miércoles, 14 de mayo de 2008

Escuelas hechas bolsa (II): “Los directivos están muy preocupados, pero ¿qué pasa con el Gobierno?”

Escuelas de Mendoza

Once escuelas tienen baños químicos y 85 esperan arreglos en la red de gas. A los sanitarios provisorios se suman 2 edificios con módulos. Cañerías, cocinas y estufas, principales reclamos.

Las escuelas de Mendoza no dejan de requerir reparaciones. Es que más allá de las distintas realidades que en cada caso se presentan, los problemas en techos, sanitarios y red de gas continúan siendo los principales inconvenientes que por estos días viven alumnos, docentes, directivos y padres. Sin ir más lejos, en lo que va de este año, trece colegios funcionan con baños de emergencia (de los cuales once son químicos y dos casillas móviles) mientras que en otros 85 son necesarios los arreglos en cañerías, cocinas, estufas y calefones.

Las carencias en los establecimientos mendocinos son cotidianas: todos los días, la Subsecretaría de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas (DGE) recibe un mínimo de seis reclamos sólo por temas relacionados con los artefactos que funcionan con gas natural o envasado. Por otra parte, las deficiencias en los sistemas sanitarios que varios edificios educativos acarrean desde hace años han tenido que ser resueltas con paliativos de emergencia en tanto se efectúan las reparaciones. El objetivo es que los chicos no pierdan días de clase mientras mejoramos las instalaciones. Por eso tuvimos que recurrir a la contratación de este servicio de baños químicos y casillas móviles, explicó Roberto Pacini, subsecretario de Infraestructura Escolar.
Leer todo el artículo - CerrarJunto a otras doce instituciones educativas, el caso de la escuela Caseros (Godoy Cruz) no pasa desapercibido para los alumnos que allí asisten. Desde antes del inicio del ciclo lectivo seis baños químicos fueron ubicados en un patio externo. Ocurrió que los dos sanitarios con los que cuenta el edificio tuvieron que ser clausurados a raíz de las pérdidas en las cañerías y desbordes cloacales. Hasta tanto la empresa que ganó la licitación inicie las obras (que tendrán un costo total de 85 mil pesos) en no menos de diez días – tal como fue prometido desde el Gobierno – los niños de nivel primario no tendrán otra opción más que asistir a los baños químicos cada vez que lo necesiten.

La situación desde hace tiempo ha ganado la preocupación de padres y estudiantes. Las posibilidades de higienizarse las manos al salir del sanitario son casi nulas, pues dependen de la escasa agua que sale de los bebederos. A veces llego con dolor de estómago a mi casa; trato de ir lo menos posible porque hay un olor fuerte y es muy incómodo, contó una alumna.

Para las madres, este hecho es aún más complejo: Los directivos están muy preocupados, pero ¿qué pasa con el Gobierno? Mi hija el otro día estaba descompuesta y yo no sabía si mandarla por el estado de los sanitarios, se escuchó decir por parte de una de ellas. A raíz de esta inquietud, días atrás las autoridades del colegio realizaron una reunión de padres con representantes del área de reparaciones de la cartera escolar. Ya están listos los expedientes y hemos tenido respuesta; así que en pocos días esperamos que comiencen las obras en sanitarios y techos, aseguró la directora Amalia Abucet.

La escuela Laprida (Capital), es otro ejemplo. Si bien en este establecimiento no funcionan sanitarios de emergencia, el edificio cuenta con dos baños que a menudo se desbordan. Allí aún existen letrinas que deben ser compartidas por los alumnos de cuatro instituciones que ocupan el mismo lugar: un jardín, la primaria de la mañana, un secundario y por la noche el Cens N°3404. Si bien todavía no hay un plazo para concretar las obras, las instalaciones ya fueron visitadas por las cuadrillas de Recursos Físicos.

Los problemas con el gas también están a la orden del día. Pérdidas en cañerías, artefactos que no funcionan y conexiones incorrectas son algunas de las irregularidades registradas a partir de los pedidos de 23 colegios. En estos casos, les hemos otorgado un fondo de 450 pesos a cada institución, dijo Pacini. En tanto, calefactores, termotanques y cocinas fueron reparados en otras 48 escuelas.

Sumado a esto, aún resta por resolver la situación de otros 85 edificios escolares, de los cuales 70 cuentan con gas natural y 15 dependen del gas envasado en garrafas o tubos. El funcionario aseguró que sólo en casos excepcionales las escuelas quedarán sin el suministro mientras se realizan las mejoras. Explicó que para esto han acordado una planificación con Ecogas. En total, el presupuesto asignado por el Gobierno para arreglos mayores y menores fue de 5 millones y medio pesos.

Redacción La Quinta Pata y Los Andes, 14 – 05 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario