domingo, 8 de marzo de 2015

Marzo: Teatro por la Memoria

Enkosala "Gladys Ravalle", Municipalidad de Godoy Cruz e Instituto Nacional del Teatro Presentan:

TEATRO POR LA MEMORIA

Mes de la memoria (Obras de miércoles a domingos, Teatro, Teatro Danza, Clown, teatro de manipulación de objetos y sujetos, teatro de sombra).

Obras de Mendoza. Invitados de Buenos Aires, Rio Negro y Córdoba.

Entradas: $30 pesos

PRIMER SEMANA (POS VENDIMA):

11 MIERCOLES 21 HS
APERTURA - CLOWN (clown y estartía!) -
ENTRAMADO DE UNIVERSOS REVOLUZZZIONE (creación colectiva)
Dirección: Gabriela Simón
Revoluzzzione es una manera de estar en el mundo. Revoluzzzione es la oportunidad que tenemos de transformar las cosas, de estar despiertas, de salir en medio de la noche, de atravesar la tormenta, de redescubrir qué es la propia Revolución, en qué cosniste y cómo llevarla a la acción!!!! Comicidad desopilante ante la tragedia cotidiana.
Actúan: Federico Crowe, Luciano Serpa, Virginia Diblasi, Natalia Saez ,Gabriela Simón.

12 JUEVES 22 HS.

TIEMPOS DE PAZ Zzin Teatro y Jako Producciones una nueva coproducción.
Dirección: Daniel Posadas
Los sueños desencontrados, los afectos, las perdidas, los objetos, la esperanza y el poder, Irán develando en la hora dramática de “Tiempos de paz” un compendio de nuestra controvertida Argentina y un intento de homenaje al arte de la actuación; “no existe en el mundo un oficio, un trabajo, una profesión, que se parezca mas a la vida misma que el teatro. Al final todos… absolutamente todos… Nos pasamos la vida actuando”

Actúan: José Kemelmajer y Gustavo Torres

13 VIERNES

21:3O hs
ARIA MADRE BALLET DE LA UNCUYO
Dirección: Vilma Rupolo
Asistente
Está creada en base a la poética del expresionismo alemán con una mirada contemporánea. La obra elegida, de gran contenido emocional, responde a la temática histórica del rol de las mujeres en los años 70´. El compromiso, los sueños, el coraje son valores que se despliegan en una coreografía homenaje a las heroicas Madres de Plaza de Mayo.
Música: H Villalobos.

22.00 hs
CARNE MECANICA de Federico Castro - cía. Tres Puntos.
Cuerpos que se debaten en la dialéctica de lo individual y lo colectivo. Lo inerte se hace carne, la vida es aniquilosa. Los cuerpos son ‘máquinas de carne’ que ‘hablan’, se desesperan, se rebelan; tal vez explotan. Aunque todo vuelva al mismo lugar. El clima musical vibra en sintonía con los estados de ánimo: se agita entre Alberto Iglesias y la banda sonora “2046”, de Wong Kar-wai.
Interpretes:
Natacha Gabrielli, Romina Iniesta, Marilina Lara, Mauro Locconi, Ludmila Texeira, Gabriela Berrios Bustos, Viviana Garcia, Lucia Carlen Hertlein, Federico Castro, Victoria Da Silva. Tecnica: video: Gabriela Bizon, diseño Gráfico: Alicia Gabrielli.. Produccion Sam Miño

14 SABADO
22 hs BUENOS AIRES EN MENDOZA
(PRIMEROS INVITADOS DEL ESTUDIO EL CUERVO QUE COORDINA POMPEYO AUDIVERT)

VICTIMAS DEL DEBER de Eugene Ionesco
Dirección: Andrés Mangone
16-06-1955. La implosión sorpresiva del país ha desplazado la casa de los Choubert a los bordes del abismo, de un rio que se ha vuelto incandescente. El tiempo se ha roto, la fuerza gravitatoria del antiguo líder, ya no puede sujetar a los sobrevivientes, quienes deben amarrarse para no quedar sueltos en la nada. La onda expansiva ha volado las máscaras, nadie está seguro de quién es realmente el otro. Sólo queda resistir en la insistencia de la acción, repetir la escena histórica hasta quebrarla en lágrimas y develar sus secretos más íntimos. Mientras tanto, se imponen tres preguntas: “¿dónde está la belleza, dónde está el bien, dónde está el amor?”

Actúan: Hernan Bustos, Juan Manuel Correa, Gustavo Saborido, María Zubiri
Música original: Mariano Delli Quadri
Fotografía: Michel Marcu
Diseño gráfico: Brian Berengard
Asistencia Coreográfica: Rhea Volij
Asistencia de dirección:Valeria Di Toto
Producción: Valeria Di Toto, Nicolás Lisoni
l Cuervo.(Santiago del Estero 433, CABA)

15 DOMINGO
19 HS EN CORCONDANCIA CON ACTIVIDADES DEL DIA DE LA MUJER MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ

CINCO MUJERES DE NEGRO
de Rubén Scattareggi Crack Ensamble Teatral
Dirección:Rubén Scattareggi

.."también hay memoria en el silencio"...La pérdida, caídos, ejecutados, y cinco mujeres que buscan una explicación, secuestrando a la esposa de uno de los tantos militares que dirigieron los denominados grupos de tareas; y si bien él ya está muerto, queda una niña apropiada..

Actúan: Silvia Barbagelata, Melisa Lara, Julieta Gentile, Lisia KHÜNE VACA, Alina Rodriguez Hualpa, Rosana Sarubbi
Operación técnica:Rubén Scattareggi, Cecilia Villalba

SEGUNDA SEMANA
18 MIERCOLES 22 HS


Woyzeck

Se la considera como el primer drama social y está basada en una historia real: la del soldado Woyzeck. La singular propuesta escénica es un acontecimiento extraordinario en Mendoza, ya que son pocas las compañías que en Argentina se dedican a la investigación de las luces y sombras destinadas para adultos. La estética de las sombras se acerca al lenguaje del cine y la animación, hecho que se concreta en vivo bajo diversas técnicas de manejo de iluminación.
El espectáculo puede ser visto como la tragedia del hombre de la clase trabajadora o proletaria. Asimismo, hay en esta obra un asomo y una simpatía por un incipiente socialismo, así como un fatalismo nihilista. En esta tragedia, el tema de los celos, tratado como la pasión humana desacerbada que lleva a la locura, no queda lejos de la concepción de tragedia shakesperiana, aunque aquí se hace una distancia con lo burgués y la aristocracia. Su causa es que los personajes son los oprimidos o explotados.
"Cada ser humano es un avismo, uno siente vertigo cuando mira en él"
Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras
Ficha técnico artística
Autoría: Georg Büchner
Intérpretes: Gustavo Cano, Mau Funes, Pablo Longo, Yamila Martínez, Paola Ortiz, Diego Quiroga, Eugenia Susel
Voz en Off: Valeria Rivas
Espacio escénico: Eugenia Susel
Diseño de luces: Pablo Longo Diseño sonoro: Pablo Longo
Realización de escenografia: Mau Funes, Eugenia Susel
Operación de sonido: Eugenia Susel
Dirección: Pablo Longo

19 JUEVES 22 HS

Compañeros del Alma” de Mario Cura. Elenco La Ventana
Director Jorge Pérez.
Obra testimonial, que toma como modelo para contar, la historia de nuestro país a una familia obrera. A través de dos de sus generaciones muestra, basándose en hechos históricos, la lamentable sucesión de pasiones y traiciones que sistemáticamente han desdibujado el sentir popular para terminar escribiendo, como siempre, la historia de los que ganan.
Actúan: Martín Contreras, Violeta Scotto, Diego Flores, Jorge Pérez, Miguel Calderón. Diseño Lumínico: Luis Ellena, Jorge Pérez. Selección Musical y Banda Sonora: Luis Ellena, Gustavo Maturano. Técnica: Luis Elena, Néstor Calderón.

20 VIERNES 22.00 hs

LA PALABRA SUMERGIDA. De Jorge Diaz
EL ENKO CIA TEATRAL.
Ficha técnica
Dirección: Juan Comotti
Actúan: Marcelo Diaz y Juan Comotti
Sonido y música: Sebastián Millán
Técnica: Diana Moyano

Síntesis Argumental
Dos prisioneros; un aparente cuentacuentos y un perseguido político, subsisten encerrados en un pozo. sobreviven gracias a las historias que narra uno de ellos. Cuentos que vacilan entre la realidad y la precognición, la poesía y la adivinación.

La estrategia de la narración oral da la subsistencia ante el horror y la esperanza de un posible escape.

Sobre la puesta en escena
El autor sitúa la historia basado en hechos reales durante la dictadura en Chile el caso un desaparecido en Mejillones 1974. La puesta propone un espacio despojado que va cambiando de perspectivas dependiendo la narración hacia diversos planos de espacialidad que acompañan el texto dando materialidad desde su impronta poética hasta lo más concreto de las situaciones.

El autor sugiere una cama y un haz de luz que se filtra desde algún sitio lo que nos indujo a trabajar solo con un colchón viejo, nada de ropa, una sabana sucia, el interior de un pozo y un tragaluz.

SABADO 21 Y DOMINGO 22- 22.00 hs

DIBAXU (ARISTIMUÑO HUGO - JUAN GELMAN)

La Compañía de Teatro-danza Salitre es un proyecto de Teatro del Viento, con sede en Viedma, provincia de Río Negro. Está integrada por bailarinas/es, actores y actrices con reconocida experiencia, que residen en distintas ciudades de la provincia.
DIBAXU está inspirada en la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en la Argentina... Es una apasionada pregunta sobre la razón de la persistencia y tenacidad de la creación literaria de Gelman a pesar de la desaparición de sus familiares, del destierro, de la derrota, de las muertes y de su patria tan extrañamente amada. Es un homenaje sentido al “triunfo” de las palabras de Juan Gelman como una lección vital de la expresión poética y la imprescindible presencia de la memoria y la creación como otra manera de vencer a la muerte...
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Hugo Aristimuño
Actúan: Carlos Irazusta, Edith Coty Irusta, Guillermo Riegelhaupt
Artista plástico Yamila Marañón
Fotografía: Ignacio Artola
Asistencia general: María Alejandra Lehner
Puesta en escena: Hugo Aristimuño
Dirección: Hugo Aristimuño

25 MIERCOLES 22.00 hs
LAGRIMAS Y RISAS
Texto de Ernesto Suárez sobre fragmentos de cuentos de Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
Un espectáculo maravilloso, que recorre Latinoamérica, a través de cuentos de distintos autores.
Con muchísimo humor, y momentos profundamente conmovedores, Carlos Suárez nos invita a viajar de la lágrima a la risa; y a mirarnos sin la tristeza de costumbre. Al fin y al cabo, la vida no es más que esa magnífica conjunción de lo uno y lo otro, tan tragicómica como absurda.
Ficha técnico artística
Sobre textos de Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo
Actúan Ernesto Suárez
Iluminación Gonzalo Aranda
Asistencia de vestuario Valeria Rivas
Dirección: Ernesto Suárez

26 JUEVES 22.00 hs

"Como quinoas", texto de Araceli Arreche, co producción de LA RUEDA DE LOS DESEOS y ESPACIO CULTURAL LE PARC.

-La quinoa es un cereal que resiste cambios bruscos de temperatura, sembradíos a mucha altitud.
-El teatro es un arte que resiste cambios de paradigmas, censuras, diletantismo.
-La memoria es una cualidad que resiste torturas, aniquilamientos, genocidios.

COMO QUINOAS, es una ficción que se traza sobre dichos y relatos de Marta Scavack de Conti, Lilia Ferreira, Elsa Oesterheld y Graciela Murúa.
Las escenas se han creado con el aporte de materiales y partituras de Gabriela Psenda, Tamia Rivero, Valeria Rivas, Daniela Moreno, Esteban Luna, María Vilchez, Lourdes Battistini, Federica Bonoldi, Daniela Garis, Celeste Seydell y Fabián Castellani.
Vestuario y escenografía
Marina Sarale
Video y Fotografía
Franco Perosa
Diseño Gráfico
Decé diseño
Texto
Araceli Arreche
Asistencia de dirección
Daniela Moreno
Valeria Rivas
Idea escenográfica y dirección
Fabián Castellani

Diseño lumínico, diseño escenográfico y dirección
Fabián Castellani

27 viernes 22.00 hs

LA RAZÓN BLINDADA de Aristides Vargas. La Hormiga Circular Rio Negro
Dirección: Garza Bima
Sinopsis:
Basada en El Quijote de Cervantes, en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70, esta obra de Arístides Vargas contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón. Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos para buscar la salvación a través de la imaginación, a través de la historia de Don Quijote y Sancho Panza. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.

Actúa/n:
Carlos Massolo y Claudio Granados
Luces: David Fernández
Sonido: Garza Bima
Asistente De Dirección: Marcelo Fernández
Asistente De Producción: Magali Reyes
Concepto Escenográfico: Garza Bima
Escenoplástica: Mariana Gutiérrez
Producción: La Hormiga Circular

28 SABADO 22.30 hs
NUMERO 8 (TEATRO DE OBJETOS Y SUJETOS - CBA)
Grupo/Procedencia: Organización Q (Córdoba)
Duración: 130 minutos

Actúa/n:
Aníbal Arce, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Pablo Cécere y Rafael Rodríguez
Diseño de arte: Luciano Delprato
Dirección: Luciano Del Prato
Diseño de luces: Rafael Rodríguez
Diseño de objetos: Aníbal Arce
Música original y dirección Musical: Pablo Cécere
Producción general y asistencia de dirección: María Paula Del Prato
Sinopsis:
Cuatro marineros a la deriva en alta mar segundos antes del Apocalipsis. No se pueden llevar mujeres en los barcos, la Mar no acepta competencia, entonces ellas están ausentes. O más presentes que nunca. Por ahí, esto sólo sucede en los sueños húmedos de los marineros que sueñan que son monos que sueñan que son ángeles. Tal vez, los marineros duermen sobre la cubierta de un bote que flota en los jugos del vientre de una ballena. Mamífero acuático de 170 toneladas. 1 + 7 + 0 = 8.

29 domingo
NUMERO 9
NÚMERO 9 de ORGANIZACIÓN Q. dramaturgia y dirección de Luciano Delprato

NUMERO 9
REPARTO
Marcos Cáceres, Leopoldo Cáceres, Jorge Monteagudo y Rafael Rodríguez.

Número 9», una puesta que indaga sobre el origen y el destino del cosmos y la humanidad.
A través de las intervenciones de una pareja de actores y de dos muñecos, estos personajes van transitando por los bosques urbanos en donde aparecen una serie de figuras -algunas de estas muy conocidas para los espectadores como es el caso de una especie de Caperucita Roja- que nos llevan a indagar y enfrentarnos a las problemáticas del mundo actual.
Un interesante juego escénico sirve como disparador para descubrir y reflexionar sobre nosotros y el universo que nos rodea, desde la propuesta estética que ya se ha transformado en todo un sello propio y característico de la compañía Organización

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario