La Paz. Campesinos, indígenas y jubilados son otros de los sectores sociales bolivianos que se sumaron hoy a una marcha que llegará el lunes próximo a la ciudad de La Paz para reclamar un referendo sobre la nueva constitución.
En la caminata, que partió el pasado lunes desde la localidad altiplánica de Caracollo y pasó por los poblados de Panduro y Lahuachaca, participan alrededor de 12 mil personas y se espera se incrementen sus integrantes.
Según Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), la columna que se dirige ahora al poblado de Patacamaya, se extiende por unos cuatro kilómetros en la carretera Oruro-La Paz.
Las organizaciones sociales reclaman al Congreso la aprobación del proyecto de ley de convocatoria a los referendos dirimitorios sobre la tierra y aprobatorio por la nueva carta magna.
Surco precisó que luego de dos jornadas de marcha no se registraron bajas, puesto que la asistencia médica y humanitaria de las poblaciones asentadas en la carretera los mantiene fortalecidos.
También confirmó que los marchistas llegarán a La Paz el lunes próximo en horas de la tarde, luego de recorrer unos 200 kilómetros y esperan que antes el legislativo haya ratificado la norma sobe la consulta popular.
Desde la distancia, la marcha es un bloque multicolor en el que se pueden distinguir las wiphalas (bandera indígena andina) y la insignia nacional, la rojo amarillo y verde, además de los estandartes y pancartas que identifican a las distintas organizaciones sociales y los nueve departamentos.
El secretario de la Federación del Trópico de Cochabamba, Eulogio Barcaya, dijo que este sector se incrementó en dos días de 800 a mil 200 personas.
Por su parte, Roxana Camargo, Secretaria de la Federación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa, de Oruro, ratificó su voluntad de continuar en la lucha por una nueva constitución, pues, según indicó, es la única garantía de unidad de todos los bolivianos. La víspera, el presidente Evo Morales señaló en conferencia de prensa que la marcha tiene carácter persuasivo hasta que se apruebe la citada ley de convocatoria a referendo constitucional.
Esa manifestación, dijo, es también en defensa de las autonomías, pero para los nueve departamentos, con la inclusión de las regiones y los territorios indígenas.
PL, 15 – 10 – 08
No hay comentarios :
Publicar un comentario