El 70% de los trabajadores de la zona rural de Mendoza está en negro, aseguró el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Mario Adaro, quien encabezó una serie de operativos donde supuestamente se encontraban obreros golondrina.
Estoy haciendo mi propio mapa laboral del campo mendocino para actuar en la próxima temporada con precisión, indicó el funcionario, mientras se detectaban menores cosechando zanahorias en una finca de Ugarteche, sobre el lateral del Acceso Sur.
La mira de la oficina de Trabajo estaba puesta en una finca y galpón de empaque en El Carrizal de Abajo, que regentea un hombre conocido como el brasilero. Hasta allí llegó una comitiva compuesta por funcionarios de la subsecretaría, la delegación de Migraciones, la Policía Rural y el Sindicato de Frutas Frescas con su secretario general, Lucio Quilpatay.
Grande fue la sorpresa cuando no se encontró prácticamente a nadie en el establecimiento rural ni en el enorme depósito de empaque. Un viejo cuidador – la única persona presente en una construcción pegada a la tranquera – dijo que no iba a permitir la entrada de los funcionarios. Pero estos, igualmente, lo hicieron por otro ingreso.
Leer todo el artículo - Cerrar
Batida
Adaro estimó que alguien pudo haber batido la inspección que se iba a hacer en el lugar. Aparentemente las tareas habían cesado y el campo ya había sido cosechado. Los inspectores insistirían en la tarde para chequear si en realidad hay personal o no. Vecinos del lugar estimaron suele haber más de un centenar de trabajadores en lo de el brasilero.Tras el fracaso del operativo en la finca de El Carrizal de Abajo, los inspectores, acompañados siempre de policías, efectuaron controles en otros establecimientos de la zona. Primero se instalaron en una finca de la firma Campo Grande SA, de Adrián Sánchez, la misma que tuvo conflictos con trabajadores en Rodeo del Medio, a fines del año pasado. Al parecer, todos los trabajadores allí se encontraban enrolados en la Cooperativa Barraquero.
Luego, una parte de la comitiva se dirigió a la propiedad de Vargas, un boliviano afincado en El Carrizal, donde tampoco los inspectores encontraron trabajadores. A las 8 se fueron todos, dicen que expresaron.
Por último, los funcionarios inspeccionaron la plantación de la firma Gruta de Lourdes, en Ugarteche, donde se detectó la presencia de seis menores trabajando.
Adaro expresó que de los relevamientos efectuados hasta el momento, en esa localidad de Luján de Cuyo y en Lavalle es donde se ha encontrado el mayor número de chicos realizando tareas rurales.
Dijo Adaro que los controles continuarán en las afueras del Gran Mendoza y el Valle de Uco, principalmente. Agregó que en la mayoría de los casos los trabajadores se encuentran en negro o en pseudocooperativas ya que no funcionan legalmente como tales.
Luis Gregorio, Diario Uno, 10 – 05 – 08


No hay comentarios :
Publicar un comentario