domingo, 29 de marzo de 2015

Memoria, marcha, lluvia y proximidad electoral

Foto: Gentileza de Ernesto Espeche
Ramón Ábalo

El 24 de marzo ya está incorporado a las efemérides que tienen el genuino significante de afirmar la identidad de los argentinos. No hubo espacio geográfico en el país que no haya programado una actividad para recordar la fecha nefasta del golpe genocidio del 76, pero cada vez con más manifestaciones cívicas y laicas que nacen de lo más profundo de la conciencia ética nativa. Por supuesto, no fue ajeno el mendocino -el habitante todo- de esta exaltación de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, como lo fue en la Capital Federal, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc.etc.etc. A las 18 hs. de ese día, aquí en Mendoza ya había militantes convocados por los organismos de derechos humanos, según la tradición, que ocupaban un buen espacio en el comienzo de la peatonal. Una presencia molesta, la lluvia que había comenzado en la madrugada persistía hasta ese momento, pero no era óbice para el optimismo de los convocantes.

En este punto aparte, enfrente, la convocatoria de los partidos de la izquierda trotskista. Aparte y apartados por una brecha ideológica muy pronunciada con los de enfrente, que los hace mirarse de reojo, sin omitir los gestos provocativos, los que en general no llegan a mayores. No son multitudes los identificados con grandes letreros y leyendas como Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores, que conforman el Frente de Izquierda de los Trabajadores. Pero hacen mucho ruido adonde sea.

Este año, para los organismos, la marcha debía culminar en la explanada del llamado Palacio Judicial, previo a marchar por Avda. San Martín, luego por Colón, Patricias Mendocinas, Pedro Molina hasta llegar al lugar donde la multitud escuchó el documento -también ya clásico para la ocasión- y las palabras de María Domínguez, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo en el orden local. Tanto el desarrollar el acto central en ese predio policíaco, como el documento, leído por Queno París, de la organización Ex-presas y ex-presos políticos de Mendoza, y las palabras finales de María, sintetizaron el objetivo fundamental de este aniversario por parte de los organismos. Nada menos, claro que sí, del cumplimiento por parte del gobierno de Pérez de hacer entrega del D2, como se había pactado ya hace más de un año, y que no se cumplió. El gobierno, en la figura del gobernador, ninguneó totalmente lo acordado. Para los organismos esta no es una exigencia más para recordar a las víctimas y honrarlas. Es, mucho más allá de lo simbólico en que se pueda convertir, será la expresión real de aquel NUNCA MÁS. No hay un simple simbolismo de ese pasado lo que representa el edificio, porque lo que allí entre sus paredes y bajo sus techos se practicaba en cientos de seres humanos la pedagogía de la muerte y el exterminio de un pueblo: "...estamos aplicando las enseñanzas de la Escuela de las América", decía cínicamente un ex "servicio" local. Aquella Escuela de las Américas donde jefes militares de los ejércitos latinoamericanos recibieron "clases" de destrucción física y mental de los militantes populares de esta región, a lo que se tenían como "terroristas subversivos".

Una lluvia bendita

Y la lluvia, casi a baldazos en los últimos trazos de la marcha, llegando al lugar determinado. Marcha de algo así como diez mil personas, en gran parte muchachada trabajadora y estudiantil, muchachas y muchachos, juntamente con los niños y los bebés en brazos de alegres madres y padres. Y los demás "antiguos", algunos con más de veinte jornadas de un estar y marchar año tras año. Todos, todos, bajo una lluvia persistente y casi torrencial. Una "lluvia bendita" decían unas hermosas chicas, mojadas y alegres. Como todos, sin excepción, requete mojados y alegres.

Como todo es política, así lo afirmaba un filósofo de la antigua Grecia, creo que Aristóteles, porque es política-ideológica de alto vuelo esta recordación y la lucha de los organismo, estuvieron masivamente las representaciones políticas, aquellas señaladas como trotskista, y de este lado en pleno el kirchnerismo, encabezándolo CARMONA, el candidato a gobernador, y la candidata a vice, la senadora mandato cumplido NAMAN.

Un aniversario más, el 39, pero las ceremonias, como las de estas jornadas, y los discursos y mensajes no lo son Avanzan en la comprensión de la realidad actualizada por los fenómenos geopolíticos mundiales, sociales, culturales que nos conmueven. Al NUNCA MAS se le agregó el repudio al imperialismo yanqui, amenazando a la Venezuela chavista, revolucionaria afirmándose que lo es también al resto de Latinoamérica.

Precisamente, estas jornadas por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, cada año es la reivindicación de las luchas libertarias de nuestros compañeros desaparecidos, los asesinados en las mazmorras, los presos y torturados, las compañeras torturadas y violadas. Con igual énfasis de nuestras conciencias, lo es también la lucha permanente para preservar nuestras libertades y nuestra identidad nacional y plural de esta nuestra Latinoamérica y el Caribe.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario