miércoles, 14 de mayo de 2008

Correa: "Debemos conversar con Uribe"

Presidente de Ecuador Rafael Correa

Gerardo Lissardy

De gira en Europa, el presidente de Ecuador Rafael Correa ha convertido en eje central de su agenda la crisis con Colombia, que llegó a su punto más álgido a principios de marzo y aún no se ha resuelto.

Durante su visita a París, Correa aseguró que el conflicto colombiano tiene una solución, negociada. Por milagro se salvan computadoras que nos relacionaban con las FARC, y resulta que somos nosotros los que debemos pedir disculpas... Agregó que es imposible controlar la infiltración de la guerrilla en Ecuador y exigió a Colombia que cese la campaña mediática en contra de su país. El martes 13, el mandatario recibió el respaldo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien planteó la posibilidad de que Ecuador ofrezca parte de su territorio para que se concrete la liberación de rehenes de las FARC.

Entrevista
- En Europa usted critica al gobierno colombiano de Álvaro Uribe por su actitud en la reciente crisis andina. ¿No le preocupa que esto vuelva a agitar la crisis que estuvo a punto de causar una guerra?
- No he venido a acusar a nadie. He venido a decir la verdad y a contrarrestar una campaña mediática que inició el gobierno colombiano, de descrédito a nuestro país para tratar de justificar el bombardeo.
Imagínese, rompiendo toda norma de convivencia, de derecho internacional, bombardea el 1º de marzo nuestro territorio... Supuestamente por milagro se salvan computadoras que nos relacionaban con las FARC y resulta que somos nosotros los que debemos pedir disculpas prácticamente, de acuerdo al gobierno colombiano. Eso es inaceptable. Hemos venido a decirle al mundo que no tenemos nada que ver con las FARC. Estamos dispuestos a reanudar lo más rápidamente relaciones bilaterales, porque a nadie le conviene esta crisis, pero en un marco de justicia y dignidad. El único contacto que teníamos era humanitario. El problema en América Latina no son los vecinos de Colombia; el problema es Colombia.
Ecuador es uno de los países más pacíficos de la región y no tenemos la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los cultivos de droga, la parapolítica ni la narcopolítica que lamentablemente sí existen en Colombia.
Leer todo el artículo - Cerrar - ¿Qué se necesita para que esta crisis se resuelva definitivamente?
- Que el gobierno del presidente Uribe cese su campaña mediática contra Ecuador.
Y de ser posible – esto es un deseo, ya no una exigencia – que acepte la mediación de la comunidad internacional para buscar una salida pacífica a la guerra colombiana. Porque su conflicto se está desbordando, ya es un foco de inestabilidad para toda la región. Es un país soberano y puede decidir tratar de acabar militarmente el conflicto, pero ya está afectando a la región entera. Es un problema de todos.

- Para que se resuelva la crisis, ¿Colombia debe terminar sus actividades militares contra las FARC?
- No, con su campaña mediática contra Ecuador. Solamente la semana pasada, en otra grosería más contra Ecuador, el presidente Uribe acaba de decir que ojalá Ecuador pare ya de albergar terroristas, dando a entender que deliberadamente protegemos a las FARC.
Otra calumnia más.

- En esas condiciones, ¿cómo vamos a superar el conflicto?
- Estamos dispuestos a reanudar lo más rápidamente relaciones bilaterales, porque a nadie le conviene esta crisis, pero en un marco de justicia y dignidad.

- Usted critica el enfoque militar que Colombia da al problema del narcotráfico y la guerrilla. ¿Qué haría su gobierno si encuentra un campamento de las FARC en su propio territorio?
- No critico eso. Colombia es un país soberano. El problema es que esa decisión unilateral ya nos está afectando. Porque Colombia desprotege su frontera. Nosotros tenemos 13 guarniciones militares en la frontera norte; Colombia tiene dos. Es imposible controlar la infiltración de la guerrilla. Hacemos lo posible para capturar campamentos y laboratorios, pero siempre habrá infiltración. Ecuador no limita con Colombia, limita con las FARC y eso es deliberado para que ataquen ellos el norte, y nosotros tenemos que involucrarnos y aguantar a las FARC. Si nosotros descubrimos un campamento de las FARC en nuestro territorio lo capturamos, como ya hemos hecho decenas de veces. Hemos desmantelado en los últimos años más de 100 campamentos; 47 en mi gobierno.

- La información divulgada sugiere que el campamento de las FARC que atacó Colombia en Ecuador era permanente, no de paso. ¿No hay una autocrítica de su gobierno por haber permitido eso?
- Primero, las FARC no tienen campamentos permanentes. Son temporales de dos o tres meses. Segundo, ¿qué autocrítica va a haber? Ni Estados Unidos puede evitar la inmigración, por eso está construyendo un muro en la frontera con México. Acusarnos de dejar infiltrar a las FARC es análogo a acusar a Colombia de dejar salir a las FARC. Esto es responsabilidad de Colombia. Nosotros controlamos nuestro territorio. No tenemos cultivo de drogas en nuestro territorio. Pero es imposible controlar la infiltración de la guerrilla. Hacemos lo posible para capturar los campamentos y laboratorios de droga, pero siempre habrá infiltración. Si vamos a la autocrítica, por cada campamento que tenemos infiltrado en nuestro territorio, Colombia tiene 200.

- ¿Con el presidente francés Nicolas Sarkozy conversaron sobre la posibilidad de que Francia pida levantar a las FARC de la lista de grupos terroristas de Europa?
- Sí, coincidimos en esa posición. Mientras no cesen esas prácticas (el secuestro, los actos terroristas, los atentados al derecho humanitario), que las rechazaría hasta el propio Che Guevara, es imposible hablar de reconocer a las FARC como fuerza beligerante. Si las FARC liberan incondicionalmente a los secuestrados, si cesan sus ataques terroristas, si respeta el derecho humanitario, si controla un territorio como ya lo controla y tiene un ejército organizado y jerarquizado, responsable de sus acciones, pues se les podría dar el estatus de beligerante, y ahí sí convertirlas en interlocutoras válidas para un proceso de paz. Porque sinceramente pensamos, creo que eso comparto con el presidente Sarkozy, que el conflicto colombiano no tiene solución militar sino una solución negociada.

- ¿Entonces usted no está de acuerdo en darle ya mismo a las FARC un estatus de organización beligerante?
- De ninguna manera. Esa jamás ha sido la política de Ecuador. Nosotros no los calificamos de terroristas como ningún país de América Latina los califica, ni la propia Colombia antes de Uribe. Les damos el estatus de insurgentes o irregulares. No les damos el estatus de beligerantes porque son inaceptables acciones como secuestro de inocentes, actos terroristas, atentados al derecho humanitario. Mientras no cesen esas prácticas es imposible hablar de reconocer a las FARC como fuerza beligerante.

- ¿Qué le diría al presidente Uribe si se encuentra con él en la próxima cumbre de Lima?
Lo saludaría como representante de un país hermano. Como estadista que soy y responsable de todo un pueblo, el pueblo ecuatoriano, sé que tenemos que conversar con el presidente Uribe lo más pronto posible. Ahora, la confianza en él jamás será reestablecida. La confianza es como el cristal: si se rompe lo puede pegar, pero ya quedó marcado para toda la vida.

- Usted decidió cerrar la base militar de Manta que Estados Unidos tiene en Ecuador. Según Washington, esa base militar permitió el año pasado hacer 200 incautaciones de cocaína. ¿Le preocupa que el cierre estimule el narcotráfico en la región?
- Si tan importante es la base (de Manta), que la pongan en Colombia, que es productor de droga. ¿Cuál es el problema? Pero el tratado es hasta el 2009 y le hemos avisado con la suficiente anticipación a la embajada norteamericana en Ecuador que en uso de nuestro derecho soberano, no renovaremos ese tratado. Nosotros no somos productores de droga.

BBC

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario