sábado, 16 de agosto de 2008

Ampros denuncia al gobierno provincial por incumplir convenio

La denuncia de Ampros al Gobierno Provincial es por incumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo, no presentarse a la reunión pactada y no dar solución a los problemas planteados.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud decidió denunciar al Gobierno Provincial ante la Fiscalía de Estado y la Comisión de Derechos y Garantías de las cámaras de la Legislatura Provincial, además de informar tal decisión al propio gobernador de la provincia, Celso Jaque, y a las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo y los ministerios de Gobierno y Salud, por entender que los representantes del Gobierno, encargados de dar respuestas a puntuales requerimientos del gremio, no asistieron a la reunión acordada para el 5 de Agosto pasado, entregando un escrito carente de solución al pedido expreso de AMPROS, que tiene que ver con mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector.

El pedido de AMPROS no tiene otra finalidad que solicitar al Gobierno la ejecución de lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector, ley 7759, aprobada y presupuestada para 2008 por la Legislatura Provincial.

Entre los requerimientos expuestos por AMPROS ante el Gobierno se encuentran entre otros temas:

La exigencia de un marco legal para la formación de una Comisión de Reglamentación de la ley que prevé los concursos y cuerpos colegiados.

Que los profesionales con cargo y contrato pasen a planta como Mayor dedicación.

Reglamentar dentro del adicional por riesgos, legislado en el año 1979, la incorporación de otros riesgos afrontados por quienes llevan a cabo la profesión como: riesgo psicosocial y riesgo por cumplir tareas en zonas rojas, carentes de seguridad alguna.

Reglamentar los adicionales y suplementos: Actividad crítica y Semi Crítica, compensatorio, bloqueo de título, recurso humano y la zona de promoción, zona de desastre y especialidad.

Todos estos ítems figuran en temario establecido entre AMPROS y los representantes de la Comisión Negociadora del Gobierno, y la respuesta, según se estableció de común acuerdo, podría conocerse el pasado día martes 5 de Agosto. Sin embargo, sin hacerse presente, los miembros de dicha Comisión entregaron un escrito como respuesta, ausentándose de la reunión y contestando de manera parcial e insuficiente, sobre temas fundamentales que hacen al normal desempeño de la labor de los profesionales de la salud de Mendoza.

"Decidimos tomar esta medida porque el accionar del Gobierno conspira contra el tratamiento de un temario que ya se había establecido entre las partes, incluso nunca se dio cumplimiento a la obligación de constituir la representación oficial en la Comisión Negociadora que integra AMPROS. Esto ocasiona un desmedro en la relación convencional, a la que está obligada a cumplir el Gobierno. Además, la respuesta obtenida resulta totalmente improcedente, desde el punto de vista formal y sustancial, al tenor de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la negociación colectiva de buena fe", comentó Isabel Del Pópolo, Secretaria General de AMPROS.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria de parte de los representantes del Gobierno Provincial a la denuncia realizada, AMPROS estudia, en asamblea con delegados de toda la provincia, la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza que para reclamar cumplimiento de la ley.

CUYONOTICIAS, 15 – 08 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario