ese lugar.

Organizado por Secretaría de Derechos Humanos de la Nación conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza y la Dirección de Comunidad, Familia y Derechos Humanos del Municipio de San Rafael, con la participación de los organismos de
Derechos Humanos locales, los actos contarán con la presencia de funcionarios nacionales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

RADIO MUNICIPAL: En la oficina del segundo piso de la Municipalidad, donde tenía su sede Radio Municipal, funcionó un centro de detención ilegal en el marco del plan de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico militar entre1976 y 1983. Allí se mantuvo secuestrada a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical donde fueron sometidos a todo tipo de tormentos por parte de las fuerzas armadas y de seguridad. Luego de su paso por Radio Municipal, los detenidos eran reingresados al centro clandestino de donde provenían o trasladados a otros lugares de detención ilegal de San Rafael y gran Mendoza.

Algunos de ellos fueron liberados o legalizados y conducidos a la penitenciaria provincial o a la Unidad Nº9 de La Plata. Otros permanecen desaparecidos.

CUARTEL DE BOMBEROS: En esa dependencia de la Policía de la Provincia de Mendoza funcionó un centro clandestino de detención durante el Terrorismo de Estado. De acuerdo a los testimonios brindados en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a todos tipos de tormentos hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical, y social. El edificio de Bomberos estaba conectado internamente con los calabozos del Palacio de Tribunales, ubicado en esta misma manzana, con ingreso por calle Emilio Civit. Esta conexión permitía que los detenidos ingresados por el portón del cuerpo de bomberos fueran trasladados a dichos calabozos. El mismo recorrido se hacía en sentido inverso para llevarlos al baño debomberos o a las oficinas donde se realizaban los interrogatorios bajo tortura. Este pasaje cotidiano de los secuestrados y sus represores a través del patio que unía ambos edificios se realizaba a la vista de quienes se encontraban en distintas salas de Tribunales.

TRIBUNALES: En los Tribunales de San Rafael funcionó un centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico –militar entre 1976 y 1983. De acuerdo a los testimonios brindados en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en los calabozos ubicados en el sótano de ese edificio permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Los operativos estaban a cargo de grupos de tareas integrados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Este centro ilegal de detención, también conocido como “La Departamental” o “Colegio de Martilleros”, estaba conectado internamente con el Cuerpo de Bomberos, ubicado en esa misma manzana, con ingreso por calle Independencia. Las personas detenidas eran llevadas desde los calabozos hacia Bomberos a través del patio del edificio, para ser interrogadas bajo tortura o para hacer uso del baño. Dicho patio era visible desde distintas salas de Tribunales-como el Juzgado Correccional, la Sala de Debates y el Juzgado de Faltas-, por lo que el accionar represivo se desarrollaba a la vista de quienes allí trabajaban. Se encuentra probado en causas judiciales por delitos de lesa humanidad que las autoridades militares fraguaban las firmas de los detenidos en las actas de liberación, práctica que les permitía encubrir asesinatos y desapariciones.

COORDINACIóN REPRESIVA La coordinación represiva ilegal en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis formó parte de la Subzona Militar 33- que dependía de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, con sede en la Ciudad de Mendoza- y estaba subordinada al Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba.

LUGARES DE DETENCIÓN Y OTROS SITIOS UTILIZADOS POR LA REPRESIÓN ILEGAL: En la localidad de San Rafael los lugares de detención y otros sitios utilizados para la represión ilegal fueron: Cuadro Nacional/Sección de Inteligencia del Ejército, Comisaría 8, Comisaría 32, Cuerpo de Infantería de la Policía, Sanidad de la Policía de Mendoza, Cuartel de Bomberos, Tribunales, Cárcel de Detenidos y Encausados, Radio Municipal, El Marinero/ Bodega Pico de Oro, Hospital
“Teodoro Schestakow” y Casa de la calle corrientes.

Juicios en san rafael: En el juicio realizado en la ciudad de San Rafael en 2010, se condenó a prisión perpetua a tres responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en esta ciudad, mientras que otro fue condenado a 8 años de prisión.

Actualmente está en curso el 2do Juicio en San Rafael, con 26 imputados (10 militares y 16 policías).-

La política nacional de señalizaciones. La preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la
función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de
derechos humanos.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario