domingo, 22 de marzo de 2015

Memoria, Verdad y Justicia hoy: Acto, balance y exigencias

Ramón Ábalo

Al momento de la recordación del 24 de mazo como DIA DE LA MEMORIA, comenzamos por hacer un llamado al pueblo de la provincia para que se sume a la concentración y acto que desde siempre venimos organizando los organismos. Ese día, o sea este próximo martes, a partir de las 17:30 nos concentramos en la Avda. San Martín y esquina Garibaldi. Desde ahí, a partir de las 20, nos dirigiremos al Palacio Policial donde se desarrollará lo central, como es un análisis de la situación y los reclamos que aún están pendientes de concretarse, en este momento, por el gobierno local.

Todo tiene que ver con todo

Hace un tiempo atrás, se rechazó en la Legislatura provincial refrendar una ley nacional sobre el llamado protocolo sobre el aborto que permite dicha operación en determinadas circunstancias. Se supo que incluso lo fue por una señal de la gobernación. En algunos segmentos oficiales, como en la cúpula de la Dirección General de Escuelas, se niega a eliminar todo vestigio del oscurantismo católico que aún se percibe en algunas áreas, lo que más expresivamente lo es en los departamentos de San Rafael y Malargüe, donde campea el Verbo Encarnado y el Opus Deis. El objetivo, que de algún modo lo consiguen, es meter la cuña ideológica del oscurantismo en las mentes y las conciencias de alumnos y estudiantes de la educación pública.

Y como todo tiene que ver con todo, desde las alturas oficialistas, desde el mismo Paco, el gobernador, se omite el cumplimiento de políticas con respecto a los derechos humanos, en especial las que compete al paradigma de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, muchas de ellas convenidas en común con los organismos de derechos humanos locales. Tal como lo señalan los organismos en una nota que presentaron en el despacho del gobernador este último jueves 19, y cuyo texto es el siguiente:

"Sr. Gobernador: Los organismos defensores de DDHH de la Provincia nos dirigimos a Usted a fin de REITERAR LOS HOY YA HISTÓRICOS RECLAMOS:

x- El PRONTO PAGO DE TODAS LAS PENSIONES LEY 8395. No hay infiltrados, sino víctimas del Estado Terrorista.

x- PRONTA ENTREGA DEL D2 COMO LO ESTABLECE EL DECRETO 499 POR USTED EMOTIVAMENTE FIRMADO EL 24 DE MARZO DE 2014 EN UN ACTO PUBLICO. NO ES UN PROBLEMA PRESUPUESTARIO. No hay que sacar a 200 policías, es solamente la entrega de los calabozos donde fuimos brutalmente torturados, las oficinas que están frente a ellos y la sala de torturas. No tenemos inconvenientes que las demás instituciones (policiales) sigan funcionando en ese edificio. No es un centro cultural, es un lugar simbólico de la defensa de los DDHH de hoy y de ayer. Acaso el presidente Kirchner quiso destruir el Colegio Militar de la Nación? No! solamente bajó un cuadro que representa la indignidad del terrorismo de Estado.

x- Su obstinación en construir una CARCEL DE MENORES en el desierto de Cacheuta, que expone a innumerables sanciones a la provincia de Mendoza a nivel nacional e internacional.

x- Habría otros temas no menores como el Gatillo Fácil, las prácticas de la Policía de Mendoza, la trata de personas. La no complementariedad económica con la Comisión Provincial contra la Tortura, Ley 8284, o sea la defensa integral de los DDHH, ayer, hoy y siempre.

"Nobleza obliga, siempre estuvimos dispuestos a discutir personalmente con Usted en el más respetuoso diálogo, sin trascendencia en los medios, todos estos temas".


También los organismos, como se le dice al gobernador, no tienen problema en discutir estos temas con los nuevos responsables de áreas de DDHH oficiales, con los cuales hay diferencias ideológicas profundas.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario