domingo, 5 de abril de 2015

Jesús sobrevivió la crucifixión, dicen expertos

Alfredo Saavedra

La vida de Jesús, el consagrado personaje que dio origen al cristianismo, la más difundida religión en el planeta, ha sido revisada casi desde los inicios de ese culto, llegando a la cúspide ese proceso en los últimos decenios, con el surgimiento de investigadores que le han dado un carácter científico a ese acontecimiento, suscitando el interés de historiadores, antropólogos, arqueólogos y humanistas, entre otros.

Tal vez la propuesta más audaz de las investigaciones sea la de aseverar que Jesús no murió en la cruz luego de su crucifixión y que sobrevivió el tormento para vivir en el mundo hasta una avanzada edad, en contradicción con la tradición religiosa, con base en la Biblia, que le da un carácter divino a la resurrección asegurando que el nazareno « ascendió a los cielos » en cuerpo y alma, lugar de su permanente residencia, de donde solo retornará al mundo, el día que venga a « juzgar a los vivos y a los muertos ».

Hace ya más de un siglo, el español Rogelio de Ibarreta, publicó el libro crítico del cristianismo. La Religión al alcance de todos, un documento que en su época causó gran revuelo en los círculos de la autoridad eclesiástica. Ibarreta, fue uno de los pioneros en analizar las llamadas « Sagradas Escrituras » exponiendo lo que aseveró ser aberraciones del libro más difundido en el mundo, señalando las que a su criterio eran falsas interpretaciones, inexactitudes y mentiras de tan prestigiado texto.

Pero ha sido en tiempos modernos que el tema de la vida de Jesús ha promovido un exacerbado interés en los expertos investigadores de la materia, a partir en particular, del descubrimiento en las cavernas de Qumran, Israel, en 1947, de los pergaminos con ese nombre, que han revelado entre otras aspectos una numerosa proporción de Evangelios no consignados en la Biblia, dando nueva luz a tan discutida historia. Un documento adicional, originario de Egipto y escrito también en papiro, cuya autenticidad ha sido confirmada por la antropóloga Karen King, de la universidad de Harvard, se presenta como un fragmento de un evangelio no autorizado, en el que se atribuye a Jesús referirse a « su mujer ». Se informa que el tópico es expuesto con amplitud en el libro de Anthony Le Donne, titulado La esposa de Jesus. Es probable que eso diera motivación, de manera primordial, a la tesis de Dan Brown con su debatido libro El Código de Da Vinci y en su momento a la película La última tentación de Jesucristo, un filme que recrea de forma surrealista la vida de Jesús, casado con María Magdalena, hasta con hijos, de los cuales según El código de Da Vinci, una mujer descendiente del Mesías, existiría en Paris, Francia.

El aspecto más sensacional de los contenidos en los estudios de los analistas de los manuscritos descubiertos el siglo pasado, es el de la aseveración de que « el mártir del Gólgota » no murió en la cruz y que fue descolgado con vida sin existir ninguna resurrección como lo propone la « historia sagrada » sino un rescate para vivir en forma anónima una prolongada existencia después de la crucifixión, que lo llevaría a otras regiones e incluso a la India, país este último donde moriría a los 82 años. Uno de los libros que contiene amplios detalles sobre ese suceso es el titulado The Jesus Papers, del escritor e investigador inglés, Michael Baigent.

La tesis principal se basa en el hecho de que por intercesión del influyente judío José de Arimatea, se consiguió el permiso para bajar de la cruz a Jesús, tres horas después de su crucifixión, lo que da pie para asegurar que aún estaba con vida, al tener en cuenta que los crucificados tardaban en morir hasta seis días, más que por los clavos en sus manos y pies, por exhaustación, aspecto que motivaría la suspicacia de Poncio Pilato, quien habría autorizado el procedimiento, asunto que de alguna forma figura en el evangelio de San Marcos. Así fue que Jesús saldría al tercer día de una tumba donde recibió asistencia médica, para sobrevivir de forma humana, con el destino ya descrito.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario