jueves, 14 de febrero de 2008

Último momento - Carta a la presidenta Cristina Fernández

El MEDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en conjunto con otros organismos de derechos humanos, le presentaron a la presidenta Cristina Fernández, una carta durante su visita a la provincia, que fue recibida por el ministro del Interior Florencio Randazzo.
En la misiva los integrantes de los organismos explican las razones que impulsan su lucha por remover a "ex represores", como los llaman, de los cargos que ocupan en puestos claves del área de Seguridad del gobierno de Celso Jaque.
El texto:
A la señora Presidenta de la Nación
Doña Cristina Fernández de Kirchner

Leer todo el artículo - CerrarLos abajo firmantes organismos de DDHH queremos por este medio transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa nuestra provincia en el área del Ministerio de Seguridad.
Sabemos que Usted está informada por el C.E.L.S. de los últimos acontecimientos. (Acompañamos nota y denuncias).
Como organismos hemos agotado los medios tanto legales como políticos intentando que se revea el nombramiento del REPRESOR Rico al frente de la Subsecretaría de Seguridad, ante lo cual hemos obtenido un rotundo “NO” ante nuestras, por demás valiosas, razones.
El hecho de que el Ministerio de Seguridad esté en manos de un representante del Partido Demócrata, quien no puede acceder al gobierno por el voto popular, podría entenderse como un hecho de colaboración en ésta temática, lo que sería un hecho positivo para consolidar la democracia. Esto se convierte en una contradicción peligrosa ya que el equipo que se consolida alrededor de este Ministro lo constituyen EX-REPRESORES quienes hacen pública su “probada capacidad” en la lucha contra la subversión, donde además convierten el delito en la fortaleza para el manejo de las fuerzas de seguridad.
La lucha que transitamos todos juntos desde hace más de 30 años y que empezamos a consolidar a partir del impulso dado por el Gobierno del Dr. Nestor Kirchner en nuestra provincia parece de pronto retroceder.
Mendoza debe resolver el problema de la inseguridad, entendiendo que esto nos afecta a todos/as, entendemos que el derecho a vivir es un derecho básico. Lo que no tiene ningún sentido es creer que este bien común quede en manos de REPRESORES. El abultado presupuesto que se asignó a seguridad debe ser utilizado en pos de políticas preactivas que ayuden a achicar la brecha de la exclusión, además de garantizar un sistema de seguridad acorde al tipo de delito, no agotarse en sistemas represivos.
Nuestra preocupación se sostiene fundamentalmente en que, además de ser una profunda ofensa a la democracia que un represor sea funcionario de un gobierno democrático, el proceso que se abre en los juicios contra los genocidas no sólo no ofrece ninguna garantía para los testigos, piezas clave para llegar a la buscada justicia, en tanto un personaje como RICO sea quien deba encargarse de la seguridad de los mismos. La ideología de este señor, su autoestima por haberse formado en los grupos especiales contra la subversión, su activa participación en los distintos grupos especiales del año 78 lo convierten en una vergüenza, que además de ofender a nuestro sistema democrático, nos pone en una situación de absoluta vulnerabilidad.
Sin querer caer en lugares comunes, apelamos a su profundo compromiso para con la lucha de todo un pueblo que busca justicia. Queremos que nuestra provincia no quede marginada del resto de país, sentimos un profundo dolor en el retroceso que esto nos produce. Porque Mendoza no puede ni debe quedar al margen es que confiamos en que su valiosa opinión puede ser tenida en cuenta por nuestro Gobernador (fundamentalmente este es un tema político y no legal como se quiere defender). Por lo que le agradeceríamos una vez más que nos ayude a que la justicia no sea un privilegio para algunos gobiernos que comulguen con nuestra lucha, sino un deber público a cumplir por todos cada y uno de los hombres y mujeres elegidos para guiar nuestros destinos.

Fuente: Alejandra Altamiranda CUYONOTICIAS 14–02–08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario