domingo, 1 de marzo de 2015

Tango nuevo en Vendimia

En el marco de la Vendimia 2015, organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, el Espacio Cultural Julio Le Parc presenta una fecha única en la que se darán cita los principales exponentes de las nuevas formas del Tango Argentino. También serán parte de esta fiesta tanguera la danza, las proyecciones visuales, el diseño y la ilustración, la gastronomía, una feria de discos y una Milonga.

Lugar: jueves 5 de marzo | 20 HS | Espacio Cultural Julio Le Parc | Entrada Gral. $10

Las nuevas formas del tango argentino en una fecha única.

Orquesta Típica Julián Peralta, con Orquesta de Cuerdas de Mendoza

Cantan: Alejandro Guyot, Yorch Nasiff, Victoria Di Raimondo, Black Rodriguez Mendez y Juan Seren.

A la formación de cuatro bandoneones, ocho violines, dos violas, dos chelos, contrabajo y piano, se le suman cantores referentes de la escena actual como Victoria Di Raimondo, Black Rodríguez Méndez, Alejandro Guyot y Juan Seren y el mendocino Yorch Nasiff .

Julián Peralta, (Astillero) que fue creador y director de la Orquesta Típica Fernández Fierro y se desempeña como docente, también impulsa la difusión del tango en espacios como La Máquina Tanguera y el Teatro Orlando Goñi, entre otros.

En esta ocasión tocaran canciones que componen el disco “Un disparo en la Noche” con la compañía de la Orquesta de cuerdas de Mendoza, compuesta por 12 cuerdistas locales entre los que se encuentran los talentosos Alejandro Fiore , Carmen Nicotra , Laura Dana , Noelia Pavez , Yanet Gerico , Lelé Bengolea , Agustina Guillen, entre otros.

Altertango, con Orquesta de Cuerdas

Después de una primer parte del año supermovida habiendo tocado en Mar del Plata en la Bienal del Fin del Mundo y después de una gira de presentación de FARGüEST por Chile ( Santiago , La Florida y Valparaiso ) Altertango se reencuentra con su amado publico mendocino .

ConVino Tango (Barragán, Maroglio, Vega ; La Orquesta No Vino & Araca, Aires Urbanos)

Araca Aires Urbanos es un quinteto instrumental que nació en el 2009.

Este grupo rescata el género de sus primeras influencias de músicas aledañas al Río de la Plata como los ritmos del candombe y la murga, pero imprimiéndole al mismo tiempo, una nueva impronta. “Estamos bien” es el nombre de su primer disco.

Por su parte La Orquesta No Vino es un trío que entremezcla composiciones propias y osados arreglos musicales de tangos clásicos.

Mientras que el trío Barragan, Maroglio, Vega , surgido en el 2011 y ya con 8 discos editados, marcará presencia en lo que se anticipa una noche especial para sorprenderse con músicos mendocinos que hacen buen tango.

Quinteto Criollo González Calo

El Quinteto Criollo González Calo se impone en la escena tanguera con el objetivo de revalorizar este formato tan emblemático en la historia de nuestro género. Bandoneón, dos guitarras, guitarrón y contrabajo evocan de manera virtuosa el criollismo de hoy, simple y profundo como la belleza de su timbre. En su repertorio se incluyen obras de los más influyentes compositores de éste siglo.

En 2013 se presenta en La Casa del Bicentenario, con los cantantes Juan Seren y Dolores Solá como invitados. Ese mismo año recorren el circuito tanguero de la Ciudad de Buenos Aires, presentándose en el Festival de Tango de Caballito, el Festival de Tango de La Boca, el Teatro Orlando Goñi, Sanata Bar, Centro Cultural Torcuato Tasso. En 2014 fue seleccionado para participar en el programa Música en los Bares Notables del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En 2014 graba su primer disco “Las Nuevas Formas – Tangos de hoy en versión criolla” del cual participan como voces invitadas Omar Mollo, Juan Seren y Julieta Laso. “Las Nuevas Formas…” incluye además composiciones de Alfredo “Tape” Rubin, Ramiro Gallo, Daniel Ruggiero, José Teixido, Julián Peralta, Acho Estol, Juan Seren y el mismo González Calo. Es presentado en Noviembre del mismo año en la Usina del Arte a sala llena.

Mariano González Calo – Bandoneón. Jonatan Álvarez – Guitarra. Emilio Cossani – Guitarra. Pepe Gutiérrez – Guitarrón Criollo. Federico Maiocchi – Contrabajo

Alejandro guyot & Dario Barozzi : Música de Patios

Alejandro Guyot, versátil y expresivo cantor y una de las figuras centrales de la nueva escena tanguera porteña, llega a Música de Patios luego de haber publicado seis placas junto a la agrupación tanguera 34 Puñaladas y un CD junto a Hernán Brienza y a Edgardo González (“Cielos de sangre, Vidalas de amor”, Acqua 2014)

Darío Barozzi es guitarrista y compositor. Ha publicado junto al bandoneonista Matías Rubino el disco Contacto (PAI records 2012), compuso música para cine, lidera el trío “La Usina” junto a Martin Cecconi y Rodrigo Loos, coordina el ensamble de guitarras Astrolabio, y acaba de editar su primer CD como solista, Savia (Acqua, 2014).

Música de Patios es un disco intimista, con tangos interpretados desde el encuentro de una voz profunda y expresiva y una exquisita guitarra. En este álbum conviven personalísimas versiones de tangos clásicos y algunas “perlas” del cancionero tanguero del siglo XX rescatadas del olvido por la voz Alejandro Guyot y la guitarra de Darío Barozzi. ‘Invocación al tango´, ´Carrousel´, ´Papel picado´, ´Marioneta´, ´Mi luna´, ´Flores negras´, ´Barrio de tango´, ´Arrabal´, ´Callejón´, ´Bandoneón arrabalero´ y ´Olvido´ son algunas de las piezas elegidas dentro del repertorio para que estos dos músicos se encuentren en este disco en el que Barozzi se revela como un virtuoso guitarrista dueño de un toque signado por la musicalidad y el buen gusto, y Guyot despliega su particularísimo registro y su amplia paleta vocal, siempre al servicio del sentir sin estridencias, en versiones de tangos que recuperan la atmósfera de los patios y los jardines de antaño.

VJ: Alejandro Diez (Director de Un disparo en la Noche)

Bailan: Carlos Chacón & Florencia Fernandez, Lucas Galera & Andrea Laucieri

Exponen: Mariano Mari, Florencia Aristarain, Vicky Malamud, Mancini, ilustraciones y objetos. Feria de diseño, zapatos, indumentaria y Gastronomía

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario