El Ministerio de Gobierno se comprometió a analizar la situación planteada por representantes de sindicatos del riel, quienes acompañados por la ex rectora de la Universidad nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, solicitaron al Gobierno de la Provincia que intervenga para impedir el avance de un proyecto inmobiliario acordado entre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y la Corporación Puerto Madero.
El subsecretario de Relaciones Institucionales, doctor Edgardo Valenzuela, y el jefe de Gabinete de Asesores, Rubén Boris, recibieron también a Carlos Sosa, secretario seccional de la Unión Ferroviaria Mendoza, Roberto Bocanegra, de la Fraternidad y los delegados Daniel Astudillo y Marcelo Aguado de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.
Los dirigentes gremiales plantearon la situación desde el punto de vista que la enajenación de estos bienes del Estado podrían dejar trunco el anunciado propósito del Gobierno nacional de reactivar la actividad ferroviaria, sobre todo con la posibilidad de activar trenes de alta prestación en el corredor Retiro-Mendoza con posible extensión a San Juan.
Leer todo el artículo - CerrarLa preocupación también se extiende a la problemática social, ya que en ese predio actualmente funcionan talleres Diesel de le empresa América Latina Logística, que dan trabajo a 200 personas y que hasta la concesión de las líneas férreas a empresas privadas, trabajaban 1.500 operarios. Por lo que hay un gran temor por perder esa fuente laboral.
Por su parte Gómez de Erice advirtió que un plan urbanístico del rango que presenta la zona de Puerto Madero en la Capital Federal, incorporaría edificios con viviendas de alta gama para unos 20 mil habitantes. Ello significará un verdadero colapso de servicios sanitarios, provisión de agua con un impacto negativo al ambiente.
La preocupación de la ex rectora abarca también la eliminación de espacios para un futuro pulmón verde en la ciudad de Mendoza. En ese sentido invocó la ley 5471 que marca los límites del patrimonio ecológico, pero cuyos artículos más importantes fueron derogados.
A ello se suma la reciente sanción de una ordenanza del Consejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza que habilita el emprendimiento inmobiliario, la cual se ha solicitado su derogación ante la Municipalidad.
Los peticionantes expresaron la premura del caso dado que para el próximo 22 de mayo está prevista la firma del compromiso de cesión de tenencia por parte del Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) a la Corporación Puerto Madero, acto que pretenden impedir.
Por parte del Gobierno de la Provincia el doctor Valenzuela se comprometió a estudiar el caso para poder dar los pasos en el marco de la estricta competencia del gobierno provincial, de manera que se asegure el éxito de cualquier gestión a realizar. En otro orden recomendó que también se hiciera la presentación del caso a la Secretaría de Ambiente, puesto que el tema afectaría directamente esa área.
Redacción La Quinta Pata y Prensa gobierno, 13 – 05 – 08
miércoles, 14 de mayo de 2008
Mendoza-May2008
No hay comentarios :
Publicar un comentario