A propósito de la visita de Kirchner
Quedó un claro mensaje de pedido de unidad a justicialistas y concertadores para enfrentar a los enemigos del gobierno. Quedó también la irresolución de matices, entre políticos locales, y más allá.
Quedó que el hombre de las lealtades irrenunciables, el de las señales fuertes – Néstor Kirchner – vino a la tierra del sol y del buen vino, a amortizar la deuda con un gobernador que, con lo de Aguinaga y Rico, se le había puesto díscolo. Pero una mano lava a la otra. Jaque necesitaba y réquete necesita un espaldarazo para su – hasta ahora – ineficaz gestión; Kirchner necesitaba y necesita acumular fuerzas, con lo que sea, principalmente en el conflicto que el ejecutivo Nacional mantiene con la hegemonía del campo.
Quedó que lo que sea – una mayoría casi absoluta de peronistas ortodoxos – puso en el gimnasio de Andes Talleres y sus alrededores unas 8.000 personas, que clientela y / o micros gratis mediante, es una cifra impresionante para Mendoza. Quedó lo que Martín Piqué de Página 12 señaló como que ninguno de los oradores que precedió al ex primer mandatario, mencionó al conflicto con el campo; en cambio, el público al que movilizó lo que sea, sí lo hizo: cada una de las batallas a librarse, cada una de las promesas.
Leer todo el artículo - CerrarQuedó que si uno admite que Kirchner prefirió tener de su lado a personajes como el sanjuanino Gioja y el local Marchena, lo ha hecho porque de acuerdo a su lógica fue mejor contenerlos que enfrentarlos. Que estos personajes están con él porque evaluaron que es quien en la actualidad concentra el poder, también quedó. Y que si apareciese en el espectro nacional un derechoso justicialista con posibilidades electorales abandonarían el barco actual de inmediato. Entonces, más o menos quedó que este conglomerado de dirigentes detrás de otro de mayor envergadura tiene piernas de cartón, o de papel, y un futuro más o menos incierto.
Quedaron contrastes. Una cronista del Diario Uno advirtió que mientras Jaque nombró la seguridad 6 veces y enfatizó que sin seguridad no habrá progreso social, el ex presidente en su discurso invirtió los tantos en medio de dulces arrullos para el gobernador: No hay mejor política seguridad que el respeto a los derechos humanos. Eso es lo que hemos hecho en este gobierno, recordar a nuestros hermanos desaparecidos para que no haya impunidad….
Quedaron también matices: mientras Kirchner instó vigorosamente a la Concertación local a apoyar al gobernador, luego del acto se fue a ver al intendente de Godoy Cruz – ferviente opositor de Jaque – para asegurarle que la alianza que formaron para competir en las últimas elecciones sigue viva. Le aceptó quejas contra sus subordinados y le prometió seguir trabajando juntos. Pero asimismo quedaron las desubicaciones del ministro de Gobierno quien había ironizado que el vicepresidente Julio Cobos debía afiliarse al PJ, y la de algunos cantitos de los concurrentes al gimnasio: esto es para Cobos, que lo mita por TV. Otro matiz: en la mañana del sábado 26 de abril Cornejo y Marchena se agarraron a los gritos en los jardines de Radio Nihuil. Llevan mucho tiempo de prodigarse insultos. Pero por lo menos se guardaron de propalarlos al aire.
Quedó bastante claro que justicialistas y concertadores mendocinos no van a amarse para siempre de aquí en más. Cornejo fue transparente en ese sentido la misma noche del 25, apenas después de que Kirchner se marchó: …ofrecimos colaborar con el gobierno nacional y provincial, en la medida que el proyecto sea progresista, nacional y popular. Con las políticas de la Nación en particular se manifestó de acuerdo con la línea gruesa. Es difícil que el flamante titular del justicialismo esperara un compromiso más agudo de los despechados concertadores. Pero no vino a romper con ellos. Al contrario. Por lo tanto, afirmar que la visita profundizó divisiones es por ahora prematuro.
Quedó que tanto en el ámbito provincial como nacional, cada vez que se juntan unas cuantas personas estruendosas con un líder de discurso encendido – Kirchner en Talleres – salen a quejarse dirigentes como el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo De Angeli quien recomendó al ex presidente que no hablara más porque creaba un clima de violencia. Chiche Duhalde lo secundó en la mañana del sábado 26 de abril en declaraciones al programa conducido por Facundo Pastor, Foja Cero, de Radio La Red. Entre los medios locales un redactor del Diario Uno argumenta que abundan beligerancias en las arengas recientes de Kirchner, haciéndose eco de una especie de clamor del periodismo hegemónico nacional.
En fin, queda lo que escribió José Pablo Feinmann acerca de coincidir con algo que había escrito antes Eduardo Grüner: que esto es lo que hay y que lo que vendría si se imponen los agronegocios, los medios de difusión concentrados y el sector político más conservador en nuestro país, resultará mucho, muchísimo peor. Puede estarse de acuerdo o no con el rigor de esas palabras. Pero queda para todos los involucrados y también – por qué no – para el campo popular, que la realidad es una saludable advertencia a esos prejuicios férreos de los bien pensantes, muchas veces tan gorilas.
Hugo De Marinis, La Quinta Pata


No hay comentarios :
Publicar un comentario