domingo, 15 de marzo de 2015

Piden destituir a un juez de Faltas de San Rafael

La Subsecretaría de DDHH de la provincia de Mendoza presentó un pedido de Jury de enjuiciamiento contra el Juez de Faltas de San Rafael Oscar Clemente de Diego, solicitando su destitución.

El pedido se motiva en una denuncia de organismos de derechos humanos (APDH, LADH, Nodo Abuelas) por el accionar del magistrado en una asamblea estudiantil, en marzo de 2013, en un instituto de formación docente, en el que los alumnos reclamaban contra el arancelamiento ilegal y compulsivo dispuesto por las autoridades educativas.

La situación que cuestionan es la presencia del juez De Diego junto con efectivos policiales en la asamblea estudiantil. Allí el magistrado procedió a la detención de un estudiante por infracción al artículo 49 inciso "e" del Código de Faltas, es decir por insultos.

Sin embargo, conforme a una grabación audiovisual que los organismos no tuvieron disponible sino hasta diciembre de 2014, el juez habría querido disolver la asamblea. En dicha grabación se advertiría que el juez habría manifestado: "Desalojame el colegio y te lo saco".

Los hechos del juez -explica la APDH Filial San Rafael- podrían constituir un mal desempeño de funciones por ejercer actos de manifiesta arbitrariedad, sin perjuicio de que podrían quedar subsumidos en los delitos tipificados en el Código Penal en los artículos 142 bis, 144 bis y 248.

Finalmente se aclara que los organismos de derechos humanos se presentarán ante la Comisión de Jury de Enjuiciamiento (con sede en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) con un escrito propio, ampliando la prueba y los hechos reprochables.

Suscriben el comunicado la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael – Mendoza, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) filial San Rafael y el grupo de Educadores Populares Aldabón- Nodo de Abuelas de Plaza de Mayo (San Rafael.)

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario