miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Corte devolvió a los Huarpes sólo una parte de las 700 mil hectáreas que reclaman

Huarpes

La Justicia falló a favor de devolver 120 mil hectáreas a los Huarpes de acuerdo al convenio que en octubre pasado la comunidad firmó con la provincia y las autoridades del departamento de Lavalle.

“Lo que se nos ha entregado son 120 mil hectáreas de la parte de Laguna del Rosario, pero nosotros pretendemos que nos entreguen la totalidad de las tierras como corresponde que son más de 700 mil" aseguró ayer martes la dirigente de las mujeres indígenas de la comunidad Huarpe del departamento de Lavalle, Noemí Jofré.

Respecto de esto, Jofré comentó que “este fallo de la Suprema Corte no nos convence, porque a las tierras las vamos a tener que pagar durante diez años para que se nos entregue la totalidad de las hectáreas”.

En tanto, la dirigente explicó que en octubre del 2008 se firmó en Lavalle, un convenio entre el Gobierno provincial, el municipio y la comunidad Huarpe por 120 mil hectáreas y en el cual se establece que “hay que pagar por las tierras que faltan durante diez años para que sean totalmente nuestras”.

“Lo que nosotros pedimos es que se nos entreguen las tierras como corresponde a la ley, es decir, directamente sin tener que pagar”. Asimismo, Jofré aclaró que son unos “3.000 Huarpes en el desierto que están sujetos a esta situación”.

En tanto, la dirigente dijo que el convenio “se va a rever con el Consejo Indígena para saber cómo seguimos, porque necesitamos de nuestras tierras y que la entrega sea como corresponde”.

“La ley, sea nacional o internacional, dice que las tierras indígenas no deben pagar impuestos” concluyó Noemí Jofré.

El Sol, 24 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario