domingo, 15 de marzo de 2015

La Provincia contra el Código de Convivencia

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza pidió la derogación del artículo 19 del Código de Convivencia de Ciudad, que prohíbe las manifestaciones, actos, movilizaciones y expresiones similares en la vía pública sin previo aviso a la comuna y correspondiente tramitación del papeleo.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, explicó “Tenemos el deber de hacer esta presentación, porque, lejos de proponerse mediar la relación humana en la Capital, la ordenanza tiene un serio propósito restrictivo y de limitación de derechos”.

“El pedido se fundamenta en la manifiesta inconstitucionalidad de la norma por restringir infundadamente el derecho de todo ciudadano y ciudadana, asociación, gremio o sindicato a la expresión de ideas, reclamos, peticionar a las autoridades, entre otros derechos”
.

Además, el pedido apuntó a la selectividad de las sanciones, puesto que al sindicato de viñateros que marcharon por el centro por su situación se le aplicó una multa de $20 mil, mientras que no ocurrió lo propio con quienes pregonaban la marcha del 18F tras la muerte del fiscal Nisman, que contó con la participación de varios referentes políticos.

“Resulta evidente la utilización deliberada de la norma por parte del actual intendente Rodolfo Suárez al pasar por alto la ordenanza al asistir” -a la marcha- señala en su petitorio el ministerio de Derechos Humanos.

La presentación se efectuó ante el Concejo Deliberante de la Ciudad Mendoza y solicita la derogación del Art. 19 de la Ordenanza Nº 3.877.

Mientras tantos, continúan las suspensiones a músicos

Este jueves, el dúo Lucho y Duba, de clarinete y banjo debía presentarse en un bar de la Sexta Sección. Sin embargo, los músicos debieron informar, a través de las redes sociales, que el show se había suspendido debido a las restricciones que aplica la comuna a estos artistas callejeros.

A continuación, el comunicado emitido al respecto:

“Amigas y amigos, lamentamos informar que se cancela el concierto del concierto del dúo Lucho y Duba. Parece que el funesto código de convivencia ataca otra vez, esta censura cuasi militar que pretende imitar otras dictaduras fachistas como la de Macri en Buenos Aires, prohíbe que un dúo de música desenchufada realice su arte en la capital mendocina, los inspectores amenazaron con clausurar al dueño del bar. Esto se debe agradecer al actual intendente Rodolfo Suárez que es el autor de dicho código, que dicho sea de paso, ganó en las PASO, y se prevé que continúe como intendente 4 largos años más… esta noche el swing suena puertas adentro en el ensayo de los Biciswing, pero todo cambia y la revolución se gesta gracias a incoherencias e injusticias como la que acaba de ocurrir… como estas cosas solo nos enojan más y nos encauzan por el camino de la protesta, es que podemos decir con seguridad que el swing no para beibes!”

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario